Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 18 de Septiembre
Durante la jornada de hoy, la Iglesia Católica recuerda la figura de miles de mártires coreanos, siendo el más destacado, San Andrés Kim, el primer sacerdote nacido en Corea.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 20 de Septiembre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 20 de Septiembre? Tal y como ocurre cada día del año, la Iglesia Católica conmemora la vida y canonización de sus santos, entre los cuales, en el día de hoy, 20 de septiembre, destaca la figura de San Andrés Kim Taegön y compañeros.

Durante la jornada, más de 115.000 hombres de todo el país podrían celebrar su santo y, por tanto, podrían verse felicitados por amigos y familiares, aunque lo cierto es que las personas que se llaman Andrés y son católicas suelen conmemorar su santoral el 30 de noviembre, coincidiendo con la veneración de San Andrés apóstol. En este sentido, la celebración de hoy está fundamentada en la veneración al primer sacerdote nacido en Corea

Según relata la historia, los laicos llevaron la fe católica a Corea a finales del siglo XVI, una hazaña que resultó muy complicada dado que el país se mantenía aislado del resto del mundo, a excepción de los viajes que tenían que hacer a Pekín para pagar impuestos. Hacia el año 1777, en uno de esos viajes, algunos coreanos cultos consiguieron libros de los padres jesuitas en China, por lo que tras leerlos, comenzaron a fundar una iglesia doméstica en Corea

Doce años después de ese primer acercamiento, un sacerdote chino fue el primer cura que logró entrar de forma secreta en Corea, donde se encontró con 4.000 católicos. Los locales nunca antes habían visto un párroco y siete años más tarde, en medio de una gran persecución, el número de católicos ya ascendía a 10.000.

En el caso de San Andrés Kim Taegön, este es hijo de nobles coreanos reconvertidos y su padre, Ignacio Kim, fue martirizado en la persecución del año 1839 y beatificado casi cien años después, en 1925, junto con su hijo. Además, Andrés también fue canonizado en mayo de 1984 durante la visita del papa Juan Pablo II a Corea.

Andrés fue bautizado cuando tenía 15 años y, tras ello, emprendió un viaje de casi 2.100 kilómetros hasta el seminario más cercano, en Macao, China. Seis años después se las ingenió para regresar a su país a través de Manchuria, así como ese mismo año cruzó el mar Amarillo y fue ordenado sacerdote en Shanghái, convirtiéndose en el primer cura nacido en Corea

Ya en su país se le asignó preparar el camino para que pudiesen entrar misioneros por el mar, de tal forma que se evitase encontrarse con los guardias de frontera. Una tarea que realizó hasta el año 1846, cuando fue arrestado, torturado y decapitado junto al río Han, próximo a Seúl, a la edad de 25 años.

Sin embargo, el no fue el único mártir coreano de la época, puesto que hasta que llegó la libertad religiosa en 1883, miles de personas fallecieron defendiendo sus creencias.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 20 de septiembre?

El Santoral católico tiene como protagonista a San Andrés Kim Taeago, el primer sacerdote católico coreano. Andrés es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es "un hombre valiente, fuerte y viril".

La Iglesia católica fue introducida en el país asiático alrededor del siglo XVII, sin embargo, no fue hasta dos siglos más tarde cuando echó sus raíces. San Andrés Kim Taegon fue el primer sacerdote de origen coreano, nació en una familia conversa, su padre fue torturado por ser cristiano, una actividad de riesgo y altamente penada en la sociedad confucionista de Corea.

Andrés estudió en la colonia portuguesa de Macao y nueve años más tarde logró ser ordenado sacerdote en Shanghái (1845) por el obispo francés Jean Joseph Ferréol. Posteriormente regresó a Corea, en donde predicó y evangelizó el cristianismo entre los habitantes.

Durante la dinastía de Joseon, muchos cristianos fueron perseguidos y ejecutados, entre ellos Andrés Kim Taegon. Sus últimas palabras antes de morir fueron:

En esta última hora de mi vida, escúchenme atentamente: si he mantenido comunicación con extranjeros, ha sido por mi religión y mi Dios. Es por él que yo muero. Mi vida inmortal está en su punto inicial. Conviértanse al cristianismo si desean la felicidad tras la muerte, porque Dios alberga castigo eterno para aquellos que rehusaron conocerle".

¿Qué otros santos se celebran este 20 septiembre?

  • Santo Adelpreto de Arco
  • San Clicerio obispo
  • San Dorimedonte de Sínada
  • San Eustaquio de Roma
  • Santo Francisco de Posadas
  • San Juan Carlos Cornay
  • Santos Lorenzo Han I-hyong y compañeros
  • Beato José María de Yermo y Parres
  • Beato Tomás Johnson