Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 14 de Octubre?
El papa que protagoniza el santoral de hoy no tuvo un pontificado fácil, puesto que tuvo que lidiar con Hipólito de Roma, quien se convirtió en el primer antipapa de la historia de la Iglesia.

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy día 14 de Octubre?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 14 de Octubre? Tal y como sucede en cada uno de los días del año, la Iglesia Católica conmemora hoy la vida y canonización de algunas de sus figuras más representativas, ya sean estas santificadas o beatificadas. En este sentido, hoy, 14 de octubre, destaca sobre las demás la de San Calixto I papa, un diácono que, entre otras tareas, tuvo a su cuidado un cementerio de la Vía Apia y que, tras su intenso pontificado, acabó muriendo víctima de martirio.

Durante toda la jornada, según los datos facilitados por el INE, alrededor de de 1.200 hombres llamados Calixto de todo el país podrían festejar su santo y, con ello, estar expuestos a las felicitaciones por parte de sus familiares y amigos.

Calixto I nació en Roma hacia el año 155 en el seno de una familia de origen griego y no abrazó el cristianismo hasta la edad adulta. A lo largo de su vida ejerció como administrador de los bienes de un alto funcionario del emperador Cómodo, el cual era cristiano, y se vio implicado en un caso de malversación de fondos que le llevó a ser condenado a trabajos forzados en las minas de azufre de Cerdeña.

Tres años después, alrededor del año 190, fue liberado gracias a la intercesión de Marcia, una concubina del emperador. Además, tras ser nuevamente libre, el papa Víctor I lo destinó a Antium, donde vivió hasta que fue reclamado en Roma por el papa Ceferino. Él le convirtió en su secretario personal y le nombró diácono y encargado del cementerio cristiano de la Vía Apia, el cual se acabaría conociendo como las catacumbas de San Calixto.

Tras la muerte de Ceferino, Calixto es elegido como su sucesor y sus apenas cinco años de pontificado, según recogen los textos, no fueron fáciles. Durante el mandato, él tuvo que lidiar con Hipólito de Roma, quien lo acusó de herético, ambicioso y corrupto. Además, años más tarde se acabó nombrando a sí mismo pontífice, por lo que se convirtió en el primer antipapa de la historia de la Iglesia.

Además, Calixto es el primer papa, después de San Pedro, que figura como mártir en el martirologio romano más antiguo que se conoce. Tras ello, poco más se sabe de su historia, aunque, un descubrimiento realizado hace casi 60 años (en 1960) en la Vía Aurelia dio con su tumba, la cual contiene referencias a su martirio, que consistió en ser bastonado hasta su muerte, para luego ser lanzado su cadáver a un pozo situado donde hoy está la basílica de Santa María de Trestévere.

A mayores de la veneración de la vida y obra de San Calixto I papa, durante la jornada de hoy, 14 de octubre, se conmemoran también las consecuciones llevadas a cabo por otras figuras canonizadas.

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 14 de octubre? San Calixto I

Santoral: este 14 de octubre la Iglesia Católica rinde homenaje a San Calixto I

San Calixto I fungió como Santo Padre de la Iglesia Católica de 217 a 222, también es considerado como mártir. 

Cuando era diácono, después de un destierro en la isla de Cerdeña tuvo a su cuidado el cementerio de la vía Apia que lleva su nombre, donde dejó para la posteridad las memorias de mártires, puesto que ocupó luego de que el San Ceferino ascendió al Pontificado en el año 199, y lo nombró superintendente del cementerio.

Se dice que el santo ensanchó el cementerio y suprimió los terrenos privados; probablemente fue esa la primera propiedad que poseyó la Iglesia.

La relación de estos dos Papas fue tan estrecha que San Calixto fue ordenado diácono por San Ceferino y llegaron a ser íntimos amigos. Tras la muerte de San Ceferino, Calixto fue elegido por la mayoría del pueblo y el clero de Roma para sucederlo como máximo jerarca de la iglesia.

Durante su mandato como Papa, se propuso luchar y perseguir todas las herejías que atacaban los dogmas cristianos. Esto hizo que muriera como un mártir, en defensa de su fe, siendo  sepultado en la Vía Aurelia.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • Santa Angadrisma de Beauvais
  • San Burcardo
  • San Calixto I
  • San Carponio mártir
  • Santo Domingo Loricato
  • San Donaciano de Reims
  • San Fortunato de Todi
  • San Gaudencio de Rimini
  • Santo Jacobo Laigneau de Langellerie
  • San Lúpulo de Capua
  • Santa Manequilde de Châlons
  • San Venancio de Luni.

Este día felicita a:

  • Calixto
  • Burcardo 
  • Angadrisma 
  • Domingo
  • Gaudencio
  • Venancio