Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 21 de Octubre?
Laura Montoya nació en el seno de una familia profundamente cristiana y, desde muy joven, sufrió una vida de dolor e incomprensiones que tuvo como raíz el asesinato de su padre en una guerra.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 21 de Octubre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 21 de Octubre? Tal y como es habitual que suceda en cada uno de los días del año, la Iglesia Católica conmemora hoy la vida y canonización de algunas de sus figuras más representativas, ya sean estas santificadas o beatificadas. Entre ellas, en la jornada de hoy, 21 de octubre, destaca la de la Madre Laura de Santa Catalina de Siena, aunque bien es cierto que ella comparte día y protagonismo con Santa Úrsula y compañeras mártires.

Durante toda la jornada de hoy, según los datos facilitados por el INE, aproximadamente 54.000 mujeres de todo el país, llamadas Catalina, podrían recibir felicitaciones por parte de sus familiares y allegados.

La Madre Laura Montoya Upegui o Madre Laura de Santa Catalina de Siena, como se le conoce de forma habitual, nació en Jericó, una pequeña población colombiana, el 26 de mayo de 1874 en el seno de una familia profundamente cristiana. Tan solo cuatro horas después de su nacimiento recibió las aguas del bautismo y el sacerdote le dio el nombre de María Laura de Jesús.

Tan solo dos años después fue asesinado su padre, víctima de una guerra por defender la religión y la patria, por lo que su esposa se tuvo que hacer cargo de los tres hijos en tiempos de pobreza. A pesar de ello, Laura aprendió a perdonar y a fortalecer su carácter con sentimientos cristianos.

Estas situaciones llevaron a Laura a llevar una vida de dolor e incomprensiones desde muy joven, puesto que supo lo que significa sufrir por ser huérfana, llegando a mendigar cariño entre los familiares. De este modo, con el paso de los años, el espíritu de Dios y la lectura espiritual, especialmente la de la Sagrada Escritura, la fueron llevando por los caminos de la oración contemplativa, penitenciaria y el deseo de hacerse religiosa.

A pesar de carecer de estudios por la pobreza que vive su familia, Laura acaba ejerciendo como maestra de educación elemental y, en 1914, apoyada por el monseñor Maximiliano Crespo, obispo de Santa Fe de Antioquia, funda una familia religiosa: Las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, una obra que rompe moldes y estructuras insuficientes para llevar a cabo su ideal misionero.

Ya en el año 1964 se inicia oficialmente su proceso de beatificación y cuatro años más tarde se lleva a cabo la aprobación pontificia de la congregación. En 1973, Juan Pablo II la declara Sierva de Dios y 18 años después el mismo papa la declara Venerable. Tras ello, el papa promulga el decreto sobre el milagro y ya en 2004, Juan Pablo II la proclama Beata.

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 21 de octubre? Madre Laura de Santa Catalina de Siena

Santoral: este 21 de octubre la Iglesia Católica rinde homenaje a la Madre Laura de Santa Catalina de Siena

La Madre Laura Montoya Upegui o Madre Laura de Santa Catalina de Siena, como se le conoce de forma habitual, nació en Jericó, una pequeña población colombiana, el 26 de mayo de 1874 en el seno de una familia profundamente cristiana.

Cuando Laura tenía dos años su padre fue asesinado, durante una guerra cruel y fatídica, por defender su religión y la patria, por lo que fue su madre quien enseñó a perdonar y a fortalecer su carácter con sentimientos cristianos.

A los 16 años quedó huérfana e ingresó a en la “Normal de Institutoras de Medellín”, tras concluir sus estudio se sintió llamada a realizar lo que llamaba “la Obra de los indios”, por lo que desde ese momento comenzó su devoción férrea y de adicción a los actos del señor.

En 1914, apoyada por el monseñor Maximiliano Crespo, obispo de Santa Fe de Antioquia, funda una familia religiosa: Las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, una obra que rompe moldes y estructuras insuficientes para llevar a cabo su ideal misionero.

Tras su muerte fue hasta el año de 1964 que se inicia oficialmente su proceso de beatificación y cuatro años más tarde se lleva a cabo la aprobación pontificia de la congregación. 

En 1973, Juan Pablo II la declara Sierva de Dios y 18 años después el mismo papa la declara Venerable. Tras ello, el papa promulga el decreto sobre el milagro y ya en 2004, Juan Pablo II la proclama Beata.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • Santa Úrsula y compañeras mártires
  • San Bertoldo de Parma
  • Santa Cilina de Laon
  • San Hilarión anacoreta
  • San Juan Thwing de Bridlington
  • San Malco monje
  • San Mauronto de Marsella
  • San Pedro Yu Tae-ch’l
  • San Severino de Burdeos
  • San Vendelino de Tréveris
  • San Viator de Lyon
  • Beatos Luigi y María Beltrame
  • Beato Pedro Capucci

Este día felicita a:

  • Laura
  • Úrsula 
  • Hilarión 
  • Severino
  • Luigi
  • Malco