Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy día 18 de Octubre?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 18 de Octubre?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 18 de OctubreSan Lucas Evangelista es el religioso al que homenajea el santoral católico en el día de hoy, 18 de octubre. Un hombre de fe que es considerado por la tradición católica el autor del tercer Evangelio de la Biblia, pasaje donde se relatan los hitos más relevantes de la vida de Jesús de Narazet, desde su nacimiento hasta su ascensión a los cielos, pasando también por la labor de predicación que llevó a cabo como representante de Dios en la Tierra.

Nacido en Antioquía, ciudad perteneciente a Turquía en la actualidad, se cree que San Lucas se dedicaba profesionalmente a la medicina, aunque a lo largo de la historia no se ha podido confirmar con seguridad cómo fue la vida del santo.

Por las Epístolas de San Pablo, un conjunto de 13 cartas recogidas en las Sagradas Escrituras que se atribuyen al apóstol, se estima que Lucas Evangelista habría sido seguidor de Pablo ya que se le meciona en esos textos bíblicos. 

Según dicta la tradición, el santo habría acompañado al apóstol en sus viajes y se habría convertido en un compañero muy apreciado por San Pablo, un hombre que era de salud delicada.

Los Hechos de los Apóstoles, quinto libro de la Biblia del Nuevo Testamento atribuido a San Lucas Evangelista, confirmaría ese vínculo entre ambos santos, puesto que el narrador va plasmando por escrito, en segunda persona del plural, los cuatro viajes misioneros del apóstol.

Apodado históricamente como el "médico amado" por su relación con el discípulo de Jesús, a San Lucas Evangelista se le conoce también como el patrono de los médicos y los artistas.

Santoral: ¿Qué santo se celebra este 18 de octubre? San Lucas

Santoral: este 18 de octubre la Iglesia Católica rinde homenaje a San Lucas

Nacido en Antioquía, ciudad perteneciente a Turquía actualmente, se cree que San Lucas se dedicaba a la medicina, aunque es un hecho que no se ha podido confirmar.  

Es autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, en éste se narran los orígenes de la vida de la Iglesia hasta la primera prisión de San Pablo en Roma, de acuerdo con el portal Santopedia.

Se convirtió a la fe y acompañó al apóstol Pablo en su segundo viaje apostólico. San Lucas fue compañero de Pablo también en el último tramo de su vida, puso por escrito la predicación paulina en el tercer evangelio.

No se conocen los detalles de su muerte, pero la tradición lo venera como mártir.

Apodado históricamente como el "médico amado", San Lucas es representado por el ternero o buey y es considerado patrón de artistas, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros, escultores y notarios.

Veneración de sus reliquias

Las principales localidades que se atribuyen la posesión de las reliquias son Constantinopla, Padua y Venecia. El traslado de las reliquias de Lucas el Evangelista a Constantinopla en el siglo IV cuenta con suficiente documentación.

Por su parte, la de Padua es mencionada en el Martirologio romano; y la Basílica de Santa Justina en Padua conserva un arca, llamada de San Lucas, que custodiaría su cuerpo menos la cabeza.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Amable de Riom
  • San Asclepíades de Antioquía
  • San Monón de Nassogne
  • Beato Fidel Fuidio Rodríguez

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.