Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 20 de Octubre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 20 de Octubre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 20 de Octubre? Hoy, 20 de octubre, el calendario católico recuerda a Santa Irene de Tancor (Portugal), entre otros. La historia de Irene de Tancor — también conocida como Iria de Portugal — comenzó en el seno de una familia acomodada de Nabancia. La inteligencia y belleza de la joven despertaban gran admiración entre los nobles, que se disputaban entre sí su atención.

Entre ellos se encontraba Britaldo, heredero de un hombre de poder y quien en varias ocasiones había mostrado un nocivo interés hacia ella, obteniendo la negativa de la joven en todo momento, ya que había hecho voto de castidad como parte del proceso para convertirse en monja.

Sin embargo, el heredero no era el único que había posado sus ojos sobre Irene. Su maestro espiritual, don Remigio, también había procesado sentimientos hacia su joven aprendiz y cuando supo del interés del noble hacia ella, se volvió loco de celos. Tanto es así que llegó a verter una sustancia en el té de la novicia que le hinchara la tripa para que pareciera que estaba embarazada.

Los monjes cayeron en la mentira y, nada más observar su vientre, la expulsaron del convento. En este momento de tristeza para Iria, se retiró a una zona alejada en la orilla del río para orar. Aprovechando este momento de soledad, un siervo del noble Britaldo la atacó de forma sorpresiva y la apuñaló, provocando así su muerte y lanzando el cuerpo al agua.

Afortunadamente, el tío de la joven supo de lo ocurrido en el convento y de las pretensiones del joven heredero y acudió a las riberas del río Tajo, en un pueblo llamado Scalabiz (norte de Lisboa), a recoger el cuerpo de su sobrina y llevarlo en procesión al monasterio, donde permaneció incorrupto. Tras lo ocurrido, y en honor a la santa mártir, la localidad pasó a llamarse Santarém (Santa Irene en portugués).

Santoral: ¿Qué santo se celebra este 20 de octubre? Santa Irene de Tancor

Santoral: este 20 de octubre la Iglesia Católica rinde homenaje a Santa Irene de Tancor.

Santa Irene de Tancor (ca. 635 - 653), fue una religiosa portuguesa nacida en lo que hoy es la ciudad de Tomar, Portugal, en el siglo VII. En portugués moderno se la conoce con el nombre de Santa Iria (acentuado Iría).

Una bella (y única) colección de azulejos en el interior de la iglesia de la localidad de Santa Iria de Azóia (municipio de Loures), nos narra con detalle la leyenda de esta santa.

Nacida de una familia influyente de la localidad de Nabância (Tomar), sus padres desde muy temprana edad decidieron protegerla enviándola a un convento, bajo la tutela de un venerable monje, al que la leyenda da el nombre de Remigio. Como sucede en multitud de historias de mártires, Irene mantuvo durante toda su vida la firme decisión de dedicar su vida solo a Dios.

Sin embargo, al crecer y alcanzar la pubertad, su belleza iba a causarle multitud de problemas, y a llevarla finalmente hacia la muerte. Tuvo que enfrentarse, en primer lugar, a las insinuaciones de su propio maestro el monje Remigio, a quien la joven regañó escandalizada, quedando el anciano resentido por la reacción de su pupila.

Después le llegaron las desesperadas tentativas de un joven noble local llamado Britaldo, quien llegó al punto de enfermar por causa de su pasión hacia ella; para ayudarle a sanar, Irene prometió a Britaldo que no sería nunca de ningún hombre por razón de su voto de castidad.

Remigio aprovechó el momento para vengarse de Irene y, simulando pedirle la reconciliación, le dio a beber un brebaje que, al cabo de semanas, provocó una hinchazón en el vientre de la joven, de modo que comenzaron a correr los rumores de que se había quedado embarazada.

Furioso Britaldo por sentirse engañado, contrató a un asesino, que apuñaló a Irene y arrojó su cuerpo sin vida al río Nabão, afluente del Zêzere, y este a su vez del Tajo.

Otros santos que se celebran:

  • Santa Aca
  • Santa Adelina de Savigny
  • San Aderaldo de Troyes
  • San Andrés Calibita
  • San Caprasio de Agen
  • San Cornelio centurión
  • San Leopardo de Osimo
  • Santa María Bertila Boscardin
  • San Sindulfo de Aussonce
  • San Vital de Salzburg

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.