Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 9 de Septiembre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 9 de Septiembre?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra el 9 de SeptiembreSan Pedro Claver se celebra en el día de hoy, jueves 9 de septiembre del 2021 según el calendario del santoral cristiano, entre otros nombres. Pedro nació en una familia humilde en el 1580. Sus estudios fueron en Solsona y Barcelona, con el fin de poder ser sacerdote. Ingresó en la Compañía de Jesús y su noviciado lo hizo en Tarragona. En abril de 1610 se marchó de viaje de Sevilla a Cartegena de Indias. En Bogotá se ordenó sacerdote en 1616. Se encargó del apostolado con los esclavos negros.

Hoy, San Pedro Claver, la Iglesia católica celebra el santo de Ciarano el joven, Gorgonio de Roma, Jacinto de Sabina. En este jueves 9 de septiembre de 2021 es conocido por San Pedro Claver y son 218581 las personas que podrán celebrar este día.

¿Qué significado tiene en nuestros días celebrar el santoral? Desde hace centenares de años la Iglesia católica dispuso un día en el calendario para recordar la festividad de cada uno de los santos. En cada uno de los 365 días que encontramos en un año podemos conmemorar la vida ejemplar de estos cristianos y cuyo testimonio de fe llega hasta nuestros días.

Aquí mismo podrás consultar la lista completa del santoral que podemos conmemorar hoy jueves, 9 septiembre 2021 en referencia a la tradición cristiana que tiene que ver con España. Descubre quienes son los santos o santas a los que puedes felicitar hoy, en ABC.es.

Los santos que se celebran hoy están recogidos en el Martirologio Romano y de ahí es de donde se extraen de manera oficial. Se trata de un catálogo que el Vaticano va actualizando para incluir las canonizaciones que tienen lugar cada año.

¿Qué santoral se celebra hoy 9 de septiembre? Consulta todos los santos

El 9 de septiembre, la Iglesia Católica celebra entre a Santa María de la Cabeza y a la Virgen de Aránzazu, de manera que hoy es el día en el que se celebra la onomástica de todas aquellas mujeres que se llaman Arancha o Arantxa, tal y como es el caso de la famosa extenista, Arantxa Sáncez Vicario (foto). Además en este día se celebran a otros muchos santos tal y como vamos a ver a continuación.

¿Qué santoral se celebra hoy, jueves 9 de septiembre? Consulta todos los santos

El santoral católico de hoy jueves 9 de septiembre celebra como hemos avanzado a todas las Aranchas o Arantxas, un nombre que proviene de Aranzu, un nombre vasco «arantzazu», cuyo signifiado literal es el de «Espino Usted (arantza significa «espno»; zu, «Usted»).

El porqué de celebrar esta onomástica en el día de hoy proviene de la celebración el 9 de la septiembre de la fiesta de Nuestra Señora de Aránzazu, patrona de Guipúzcoa.

Santa María de la Cabeza y San Pedro Claver

Pero este es además el día en el que se conmemora también a Santa María de la Cabeza (llamada realmente María Toribia) que fue la mujer de San Isidro Labrador, Patrono de Madrid con quien tuvo a Illán, quien por un milagro de la oración salvó la vida tras caer a un pozo. Cuando María pidió a Isidro que salvara al pequeño comenzó a rezar y de repente las aguas se elevaron llevando al niño hasta la boca del pozo. Una santa que de forma especial está presente en el callejero madrileño (existe el paseo de Santa María de la Cabeza y la glorieta de Santa María de la Cabeza). Además en el puente de Toledo, sobre el río Manzanares, existe una escultura dedicada a Santa María de la Cabeza y otra dedicada a su marido, San Isidro.

El 9 de septiembre es también el día en el que se celebra a San Pedro Claver quien fue un religioso español del siglo XVII, que destacó por su excepcional alma religiosa como sacerdote de la Compañía de Jesús (jesuitas). San Pedro nació a finales del siglo XVI y más concretamente el día 25 de junio de 1581 en la localidad de Vedù ubicada en la actual región de Lérida en Cataluña.

Qué otros santos se celebran el 9 de septiembre

Junto a los mencionados, el 9 de septiembre conmemora también a estos otros santos: 

  • San Gorgonio de Roma, mártir
  • San Jacinto de Sabina, mártir
  • San Ciarano de Clonmacnoise, presbítero y abad
  • Beato Jorge Douglas, presbítero y mártir
  • Beata María Eutimia Üffing, virgen
  • Beato Pedro Bonhomme, presbítero
  • Beato Jacobo Desiderio Laval, presbítero
  • Beato Francisco Gárate Aranguren

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.