Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 27 de Septiembre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 27 de Septiembre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 27 de Septiembre? Como cada día del año, la Iglesia Católica conmemora la vida y canonización de sus santos. En el día de hoy, 27 de septiembre, destaca la figura de San Vicente de Paúl. La celebración de hoy tiene un significado especial para los franceses, puesto que el sacerdote nació en Pouy, localidad que actualmente se llama Saint-Vincent-de-Paul, en el departamento de Landas (40), situado al sudoeste del país.

El párroco francés nació en 1580, aunque algunas autoridades datan este nacimiento en 1576, y murió en París en el año 1660. Durante su vida, Vicente estudió Humanidades y Teología y acabó ordenándose sacerdote en 1600.

Tan solo cinco años después fue aprisionado por piratas turcos y llevado hasta Túnez, donde lo vendieron como esclavo. Una vez liberado, Vicente regresó a Francia, donde se dedicó a seguir estudiando, mientras iba llevando a cabo diferentes acciones a favor del catolicismo, entre las cuales destaca una misión secreta cerca de Enrique IV.

La caridad de San Vicente no se limitaba a la ciudad de París, aunque fue allí donde construyó un hospital para los más necesitados, sino que llegaba a otras muchas provincias desoladas por la miseria. En su andadura recaudó limosna para las familias más humildes y cuando comenzaron a disminuir, optó por imprimir y divulgar las cuentas que le enviaban; un hecho que derivó en la creación de un periódico llamado 'Le magasin charitable'.

Con el dinero recaudado fundó las 'potages économiques', las cuales siguen hoy vigentes como cocinas económicas y buscan dar un plato de comida a quienes lo precisan.

Todas las actividades que llevaba a cabo Vicente de Paúl le habían hecho famoso en la capital francesa e incluso en la Corte, donde, a veces, Richelieu lo recibía y escuchaba de forma activa siendo favorable a sus peticiones.

Además, durante su lecho de muerte, Luis XIII deseó ser asistido por San Vicente de Paúl e incluso llegó a decir que si recuperaba la salud, no nombraría "a ningún obispo que no haya pasado tres años con vos (por San Vicente)”.

Cuarenta años después de su muerte, en el año 1705, el Superior General de los lazaristas solicitó el inicio del proceso de canonización de Vicente de Paúl, la cual fue apoyada por un importante número de obispos. Décadas más tarde, en 1729 fue beatificado por Benedicto XIII y ocho años después logró ser canonizado por Clemente XII.

Durante toda la jornada de hoy no solo se venera la figura de San Vicente de Paúl, sino que la Iglesia Católica también destina este día a recordar la vida y obra de otras figuras canonizadas y betizadas.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra el 27 de Septiembre?

El Santoral católico tiene como protagonista a San Vicente de Paúl, un sacerdote de origen francés. Vicente es un nombre masculino de origen latino, su significado es "vencedor".

Vicente de Paúl era hijo de Juan de Paúl y Beltranda de Moras, ambos originarios de Tamarite de Litera, sin embargo, el nacimiento de éste santo sigue en discusión entre Pouy y Tamarite de Litera, pues no se sabe con seguridad. Nació en una pequeña casa rural en las afueras de la aldea de Pouy, llamada desde el siglo XIX Saint-Vincent-De-Paul en su honor, a unos cinco kilómetros de la ciudad de Dax, en el departamento de las Landas, situado al suroeste de Francia.

En el lugar de su nacimiento, ahora conocido como Berceau dde Saint Vincent de Paul, se levantó una construcción de ladrillo y vigas de madera en su honor, parecida a la casa en que nació Vicente en 1580 o 1581, de acuerdo con la teoría de Pouy.

Una serie de peripecias no muy bien conocidas dio con él a los treinta años en País, en donde encontró algunas pequeñas ocupaciones como sacerdote. Por recomendación de Pedro de Berulle, un prestigioso amigo sacerdote, entró en 1613 a la importante casa de los señores de Gondi como perceptor de los niños, posteriormente fue el director espiritual de la señora de la casa.

Sus viajes por las tierras de los Gondi lo llevaron a un conocimiento de primera mano de las lastimosas condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina, también del clero parroquial que los atendía con serias deficiencias.

Su experiencia y evolución espiritual lo llevaron a tomar una decisión irrevocable; dedicar su vida sacerdotal a la evangelización y redención de la población campesina y a la formación de sus sacerdotes, hasta entonces se dedicaba a la promoción social de su familia o a la propia.

Un 13 de agosto de 1729 fue beatificado y el 16 de junio de 1737 canonizado.

¿Qué otros santos se celebran este 27 septiembre?

  • San Bonfilio de Fara
  • San Cayo de Milán
  • San Elzearo de Sabran
  • San Florentino de Sedunum
  • Santa Hiltrudis de Liesse
  • Beato Juan Bautista Laborier du Vivier
  • Beato Lorenzo de Ripafratta

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.