Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 2 de Octubre?
La Iglesia católica homenajea a los Santos Ángeles Custodios, también conocidos como ángeles de la guarda.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 2 de Octubre?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 2 de Octubre? La Iglesia católica conmemora Santos Ángeles Custodios, en este 2 de octubre de 2020. Pero, además Beregiso de Andage, Eleuterio de Nicomedia, Saturio de Numancia, Teófilo de Constantinopla y Ursicino de Chur también tienen importancia en el día de hoy.

El día de la celebración de los santos tiene origen en nuestra cultura gracias a la tradición católica que se instaló en España.

¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos importantes que, además, sufrieron los tormentos de aquellos que repudiaban la fe católica.

Ponemos a tu disposición toda la lista de los santos que se conmemoran en el día de hoy con motivo de esta tradición tan arraigada en la religión católica y que hace que el santoral sea tan amplio.

El Martirologio Romano enumera los nombres del santoral tal y como lo conocemos. Este nombre hace alusión a una especie de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras la canonización.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy día 2 de Octubre?

Santoral: este 2 de octubre se celebra a los santos Ángeles Custodios. El 2 de octubre se conmemora a los ángeles custodios, también conocidos como ángeles de la guarda.

Según la tradición católica, estas figuras tienen como misión proteger y guiar a los fieles durante su paso por la Tierra, con el propósito de facilitarles su ascenso al cielo.

La veneración a los ángeles custodios está presente en la Biblia desde el Antiguo Testamento, donde uno de los pasajes más conocidos es aquel en el que los ángeles visitan a Lot, personaje bíblico del Génesis, para advertirle de la destrucción de la ciudad de Sodoma. 

En 1670, el Papa Clemente X estableció oficialmente el 2 de octubre como el día de la celebración de la fiesta para los Santos Ángeles de la Guarda, la fiesta de los ángeles particulares de cada persona.

Se habla de forma recurrente de los ángeles de la guarda en las Sagradas Escrituras, ya que a menudo aparecen para reconfortar a los más necesitados en momentos de penurias, al igual que guían a los santos en sus crisis de fe.

Los Santos y sus ángeles de la guarda

En las vidas de los Santos, tanto antiguos, como Santa Inés, tanto de la Edad Media, como San Francisco de Asís, y, modernos, como Santa Micaela del Smo. Sacramento, Santa Gema Galgani y San Francisco de Sales, la presencia del Ángel de su Guarda en sus vidas es inseparable.

Se sabe, en la fe cristiana, que al nacer el Señor ya señala un ángel para la custodia y que cada familia, cada pueblo, cada nación tienen su propio ángel.

El 2 de octubre se celebra la fiesta patronal de los cuerpos de Policía.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Beregiso de Andage
  • San Eleuterio de Nicomedia
  • San Saturio de Numancia
  • San Teófilo de Constantinopla
  • San Ursicino de Chur
  • Beato Antonio Chevrier
  • Beato Jorge Edmundo René
  • Beato Juan Beyzym
  • Beata María Antonina Kratochwil
  • Beata María Guadalupe Ricart Olmos