Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 25 de Septiembre?
San Cleofás fue un discípulo de Cristo quien, en la tarde de Pascua, se le apareció en el camino explicándole las Santas Escrituras.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 25 de Septiembre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 25 de Septiembre? Este  25 de septiembre toca conmemorar al discípulo San Cleofás. Así lo marca el santoral de la Iglesia CatólicaCleofás es el nombre con el que se hace referencia a dos personas que aparecen en la Biblia.

Una de ellas es Cleofás, uno de los discípulos a quien Jesús en su resurrección se aparece en la localidad de Emaús (Lucas, 24,18). Su fecha en el martirologio es el 25 de septiembre.

La otra persona es Clopás, también referida como Cleofás. La única referencia que existe de él es a través de la mención de una tal María he teu Klopa, traducida generalmente como María, mujer de Clopás.

Muchos creen que Clopás es la transliterración griega de la forma aramea de Alphaeus, que llega al español como Alfeo

Cleofás también aparece en los primeros escritos cristianos de Papías y Hegesipo, del siglo segundo, como hermano de José de Nazaret, el esposo de María, madre de Jesús, y como el padre de Simeón, el segundo obispo de Jerusalén.

Asimismo, también este día se honra a la leyenda del Santo Niño de la Guardia, al que también se le asigna el nombre de Cristóbal, historia que narra el asesinato de un menor por parte de un grupo de hebreos en 1491, en la localidad toledana.

Según la tradición, quisieron vengarse de la Inquisición y escarmentar a los cristianos secuestrando al pequeño, al que sometieron a innumerables torturas.

Durante el siglo XVI fue creándose una leyenda según la cual la muerte del Santo Niño habría sido semejante a la de Jesucristo, llegándose incluso a destacar similitudes entre la topografía del pueblo toledano en el que supuestamente ocurrieron los hechos y la de Jerusalén, donde murió Jesús.

¿Qué santo se celebra hoy 25 de septiembre? La lista completa del santoral

Cleofás es un nombre masculino de raíz griega que significa 'gloria del padre'. Actualmente, 41 hombres en España reciben este hombre y celebran su santo gracias a San Cleofás, discípulo del Señor.

Quizá fuera hermano de San José. Sus hijos se llamaban Santiago el Menor, José y Simón. Fue discípulo de Jesús. Su mujer se llamaba María de Cleofás. Estuvo entre los primeros discípulos que recibieron al Señor después de su gloriosa Resurrección, según refiere San Lucas: es la alborada del Domingo.

Aquel día, según narran los libros sagrados, el sepulcro del Señor estaba vacío. El cuerpo no estaba dentro. Unos ángeles avisaron de que estaba vivo el Señor Jesús. Las mujeres que lo presenciaron, locas de alegría, nerviosas, corren y transmiten la nueva a los discípulos. Pedro y los demás no pueden creer ese inusitado acaecimiento.

La distancia de Jerusalén a Emaús es de algo más de diez kilómetros. Hacia Emaús caminan ese mismo día dos discípulos del Maestro. Van comentando entre ellos los acontecimientos del fracaso de Jesús en los días pasados. Uno de ellos responde al nombre de Cleofás.

Lo mataron los judíos en el mismo camino en que encontró a Jesús resucitado. Le tomaron inquina porque predicaba la palabra de Jesús Nazareno, según narra la tradición.

El historiador palestino Egesipo afirma que Cleofás era hermano de San José y fue el marido de la hermana de la Virgen, la María de Cleofás presente con las otras mujeres piadosas en el mismo drama del Calvario.

Este y otros santos son celebrados durante el 25 de septiembre:

  • San Sergio de Radonez
  • San Solemne de Chartres
  • San Anacario de Auxerre
  • San Cristóbal de La Guardia
  • San Ermenfredo de Cusance
  • Santa Tata mártir
  • San Eucarpo mártir
  • San Fermín de Amiens
  • San Finbarro de Cloyne
  • San Principio de Soissons
  • Beato Marcos Criado