Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 8 de Octubre?
Natividad es un nombre de origen latino, cuyo significado es 'nacimiento'. Hoy, en España, 30.264 mujeres y 39 hombres celebran su santo gracias a la Natividad de Nuestra Señora.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 8 de Octubre?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 8 de Octubre? este 8 de octubre la Iglesia Católica celebra a la la Natividad de Nuestra Señora, o el nacimiento “milagroso” de la Virgen María. Entre las referencias más antiguas sobre el nacimiento de la Virgen se encuentran en los llamados evangelios apócrifos; mientras que el Nuevo Testamento no aborda nada del lugar ni de la fecha de este suceso; ni quiénes eran sus padres, ni de cómo se produjo su nacimiento.

Natividad es un nombre de origen latino, cuyo significado es 'nacimiento'. Hoy, en España, 30.264 mujeres y 39 hombres celebran su santo gracias a la Natividad de Nuestra Señora.

Las referencias más antiguas sobre el nacimiento de la Virgen María se encuentran en los evangelios apócrifos. El Nuevo Testamento no dice nada del lugar ni de la fecha de este suceso. Tampoco de quiénes eran sus padres, ni de cómo se produjo.

Los padres de María se llaman Joaquín y Ana, según el Protoevangelio de Santiago, escrito en el siglo II. Ana era estéril. Joaquín, afligido por el rechazo social al no tener descendencia, se retira al desierto, donde ayuna 40 días.

Por su parte, Ana reza a Dios lamentándose de su infertilidad. Un ángel se presenta ante ella y le dice que concebirá y dará a luz. Enseguida el ángel le comunica la noticia a Joaquín y el nacimiento de María se presenta como milagroso.

De esta manera, algunos relatos análogos se encuentran en el Evangelio de la Natividad de María, en el pseudo-Mateo, y en el Evangelio armenio de la infancia.

Esta fiesta, como la de la Asunción, tiene su origen en Jerusalén. Comenzó en el siglo V como la fiesta de la basílica "Sanctae Mariae ubi nata est", emplazada en el supuesto lugar donde nació María, actualmente la basílica de Santa Ana.

La iglesia original se construyó sobre un lugar al lado de la piscina probática donde una tradición bizantina afirmaba estaba la casa donde nació la Virgen. La fiesta de la consagración de esta iglesia fue el 8 de septiembre. En el siglo VII, la fiesta se celebraba por los bizantinos y en Roma como la fiesta del nacimiento de la Bienaventurada Virgen María y celebrada desde el papado de Sergio I.

En el 722 el papa Gregorio II instituyó la vigilia de la Natividad de nuestra Señora. En 1243, Inocencio IV instituyó la octava. La fiesta también se celebra por los cristianos sirios el 8 de septiembre y por la mayoría de las comunidades anglicanas. Los cristianos coptos la celebran el 9 de mayo.

La Iglesia católica tan sólo acepta la celebración del nacimiento de Cristo (25 de diciembre), el Bautista (24 de junio) y la Virgen María.

¿Qué santo se celebra HOY 8 de octubre?

Los padres de la virgen

De acuerdo con en el Protoevangelio del Apóstol Santiago, escrito en el siglo II, los padres de la Virgen María eran Ana y Joaquín, la primera era estéril y el esposo se encontraba afligido por el rechazo social al no tener descendencia.

Debido a esto Joaquín se retiró al desierto, desde donde ayunó 40 días; mientras Ana le rezaba a Dios y se lamentaba por su infertilidad. En este momento un ángel se presenta ante ella y le avisa que concebirá y dará a luz.

El ángel se aparece ante Joaquín y le comunica la misma noticia, anunciando de esta manera el nacimiento de María, el cual se presenta como un evento milagroso.

Los registros históricos

Algunos relatos análogos sobre este acontecimiento se encuentran en el Evangelio de la Natividad de María, en el pseudo-Mateo, y en el Evangelio armenio de la infancia, de acuerdo con lo que ha dado a conocer la Iglesia Católica. 

Por lo que la celebración o conmemoración de la Virgen de la Asunción, tiene su origen en Jerusalén, e inició en el siglo V como la fiesta de la basílica "Sanctae Mariae ubi nata est”. La cual se construyó en el supuesto lugar donde nació María, actualmente se conoce como la Basílica de Santa Ana.

La celebración de la Iglesia

Fue en el año 722 cuando el papa Gregorio II instituyó la vigilia de la Natividad de nuestra Señora y en 1243, Inocencio IV instituyó la octava. La celebración también es celebrada por los cristianos sirios el 8 de septiembre, así como por la mayoría de las comunidades anglicanas. Los cristianos coptos la celebran el 9 de mayo.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • Nuestra Señora de Nuria
  • San Adriano de Nicomedia
  • San Corbiniano de Freising
  • San Isaac de Armenia
  • San Pedro de Chavanon
  • San Sergio I papa