Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 24 de Septiembre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 24 de Septiembre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 24 de Septiembre? Cada 24 de septiembre, el santoral católico conmemora la figura de la Virgen María con la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Barcelona, ciudad donde se celebran todos los años las fiestas de La Mercè del 20 a 24 como tributo a la madre del Señor.

Esta advocación mariana en recuerdo a la Virgen se remonta a la aparición que María habría protagonizado en 1218 ante el Rey Jaime I de Aragón y dos hombres ilustres de la época, San Pedro Nolasco, que fundaría la Orden de la Merced, y el dominico San Raimundo de Peñafort, maestro de la Orden de Predicadores y confesor de Nolasco.

Según dicta la tradición, la Virgen les habría encomendado a estos tres hombres que promoviesen una orden de monjes para trabajar en favor de los cristianos que estaban bajo custodia musulmana. Aquella historia propició el nacimiento de la Orden de la Merced, una congregación en la que los mercedarios se comprometían a ayudar a los más débiles

En 1868, de acuerdo con este capítulo de la historia católica, el Papa Pío IX declaró a Nuestra Señora de la Merced patrona de Barcelona, por lo que la capital catalana empezó a celebrar sus fiestas en el mes de septiembre, afianzándose estas festividades en 1902. Tras muchos años de tradición, hoy se festaja el día en que todas aquellas mujeres que se llaman Mercedes pueden celebrar su santo. En España, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que son cerca de 140.000 mujeres las que comparten nombre con Nuestra Señora de la Merced.

¿Qué santo se celebra hoy 24 de septiembre? La lista completa del santoral

Mercedes es un nombre femenino de origen latino, cuyo significado es 'libertadora'. Hoy, en España, 139.164 mujeres celebran su santo gracias a Nuestra Señora de la Merced.

La devoción a la Virgen de la Merced se difundió muy pronto por Cataluña y de ahí al resto de España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades. Con la Evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.

La llegada de la orden religiosa de los mercedarios a América, un poco relacionada con el antiguo espíritu de los caballeros que fueron a las Cruzadas a Tierra Santa y juntamente con el culto de la Virgen Compasiva, coincide con el poblamiento de las principales ciudades andinas cercanas a la línea ecuatorial como son: Cuzco, Lima, Quito, Paita y la Villaviciosa de la Concepción o San Juan de Pasto, a pesar de que esta última tenía como patrona religiosa a la Pura y Limpia Concepción, como su nombre lo indica.

El Convento Mercedario primeramente se funda en Santiago de Cali hacia 1536 y en Pasto hacia 1545 y la iglesia anexa desde 1550, volviéndose muy famoso el ornato de este templo con una puerta labrada con leones dorados en su parte superior, imitando a los que fueron concedidos, junto con el título de ciudad y el sobrenombre de San Juan Bautista, a la Villa de Pasto. Es conocida popularmente en San Juan de Pasto como la Mechita Linda.

Es en el siglo XVIII, de acuerdo al minucioso relato de José Rafael Sañudo, cuando la Virgen de las Mercedes aparece como protectora del Cabildo y pueblo de San Juan de Pasto respecto de erupciones y terremotos y otros eventos naturales dañinos. De hecho empieza a figurar la graciosa imagen como si fuera la que tiene el mando o el gobierno de Pasto. Son la fuerza de la tradición oral así sustentada y, en parte, el sincretismo o mestizaje religioso que la acompaña, los factores por los cuales se puede considerar a la Virgen de las Mercedes como Gobernadora de la Ciudad y no porque alguna autoridad civil en el siglo XX lo haya establecido por decreto.

Este y otros santos son celebrados durante el 24 de septiembre:

  • San Anatolio de Milán
  • San Antonio González
  • San Gerardo Sagredo
  • San Isarno de Marsella
  • San Lupo de Lyon
  • San Pacífico de San Severino
  • San Rústico de Auvernia
  • Beato Antonio Martín Slomsek
  • Beata Columba Gabriel
  • Beato Dalmacio Moner
  • Beata Encarnación Gil Valls
  • Beato José María Ferrándiz Hernández
  • Beato José Raimundo Ferragud Girbés
  • Beato José Raimundo Pascual Ferrer Botella

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.