Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 1 de Octubre?
Doctora de la Iglesia, Santa Teresa del Niño Jesús quiso formar parte desde muy joven de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 1 de Octubre?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 1 de Octubre? Como cada día del año, la Iglesia recuerda en el día de hoy, 1 de octubre, a una figura importante de la tradición católica, alguien que a lo largo de su vida contribuyó a expandir la creencia en Dios. Coincidiendo con el inicio del nuevo mes, el santoral católico conmemora la vida y obra de Santa Teresa del Niño Jesús.

De origen francés, a esta ministra de Dios, un título que recibió en 1997 durante el papado de Juan Pablo II, también se la conoce como Teresa de Lisieux, ya que en el monasterio de las carmelitas descalzas de esta localidad pasó parte de su vida junto a sus hermanas, también creyentes y responsables de su educación tras la pronta muerte de su madre.

Al igual que Santa Teresa de Jesús, a quien el catolicismo recuerda cada 15 de octubre, propicia que aquellas mujeres llamadas igual puedan celebrar su santo.

Su deseo era ser carmelita

Debido a la unión que tenía con sus hermanas, Santa Teresa del Niño Jesús se mostró desde muy joven dispuesta a ingresar en la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, según el relato biográfico de su vida. Esta vocación provocó que se fuera de peregrinación a Roma para pedirle directamente al Papa León XIII que le permitiera incorporarse al monasterio.

Aunque el Pontífice no le abrió las puertas de la Orden, pues expresó que ingresaría en la congregación si Dios lo quería, Teresa de Lisieux consiguió finalmente acceder a la vida religiosa. Al tomar el hábito, pasó a llamarse Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, puesto que era muy devota de la infancia de Jesucristo.

¿Qué santo se celebra HOY 1 de octubre?

Santoral: este 1 de octubre se celebra a Santa Teresa del Niño Jesús.

Este 1 de octubre la iglesia católica recuerda la memoria de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz. Conocida también simplemente como Santa Teresita.

María Francisca Teresa Martin Guérin fue una religiosa carmelita descalza francesa, declarada santa en 1925 y proclamada Doctora de la Iglesia por Juan Pablo II en 1997.

María Francisca nació en Alenzón, Normandía, noroeste de Francia, el 2 de enero de 1873. Fue hija de Luis Martin y María Celia Guérin (quienes fueron canonizados el 18 de octubre de 2015).

Hermanas de fe católica

De este matrimonio nacieron nueve hijos, de los cuales cuatro murieron a temprana edad, solo sobrevivieron 5 niñas: María, Paulina, Leonia, Celina y Teresa, quien fue la menor de todas. Las cinco hermanas abrazaron la vida religiosa.

María Francisca Teresa Martin Guérin murió en 1897, a los 24 años. En 1925 el Papa Pío XI la canonizó y tiempo después la proclamó patrona universal de las misiones.

Fue proclamada “Doctora de la Iglesia”

María Francisca Martin Guérin nació el 2 de enero de 1873 en Normandía, Francia. FOTO: Especial

Pío XI la nombró “la estrella de mi pontificado” y además la definió como “un huracán de gloria” debido a su universal devoción. Fue proclamada "Doctora de la Iglesia" por el Papa Juan Pablo II el 19 de octubre de 1997, el Día de las misiones.

En sus memorias escribió: “Quisiera yo también encontrar un ascensor para elevarme hasta Jesús, porque soy demasiado pequeña para subir la dura escalera de la perfección".

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Bavón de Gante
  • San Geraldo Edwards
  • San Nicecio de Tréveris
  • San Piatón de Seclin
  • San Romano el Melodo
  • San Wasnulfo
  • Beato Álvaro Sanjuán Canet
  • Beato Antonio Rewera
  • Beata Florencia Caerols Martínez
  • Beato Juan Robinson
  • Beato Luis María Monti