Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 6 de Octubre?
Tras San Froilán y San Francisco, llega el momento para los Brunos, tal y como podemos ver en esta referencia a los santos para este último día de la semana de trabajo para muchos.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy día 6 de Octubre?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy día 6 de Octubre? El santoral católico recoge hoy 6 de octubre, la onomástica de San Bruno de Colonia (1030-1101), sacerdote alemán fundador de la orden de los Cartujos. Aunque nacido en la ciudad de Colonia, la dejó muy joven para trasladarse a la localidad francesa de Reims. Tras destacar allí, sintió la vocación monástica y lo dejó todo para dirigirse a Grenoble.

Allí conocería a San Hugo de Grenoble y ambos fundarían la orden de los Cartujos, basada en una vida monástica. Cada monje vive solo en su celda, de donde solo sale para las largas vigilias nocturnas (Maitines y Laudes), para las Vísperas y algunos días para la celebración de la Santa Misa por la mañana.

La Iglesia Católica Romana celebra, entre las muchas personalidades, la de San Bruno también conocido con el nombre de Bruno de Colonia. Durante su vida terrenal fue apreciado por su fe inquebrantable, por su bondad de espíritu y también por ser un monje de origen alemán que fundó la orden cartuja. Según documentos históricos de la época, debería haber nacido en el año 1030 en la ciudad de Colonia en el actual territorio de Alemania. 

No se sabe mucho sobre su infancia y adolescencia, excepto que pudo asistir a una escuela religiosa ubicada en la ciudad francesa de Reims. El mismo colegio cuya dirección le fue encomendada hacia 1057 por el obispo Gervasio. Una tarea que San Bruno llevó a cabo hasta el año 1076 cuando se vio literalmente obligado a huir de Reims debido a una acalorada discusión que lo vio protagonista contra el obispo Manasse de la localidad de Gournay. 

Una discusión muy fuerte ya que San Bruno llegó a acusar al obispo de simonía y de haber dado lugar a un fenómeno de compraventa de cargos eclesiásticos. Esto le costó una especie de exilio autoimpuesto del territorio francés hasta 1080, año en el que un concilio especial comprobó que el obispo era culpable y por lo tanto fue depuesto.

Durante ese tiempo de ausencia, sin embargo, en el alma de San Bruno nació una verdadera vocación a la vida monástica, que le permitió tener una mayor espiritualidad y sobre todo dar apoyo a las personas necesitadas de todo tipo de ayuda.

De hecho, una vez que pudo regresar a Francia, San Bruno decidió ir a la ermita de Molesme de la mano de otro pilar importante de la Iglesia cristiana como San Roberto. Después de esta experiencia, el deseo de construir un monasterio maduró al obtener una concesión de tierras del obispo de Grenoble.

Parece que el obispo tomó en consideración esta decisión ya que tuvo un verdadero sueño premonitorio que lo impulsó a hacerlo. El primer monasterio construido por San Bruno fue fundado en el año 1084. Sin embargo, San Bruno no pudo quedarse mucho tiempo ya que después de un par de años fue llamado a Roma por el Papa para brindar un apoyo importante.

Un período que no fue muy feliz para San Bruno que quiso volver a su vida monástica, tanto que tuvo contacto frecuente con sus seguidores, impidiéndoles salir del monasterio.

Cuando se produjo la invasión del emperador alemán en las tierras del Papa, siendo este último obligado a huir hacia el sur, San Bruno pudo volver a su vida de oración fundando un nuevo monasterio en un pequeño pueblo de Calabria en la ciudad actual de Serra San Bruno. Aquí fundó la ermita de Santa María. Este trabajo espiritual lo llevó a cabo en esas tierras hasta su muerte el 6 de octubre de 1101.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 6 de Octubre?

San Bruno, nacido alrededor del año 1030 en Colonia, pertenece al Sacro Imperio Romano Germánico. Desde joven dejó su ciudad natal para dirigirse a la ciudad francesa Reims, donde hizo estudios del trivio, quatrivio y teología, siempre destacando como uno de los mejores alumnos.

Especialmente se destacó en estudios sobre la Sagrada Escritura. Con 26 años pasó a ser director de la Escuela de la Catedral de Reims, la más prestigiosa de Roma en aquella época.

En Reims, escuela que dirigía, se encontraban estudiantes de toda Europa que llegaban atraídos por la fama y la calidad de las enseñanzas impartidas en el lugar. Además, San Bruno era canónigo de la Catedral de Reims y el Arzobispo lo nombró canciller-secretario de la archidiócesis.

Teniendo por delante un futuro brillante y siendo apuntado también para el legado pontificio en Francia como la persona ideal para ocupar la sede arquiespiscopal de Reims, en aquel entonces la más importante de toda Francia, Bruno sintió la vocación monástica.

Dos cartas fueron las que dejó San Bruno, una escrita a su amigo Raúl Le Verd, canónigo y luego arzobispo de Reims, y otra para sus hijos espirituales de Chartreuse, la primera cartuja fundada por él.

También se conserva el texto de su profesión de fe, pronunciada antes de su muerte, en presencia de sus hermanos de la cartuja de Santa María de la Torre. Además, se le atribuye un libro de Comentarios a las Cartas de San Pablo y otro de Comentarios a los Salmos.

¿Qué otros santos se celebran este 06 de octubre?

  • San Adalberón de Würzburg
  • San Artaldo de Arvières
  • Santa Fe de Agen
  • San Francisco Tran Van Trung
  • San Juan Xenos
  • San Magno de Venecia
  • Santa María Francisca de las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo
  • San Pardulfo de Guéret
  • San Renato de Sorrento
  • San Román de Auxerre
  • San Ságar de Laodicea
  • San Ywio
  • Beato Francisco Hunot
  • Beato Isidoro de San José de Loor
  • Beata María Rosa Durocher