Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy día 13 de Octubre?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 13 de Octubre?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 13 de Octubre? el santoral católico este 13 de octubre realiza la celebración de San Eduardo III, quien fue un rey anglosajón de Inglaterra, uno de los últimos en el poder, ¿ya lo conocías?, aquí te revelamos la historia de vida de este santo, además te compartimos la onomástica de hoy.

¿Quién fue San Eduardo III?

También conocido como San Eduardo el Confesor fue conocido por su pueblo como un hombre que amaba la paz, era amable y muy piadoso, cualidades que son más recordadas que por su reinado.

Este santo fue hijo de la normanda Ema y Eteredo, nació durante la supremacía danesa y fue llevado a los 10 años de edad a Normandía hasta que en el 1042 volvió a su ciudad natal, donde fue elegido para reinar.

San Eduardo III se casó con la hija del Conde Godwino, Edith a sus 42 años de edad, quien en ese entonces era uno de sus peores enemigos, convirtiéndose en un ejemplo de matrimonio, ya que se cuenta que con la finalidad de ser perfectos ante Dios esta pareja guardó para siempre la continencia.

Este rey y santo fue muy famoso porque reinó con justicia y equidad, incluso se recuerda que el ejército dejó de ser obligado a pagar impuestos, y que aquellos que seguían siendo recaudados se dieron a los pobres de forma equitativa.

San Eduardo III prometió a Dios realizar una peregrinación a San Pedro en Roma para que su familia dejara de tener desventuras, así que al subir al trono se apegó a su promesa, aunque tuvo que cambiarla, ya que la Asamblea advirtió que si lo hacía podrían sufrir ataques del extranjero y disensiones al interior del país, de ahí que dejó la decisión al Papa San León IX, quien le indicó que repartiera dinero del viaje en los pobres, además le solicitó que en honor a San Pedro construyera también un monasterio.

Este rey santo murió en el 1065, fue canonizado en el 1161, y luego de que su cuerpo estuvo dos años incorrupto tras su muerte fue llevado a la capilla del coro de la abadía de Westminster, esto a petición del Santo Tomás Becket.

Actualmente, el Vaticano recuerda a San Eduardo III en el santoral católico cada 13 de octubre, mientras que hay 105 mil 731 hombres españoles que ahora llevan en honor a él su nombre, el cual significa 'el guardián de la riqueza' y es de origen alemán.

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 13 de octubre?

Santoral: este 13 de octubre se celebra a San Eduardo.

Eduardo el Confesor​ (c. 1003 - 5 de enero de 1066), conocido también como san Eduardo el Confesor, fue rey de Inglaterra entre 1042 y 1066.

Hijo de Etelredo II el Indeciso y Emma de Normandía. Fue uno de los últimos reyes anglosajones de Inglaterra y es generalmente considerado como el último rey de la casa de Wessex. 

Sucesor de Canuto Hardeknut

Eduardo fue el sucesor de Canuto Hardeknut, hijo de Canuto el Grande, y restauró el gobierno de la casa de Wessex, después del período del mandato danés desde que Canuto conquistó Inglaterra en 1016.

Cuando Eduardo murió en 1066, fue sucedido por Haroldo Godwinson, que fue derrotado y asesinado ese mismo año por los normandos, comandados por Guillermo el Conquistador, durante la batalla de Hastings.

Tradicionalmente se le describe como ingenuo y piadoso y se cree que su reinado fue notable por la desintegración del poder real en Inglaterra y el avance en el poder de la familia Godwin. 

Polémica sobre su figura

Sin embargo, sus biógrafos Frank Barlow Peter Rex están en desacuerdo, ya que para ellos Eduardo fue un rey eficiente, dinámico, ingenioso y a veces implacable, pero cuya reputación ha sido injustamente empañada por la conquista normanda que aconteció poco después de su muerte. 

Otros historiadores consideran que esta imagen es solo parcialmente cierta, pero que no lo es en absoluto en la última fase de su reinado. En opinión de Richard Mortimer, el retorno de los Godwin desde el exilio en 1052, «significaba el fin efectivo de su ejercicio del poder». 

La diferencia en su nivel de actividad en comparación con la primera parte de su reinado «implica una retirada de las responsabilidades».

Otros santos que también se recuerdan son:

  • Santa Chelidonia de Abruzzo
  • San Florencio de Tesalónica
  • San Geraldo de Cierges
  • San Leobono de Salagnac
  • San Lubencio de Kobern
  • San Rómulo de Génova
  • San Simberto de Augsburgo
  • San Teófilo de Antioquía
  • San Venancio de Tours

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.