Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 19 de Septiembre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 19 de Septiembre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 19 de Septiembre? Al igual que ocurre cada día del año, la Iglesia Católica conmemora la vida y canonización de sus santos, entre los que hoy, 19 de septiembre, destaca la figura de San Jenaro de Nápoles. Durante la jornada, un total de 883 hombres de toda España podrían celebrar su santo, por lo que estarían expuestos a las felicitaciones de conocidos, amigos y familiares.

En este sentido, la celebración de hoy está fundamentada en la veneración de un santo, el cual es reconocido por el milagro que, de forma general, ocurre cada año desde hace siglos y en el que su sangre se licua ante la presencia de los testigos que desean asistir al acto.

A pesar de que, ya desde antaño, se cuestione la veracidad de la historia que se relata sobre San Jenaro, dado que no existen registros sobre el culto a su figura anteriores al año 431, lo cierto es que es significante que en esa época ya se hablaba de él como un santo reconocido, tal y como indican los relatos del sacerdote Uranio.

Además, los frescos que fueron pintados en el siglo V en la 'Catacumba de San Jenaro', sita en Nápoles, ya lo representan con una aureola, así como en los calendarios más antiguos de oriente y occidente ya se refleja su nombre.

En la actualidad y aún con las mismas dudas sobre la mesa, muchos no se pueden explicar el milagro que ocurre con la reliquia del santo que se encuentra en la Capilla del Tesoro de la Iglesia Catedral de Nápoles, en Italia. Un suceso en el que la sangre del santo expermienta la licuefacción de forma periódica desde hace cuatrocientos años.

Un hecho que ocurre hasta tres veces al año coincidiendo con tres jornadas clave en su historia: el traslado de sus restos a Nápoles (sábado anterior al primer domingo de mayo), la fiesta de su santo (hoy, 19 de septiembre) y su intervención para evitar los efectos de la erupción del Vesubio en 1631 (16 de diciembre).

En estas tres jornadas, un sacerdote muestra la famosa reliquia de San Jenaro sobre el altar, frente a la urna que contiene la cabeza del santo.

La reliquia es una masa sólida de color oscuro, que llena hasta la mitad un recipiente de cristal. En estos días, tanto los fieles como un grupo de mujeres pobres conocidas como 'Zie di San Gennaro' (Tías de San Jenaro) abarrotan la catedral y en un lapso de tiempo que puede durar entre dos minutos y una hora, el sacerdote agita el relicario, lo voltea y la masa se desprende y se mueve, tornándose líquida y adquiriendo un color rojizo, mientras burbujea y aumenta de volumen.

La ciencia todavía no ha descubierto qué se esconde detrás de este hecho, y la Iglesia incluso favorece la investigación para poder dar una explicación a un hecho que muchos fieles han presenciado a menos de un metro de distancia y el cual, en el año 2008, incluso fue grabado por diferentes canales de televisión, entre los que se encontraba la CNN.

¿Qué santo se celebra HOY 19 de septiembre?

Este 19 de septiembre la iglesia católica celebra a San Jenaro de Nápoles, un nombre masculino de origen latino y que significa enero.

Fue en el año 305, según la historia católica, que durante la persecución de Diocleciano y Maximiano, Jenaro quien ocupaba el cargo de obispo de Benevento fue encarcelado, junto con los amigos que lo acompañaban, por los soldados del gobernador de la ciudad, que lo reconocieron en el camino cuando iba a visitar a un diácono llamado Festo que estaba en la cárcel. 

En su detención intentaron convencer a Jenaro para que renegara de su fe, pero no consiguieron nada y lo metieron a un horno en donde logró salir sin daños, y algo mucho más sorprendente es que no siquiera su ropa se consumió con las llamas que SÍ estaban prendidas. 

Al día siguiente, junto con el diácono y otros cristianos, fue trasladado al anfiteatro, donde lo echaron a las fieras, quienes por arte de Dios no los atacan y se echan a los pies de Jenaro como si fueran un perro y su dueño.

Finalmente y al ver que nada funcionaba sus captores decidieron llevarlo a él y a los demás cristian a la plaza Vulcana para que decapitarlos. Junto a Jenaro fueron martirizados los diáconos Sosio, Próculo Januarii y Festo y quienes hubiesen recibido el sacramento del orden del lectorado Desiderio, Eutiquio y Acucio.

400 años después de aquel suceso la Iglesia Católica sigue recordando su historia, pues fue justo un 19 de septiembre que murió.

Este y otros santos son celebrados durante el 19 de septiembre:

  • San Acucio Mártir.
  • San Arnulfo de Gap.
  • San Carlos Hyon Song-mun.
  • San Ciríaco de Buonvicino.
  • Santa Constancia mártir.
  • Santa Dorimedonte mártir.
  • San Eustoquio de Tours.
  • San Goerico de Metz.
  • San Lantberto de Frisinga.
  • Santa María de Cervelló.
  • Santa María Guillerma Emilia de Rodat.
  • San Mariano de Bourges.
  • Santa Pomposa de Córdoba.
  • San Secuano de Cestre.
  • San Teodoro de Canterbury.
  • San Trófimo de Sínada.
  • Beata Francisca Cualladó Baixauli.
  • Beato Jacinto Hoyuelos González.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.