Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 26 de Septiembre?
San Cosme y San Damián son, para la Iglesia Católica, los protagonistas del día de hoy, 26 de septiembre, sin embargo, además de sus vidas y obras, también se venera a otras 16 figuras canonizadas.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 26 de Septiembre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 26 de Septiembre? Como sucede cada día del año, la Iglesia Católica conmemora la vida y canonización de sus santos, entre los cuales, en el día de hoy, 26 de septiembre, sobresalen las figuras de San Cosme y San Damián.

Así, según los datos del INE, durante toda la jornada, unas 1.500 personas llamadas Cosme, unas 12.000 bautizadas como Damián y menos de un centenar hombres nombrados como Cosme Damián, que suman en total, 14.000 personas de todo el país, podrían celebrar su santo y, por tanto, sería posible que los felicitaran amigos y familiares. En este sentido, la celebración de hoy tiene un significado especial para los médicos y cirujanos, puesto que junto con San Lucas, ellos son los patronos de estos colectivos.

San Cosme guarda una estrecha relación con San Damián y es que, según cuenta la tradición cristiana, ambos son hermanos gemelos nacidos en Arabia. Los dos estudiaron ciencias en Siria y llegaron a distinguirse como buenos profesionales de la medicina, aunque como eran cristianos auténticos, practicaban su profesión sin aceptar pago por los servicios.

Por este motivo, en Oriente se les conocía y englobaba en el colectivo de 'los sin dinero'.

Ambos hermanos vivían sobre la costa de la bahía de Alejandreta, donde eran distinguidos por el cariño y el respeto de la población, gracias a los beneficios que aportaban a sus vecinos, entre los cuales su caridad era más que reconocida. Asimismo, ambos aprovechaban cada una de las oportunidades que se les presentaba para difundir la fe cristiana y propagarla.

En consecuencia, en cuanto comenzó la persecución a los religiosos, resultó imposible que ambos hermanos pasasen desapercibidos.

Esto motivó que fuesen los primeros retenidos del lugar, por orden del gobernador de Cilicia, donde luego de haber sido sometidos a varios tormentos, murieron decapitados por la fe.

Tras ello, sus restos fueron llevados a Cirrhus, en Siria, donde se sepultaron en un lugar que llegó a ser el centro principal de su culto y donde las referencias más antiguas situán el escenario del martirio.

comienzos del siglo V se levantaron en la ciudad de Constantinopla dos grandes iglesias en honor a ambos mártires, así como el papa Félix erigió una basílica en honor a San Cosme y San Damián en el Foro Romano.

Esta cuenta con hermosos mosaicos y fue dedicada a los hermanos un 27 de septiembre, por lo que fue en esa fecha en la que se celebraron estos santos durante años, hasta que el nuevo calendario la trasladó a la jornada del 26.

¿Qué santo se celebra HOY día 26 de septiembre?

Este 26 de septiembre la Iglesia Católica conmemora la vida y canonización de sus santos, entre los cuales, están San Cosme y San Damián.

La celebración de esta fecha tiene un significado especial para los médicos y cirujanos, puesto que junto con San Lucas, ellos son los patronos de estos colectivos. Según narra la historia, San Cosme guarda una estrecha relación con San Damián pues ambos son hermanos gemelos nacidos en Arabia.

Los dos estudiaron ciencias en Siria y llegaron a distinguirse como buenos profesionales de la medicina, aunque como eran cristianos auténticos, practicaban su profesión sin aceptar pago por los servicios. 

Ambos personajes aprovechaban cada una de las oportunidades que se les presentaba para difundir la fe cristiana y propagarla. Esto derivó en su persecución por la caza que hicieron contra los católicos.

El gobernador de Cilicia, capturó a ambos hermanos y los sometió a varios tormentos. El último de ellos fue decapitarlos. Sus restos fueron llevados a Cirrhus, en Siria, donde los sepultaron en un lugar que llegó a ser el centro principal de su culto y donde las referencias más antiguas situán el escenario del martirio.

Esta es la lista completa de los santos que se conmemoran este sábado:

  • San Cosme
  • San Damián
  • San Calistrato mártir
  • San Esteban de Rossano
  • San Eusebio de Bolonia
  • San Gedeón juez
  • San Nilo el Joven
  • San Sebastián Nam I-gwan y compañeros
  • San Senador de Albano
  • Santa Teresa Couderc
  • Beato Buenaventura Esteve Flors
  • Beata Crescencia Valls Espí
  • Beato Gaspar Stanggassinger
  • Beato León Legua Mart
  • Beata Lucía de Caltagirone
  • Beato Luis Tezza
  • Beata María del Olvido Noguera Albelda
  • Beata María Jordá Botella