Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 28 de Septiembre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 28 de Septiembre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra el 28 de Septiembre? El santoral católico reserva la fecha de hoy, 28 de septiembre, a los santos San Lorenzo Ruiz y San Wenceslao de Bohemia, dos religiosos que con su labor contribruyeron a compartir los postulados de la Iglesia. Por su parte, San Wenceslao nació en el seno de la alta aristocracia de Bohemia, República Checa, ya que era hijo del rey y nieto de Santa Ludmilla.

Su abuela fue quien se encargó de su educación, inculcándole desde pequeño la fe en Dios. La tradición apunta que, tras una época convulsa en la que su madre habría impuesto un régimen en Bohemia anticristiano y habría mandado matar a Santa Ludmilla, Wenceslao acabó reinando en la región y restaurando la creencia católica en sus dominios, aunque no se conoce exactamente cómo sucedieron estos hechos.

Al subir al trono, San Wesceslao de Bohemia habría trabajado por una sociedad más justa, gobernando con tiento y bautizando a aquellos esclavos paganos que eran traídos hasta República Checa como mercancía.

Durante su periodo como monarca, impulsó la construcción de la catedral de San Vito, situada en la capital checa, aunque la ambición de su hermano Boleslao acabaría con su vida. Sus restos fueron trasladados a la catedral y se convirtió de forma póstuma en el patrón del país.

San Lorenzo Ruiz

En el día de hoy, los creyentes también rinden homenaje a San Lorenzo Ruiz, un mártir nacido en Manila, Filipinas, que fue arrestado en Japón después de verse envuelto, según dicta la biografía de su vida, en un crimen, del que trató de huir embarcándose con otros compañeros en una expedición.

Los viajeros acabarían arribando en Okinawa, donde fueron encarcelados. Se les envió posteriormente a Nagasaki para ser ajusticiados.

Aquellas personas que se llaman Lorenzo pueden celebrar el día de su santo el 10 de agosto, ocasión en la que tiene lugar la festividad en honor al diácono San Lorenzo. En España, a fecha de 1 de enero de 2018, son unos 30.000 los hombres que se identifican con el nombre de estos dos santos. Puedes consultar cuáles son las cifras relacionadas con tu nombre en este buscador.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 28 de septiembre?

Este lunes 28 de septiembre de 2020, el Santoral católico tiene como protagonista a San Lorenzo Ruiz, un notario filipino que murió al ser martirizado en Okinawa. Fue el primer beato de origen filipino.

Lorenzo es un nombre masculino de origen latino, su significado es "Coronado de los laureles", "Glorioso", "Valiente" y "Fuerte".

San Lorenzo Ruiz nació en Binondo, Manila, Filipinas, su padre, un hombre origen chino, le enseñó a hablar su idioma y su madre, una mujer filipina, le enseñó tagalo.

Ambos de sus padres eran católicos y él sirvió en el convento de la Iglesia de Binondo como Sacristán. Más tarde, se hizo miembro de la Confraternidad del Santo Rosario.

Éste santo fue acusado falsamente de asesinato y buscó asilo a bordo de una nave con otros tres sacerdotes dominicos, San Antonio González, San Guillermo Courtet y San Miguel de Aozaraza, además del sacerdote japonés San Vicente Shiwozuka de la Cruz y un laico, San Lázaro de Kyoto, quien padecía lepra.

Cuando el barco tocó tierra en Okinawa, el grupo fue arrestado por su religión cristiana, aun cuando fueron torturados no se alejaron de su fe y murieron mártires.

San Lorenzo Ruiz fue beatificado en Manila un 18 de febrero de 1981 por el papa Juan Pablo II, que lo canonizó un 18 de octubre de 1987.

¿Qué otros santos se celebran este 28 septiembre?

  • San Wenceslao de Bohemia
  • San Anemundo de Lyon
  • San Caritón de Laura
  • Santa Eustoquio de Belén
  • San Exuperio de Toulouse
  • San Fausto de Riez
  • Santa Leoba de Maguncia
  • San Salonio de Ginebra
  • San Simón de Rojas
  • San Zama de Bolonia
  • Beata Amalia Abad Casasempere
  • Beato Bernardino de Feltre Tomitano
  • Beato Francisco Javier Ponsa Casallarch
  • Beato José Tarrats Comaposada
  • Beato Nicetas Budka

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.