Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 7 de Octubre?
Hoy se rinde homenaje a Nuestra Señora del Rosario en diferentes partes del mundo, por lo que el momento de mostrar los veinte misterios de este rezo tradicional.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 7 de Octubre?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 7 de Octubre? Nuestra Señora del Rosario es una advocación de María venerada por la Iglesia católica, que celebra el 7 de octubre la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario. Rosario es un nombre femenino de origen latino, cuyo significado es 'guirnalda de rosas'.

Según la leyenda, pues no hay base histórica fehaciente, a Domingo de Guzmán, la Virgen María se le apareció en 1208 en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, que le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres. Además, le ofreció diferentes promesas referidas al rosario.

El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.

En el siglo XV, la devoción al rosario había decaído. Alano de Rupe declaró que la Virgen se le apareció y le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario; le recordó además las promesas que siglos atrás había dado a Santo Domingo.

En el siglo XVI, San Pío V instauró su fecha el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadía Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad a el de Nuestra Señora del Rosario.

A causa de la victoria en la batalla de Temesvar en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera apodado el Papa del Rosario, escribió unas encíclicas referentes al rosario, consagró el mes de octubre al rosario e incluyó el título de Reina de Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen.

La Virgen del Rosario perdió el patronazgo de El Salvador y la provincia eclesiástica salvadoreña frente a la Virgen de la Paz, la cual goza de gran devoción en la ciudad de San Miguel, ciudad de gran importancia en El Salvador después de la capital, y, en general, en toda la región oriental salvadoreña.

Hoy por hoy, la Virgen del Rosario cuenta con el patronazgo de la Arquidiócesis de San Salvador, como se dijo antes, y un patronazgo compartido con el Santísimo Salvador del Mundo en la ciudad capital, y aunque su culto resulta menor que el rendido por la feligresía sansalvadoreña respecto al Divino Salvador, no por eso puede afirmarse que la devoción capitalina a Nuestra Señora del Rosario sea despreciable.

¿Qué santo se celebra HOY 7 de octubre?

La Virgen del Rosario es una de las decenas de advocaciones de la Virgen María, una deidad a la que se le rinde homenaje por medio del Rosario o corona mariana, siendo el Papa Pío V quien en el siglo XVI instauró su celebración.

El Papa eligió el aniversario de la victoria de la Batalla de Lepanto, debido a que en ella los cristianos derrotaron a los turcos que invadían Europa, triunfo fue atribuido el favor de la virgen.

Cabe señalar que en un inicio se la denominó Nuestra Señora de las Victorias. Sin embargo, el papa Gregorio XIII cambió su nombre al de Nuestra Señora del Rosario.

No existen registros históricos fehacientes, sin embargo, la leyenda cuenta que la Virgen se le apareció, llevando un rosario en las manos, a Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores, en el año 1208 en la capilla del monasterio de Prohuilhe, en Francia y le enseñó a realizarlo solicitándole que se lo mostrara a los hombres fieles a la religión.

Actualmente el rosario es un rezo tradicional que conmemora veinte “misterios” llevados a cabo por María o Jesucristo, cada uno de ellos están divididos en cinco temas o rezos que se dividían en cada día de la semana.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Augusto de Bourges
  • San Baco de Betsaloe
  • Santa Justina de Padua
  • San Marcelo de Capua
  • San Marcos papa
  • San Paladio de Saintes
  • San Sergio de Betsaloe
  • Beato José Llosá Balaguer
  • Beato Juan Hunot
  • Beato Martín el Cid

Este día felicita a:

  • Augusto
  • María 
  • Rosario 
  • Justina
  • Marcos
  • Sergio
  • Paladio
  • Martín