Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy día 15 de Octubre?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 15 de Octubre?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 15 de Octubre? El santoral católico recuerda cada 15 de octubre la figura de Santa Teresa de Jesús, fundadora de la Orden del Carmelo Descalzo canonizada en 1622. Una mística española cuya vida y obra es de vital trascendencia para la tradición católica, razón por la que se convirtió en la primera religiosa con el título de Doctora de la Iglesia.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 15 de Octubre?

Santa Teresa de Jesús, a quien por su ciudad natal también se la conoce como Santa Teresa de Ávila, nació el 28 de marzo de 1515 en el seno de una familia numerosa, ya que eran nueve los hermanos que sus padres habían tenido antes de nacer la santa y dos los hermanastros con los que contaba su padre de un matrimonio anterior. Durante su infancia, sus padres, Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila de Ahumada, le inculcaron la afición de la lectura, algo que sin duda le influiría en el futuro en su faceta como escritora.

La religiosa manifestó desde muy pronta edad un amplio interés por la vida de los santos, ya que se veía atraída por el valor de aquellos que preferían morir antes que renunciar a su fe. A la edad de 20 años, según se establece en esta biografía de su vida, Santa Teresa ingresa en el Monasterio de la Encarnación, convento del que se ausenta durante dos años tras caer enferma.

En esta institución pasará buena parte de su vida como religiosa y vivirá varias experiencias místicas hasta la reforma de la Orden del Carmelo, una etapa que Teresa de Jesús afronta con una salud delicada y en la que tendrá que hacer frente a múltiples impedimentos por parte de las autoridades eclesiásticas. La reforma del Carmelo propuesta por la santa tiene como objetivo recuperar los valores originales de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, como son la austeridad y el voto de pobreza.

Funda más de una decena de conventos

Como parte de su reforma, Santa Teresa de Jesús funda hasta un total de 17 conventos en diversas provincias españolas, empezando por Ávila y el convento de San José, inaugurado el 24 de agosto de 1562. Se cree que fue en este año cuando comienza a escribir su autobiografía a petición del dominico Pedro Ibáñez, su confesor. El libro de su vida recoge en los capítulos iniciales la infancia y juventud de la santa, así como el fallecimiento de sus padres; mientras que el resto de páginas cuentan el relato de la fundación del convento de San José de Ávila y la visión que tiene Santa Teresa de Jesús sobre la oración.

Sus experiencias místicas, de las que se ha hablado largo y tendido, quedaron también recogidas en obras como 'Camino de la perfección', 'Pensamientos sobre el amor de Dios' o 'El castillo interior'. El 14 de octubre de 1582 muere en Alba de Tormes, Salamanca, a los 67 años. Cuatro siglos después, concretamente el 27 de septiembre de 1970, Pablo VI proclama a Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia.

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 15 de octubre? Santa Teresa de Ávila

Santoral: este 15 de octubre la Iglesia Católica rinde homenaje a Santa Teresa de Ávila.

Santa Teresa de Ávila fue una monja fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas, la Iglesia Católica la consideró además una mística y escritora española.

Santa Teresa fue hija de un comerciante de la población de Toledo, España, y de la segunda esposa de él, quien murió cuando Teresa tenía solo 15 años. Nació un 28 de marzo de 1515 en la comunidad de Ávila y tuvo otros nueve hermanos.

Tras la muerte de su madre, Teresa fue dejada bajo el cuidado de las monjas Agustinas, con el tiempo Teresa decidió adentrarse en una vida religiosa. Fue a sus 20 años que decidió incorporarse a la Orden Carmelita.

Durante su estancia en el convento, padeció una grave enfermedad que la dejó paralizada de las piernas durante tres años. Durante este periodo experimentó una visión de "la herida de Cristo" y a partir de ese momento comenzó a mejorar de su padecimiento. 

Crea su propia congregación

Ya en mejor estado, Teresa decide crear su propia congregación para así volver a la auténtica clausura de la primitiva congregación carmelita. Conoció a San Juan de la Cruz, quien le ayudó en todo momento.

San Juan de la Cruz inauguró el 24 de agosto de 1562 su convento, el convento de San José, muy cerca de Ávila y bajo nuevos lineamientos y un nombre distinto: "Carmelitas Descalzas de San José", esto debido a que todas las monjas andaban con los pies desnudos. 

Pronto muchas personas quedaron conmovidas por la forma de vida de aquellas jóvenes monjas y rápidamente aparecieron nuevas comunidades en otras poblaciones cercanas. "Para esto es la oración, hijas mías, de esto sirve este matrimonio espiritual; de que nazcan siempre obras”, les decía Santa Teresa a las Carmelitas Descalzas. 

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Barses de Edesa
  • Santa Magdalena de Nagasaki
  • San Severo de Tréveris
  • Santa Tecla de Kitzingen
  • Beato Gonzalo de Lagos
  • Beato Narciso Basté Basté

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.