Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 22 de Octubre?
El 22 de octubre aparece especialmente marcado en el calendario santoral católico, ya que es el día en el que se recuerda a Juan Pablo II.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 22 de Octubre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 22 de Octubre? El 22 de octubre aparece especialmente marcado en el calendario santoral católico, ya que es el día en el que se recuerda a Juan Pablo II, nombrado papa el 16 de octubre de 1978. Aunque este no era el nombre con el que fue bautizado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay algo más de 15.000 hombres que sí se llaman así.

Carlos José Wojtyla nació en el pueblo de Wadowic, al sur de Polonia, en 1920. En Cracovia fue nombrado Obispo en primer luego, para luego pasar a ser Arzobispo de la misma sede en 1964, cuando participó en el Concilio del Vaticano II.

Entre los muchos gestos por los que le recuerda, destaca la iniciativa del papa en 1985 de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Además, promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica en 1992 y reformó el Código de Derecho Canónico en 1983.

Otra de las curiosidades de Wojtyla es que fue el primer papa polaco y el primero en recibir un disparo, el 12 de mayo de 1982. Pero, sin embargo, algunas de las historias que más han sonado sobre su vida son los dos exorcismos que el papa supuestamente realizó entre los años 1982 y 2000. El primero de ellos habría tenido lugar durante una audiencia con el papa a la que acudió una joven — supuestamente poseída por el diablo — que comenzó a arrastrarse por el suelo en cuanto vio al pontífice. Según relata Jacques Martin en su obra sobre las memorias de Juan Pablo II, en cuanto pronunció las palabras "Mañana diré una misa por ti", la joven volvió a la normalidad.

Además, protagonizó la portada de 'Times' hasta en dos ocasiones, recibiendo el título de 'hombre del año' en 1994 por la misma revista. Aunque también puede presumir de ser el papa más viajero, ya que a lo largo de su vida visitó 133 países de todos los continentes. Estas son solo algunas de las anécdotas que rodean a Juan Pablo II, fallecido en Roma el 2 de abril de 2005.

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 22 de octubre? San Juan Pablo II

Santoral: este 22 de octubre la Iglesia Católica rinde homenaje a la vida y otra de San Juan Pablo II, dirigente de esta Institución de 1978 a 2005

San Juan Pablo II se convirtió en el Papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.

 

Karol Józef Wojtyła nació en la ciudad de Wadowice, cercana a Cracovia, Polonia en 1920; fue conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado, momento que ocurrió en el mes de octubre de 1978, 

 

Fue el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska, quien murió en 1929 cuando Józef Wojtyła tenia solo 9 años de edad. Fue bautizado el 20 de junio de 1920 y a los 9 años realizó su Primera Comunión.

Realizo sus estudios en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, e ingresó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. Tras la invasión Nazi a Polonia, a partir de 1942, inició su vocación por el sacerdocio.

Inicia su formación en el seminario

Karol Józef Wojtyła dio seguimiento a sus clases de formación en un seminario clandestino en Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al término de la Segunda Guerra Mundial continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica.

Se ordenó como sacerdote en la ciudad de Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha y después fue enviado a Roma; en esta ciudad fue elegido Papa un 16 de octubre de 1978.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, tras 27 años de pontificado. El Papa Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Abercio de Hierápolis
  • Santa Alodia de Huesca
  • San Benito de Massérac
  • Santa Córdula mártir
  • San Donato Scoto
  • San Leotadio de Auch
  • San Lupencio de Chalons
  • San Malón de Rouen
  • San Marcos de Jerusalén
  • San Moderano de Berceto
  • Santa Nunilona de Huesca
  • San Valerio de Langres
  • San Verecundo Obispo