Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 21 de Septiembre?
Cada 21 de septiembre la Iglesia Católica recuerda la figura de San Mateo, Apóstol y Evangelista, quien vivió en Cafarnaún, a orillas del lago de Galilea, y quien fue elegido por el mismo Señor Jesús para ser uno de los doce.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 21 de Septiembre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 21 de Septiembre? El 21 de septiembre, según el santoral católico, es la festividad en honor a San Mateo, uno de los doce apóstoles y autor del primer Evangelio del Nuevo Testamento. Una fecha que es especialmente celebrada en Logroño, donde se festejan del 20 al 26 de septiembre las Fiestas de San Mateo, declaradas como de Interés Turístico Nacional.

Según dicta la tradición, Mateo nació en Cafarnaún, actual ciudad de Israel, donde en un principio se dedicó a recolectar impuestos para los romanos, en un puesto cerca del mar de Galilea. Allí se habría encontrado con Jesús, que después de curar a un paralítico, se interesó por él al verle en la zona. En ese momento, Jesús le habría dicho "sígueme", a lo que San Mateo habría reaccionado con muy buena disposición y voluntad para seguir al Mesías.

Jesús le habría bautizado con el nombre de Mateo, cuyo significado sería don del Señor. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que, a fecha de 1 de enero de 2018, son más de 30.000 los hombres que se identifican con el nombre del apóstol.

Sus sagradas escrituras

Después de ascender Jesús a los cielos en presencia de los apóstoles, San Mateo habría dado sermones durante varios años en Judea, Israel. Un poco antes de que los apóstoles se disgregasen, Mateo escribiría los Evangelios sinópticos, como así se llaman también las escrituras bíblicas de su autoría.

Además de recordar la figura del apóstol San Mateo, cada 21 de septiembre se venera a otros religiosos cuya obra fue importante para la Iglesia católica y que fueron canonizados o beatificados.

¿Qué santo se celebra hoy 21 de septiembre? La lista completa del santoral

Mateo es un nombre masculino de origen hebreo, cuyo significado es 'don de Yahveh'. Hoy, en España, 31.972 hombres celebran su santo gracias a San Mateo evangelista y apóstol.

Mateo es citado en los Evangelios como Leví, hijo de Alfeo o Cleofás, publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaúm. Existen pequeñas diferencias en el tratamiento que dan a Mateo los distintos Evangelios.

En el Evangelio de Lucas se le llama Leví. En el de Marcos, se le da el nombre de Mateo en la lista de los apóstoles, pero es llamado Leví cuando se relata la historia de su vocación. Según los tres sinópticos, lo dejó todo al ser llamado por Jesús. Ese mismo día hizo una gran fiesta a la que asistieron Jesús y sus discípulos.

Es mencionado en los Hechos de los Apóstoles, aunque apenas se ofrece información sobre él.

Es también uno de los pocos discípulos mencionados por su nombre en el Evangelio de Tomás. Según Eusebio de Cesarea, predicó durante quince años en Judea, donde escribió su Evangelio hacia el año 80. Según Rufino, después se marchó a Etiopía.

Algunas tradiciones afirman que fue martirizado en Etiopía. En cambio, de acuerdo con Epifanio de Salamis –obispo de Chipre–, Mateo murió en Hierápolis (en Partia) y quien sufrió martirio en Etiopía habría sido Matías, el sustituto de Judas Iscariote. Mateo es considerado santo por todas las confesiones cristianas que admiten esta distinción.

La Iglesia católica celebra su fiesta el 21 de septiembre y la ortodoxa el 16 de septiembre. Según la tradición, sus restos se conservan en Salerno (Italia).

Al igual que los otros evangelistas, Mateo es representado a menudo en el arte cristiano. Su atributo particular es un hombre alado, en alusión al tetramorfos del profeta Ezequiel tan común en la representación de los evangelistas. Destacan sobre todo las pinturas realizadas por Caravaggio para la iglesia de San Luis de los Franceses (Capilla Contarelli), en Roma.

Este y otros santos son celebrados durante el 21 de septiembre:

  • San Alejandro de Baccano
  • San Cadoc de Lan-Carvan
  • San Cástor de Apt
  • San Cuadrado de Grecia
  • San Gerulfo de Tronchiennes
  • Santa Ifigenia vírgen
  • San Jonás profeta
  • San Landelino de Ettenheim
  • Santa Maura de Troyes
  • San Pámfilo de Roma
  • Beato Marcos de Mútina Scalabrini