Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 26 de Octubre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 26 de Octubre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 26 de Octubre? se rememora a San Evaristo papa, sustituto de Anacleto. Este nombre, además de identificar al Pontífice, también lo comparten más de 5.700 hombres en España, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hablamos de un hombre judío nacido en tierras griegas sobre los años 60. Sin embargo, de su biografía se conocen pocos datos; de hecho, su nombre no aparece en el Canon Romano —al contrario que el de sus predecesores— por este mismo motivo.

Parte de la escasa información que se tiene sobre el papa aparece en el 'Liber pontificalis', dentro del cual se recoge que fue enterrado en la colina vaticana cerca de la tumba de San Pedro. Debido a los muchos contrastes que rodean su biografía, aunque en un primer momento fue reconocido en el 'Martyrologium Hieronymianum' como mártir, fue posteriormente retirado de la lista tras dudar de la fecha exacta de su muerte y martirio.

Asimismo, se conoce que San Evaristo tomó el relevo a Anacleto — sucesor a su vez de Clemente — y fue nombrado papa el 27 de julio del año 108.

¿Qué santo se celebra HOY 26 de octubre? San Evaristo

Santoral: este lunes 26 de octubre la Iglesia Católica rinde homenaje a San Evaristo.

Los años de su pontificado varían según las fuentes. En la Historia Eclesiástica se habla del 99 al 108. El Catálogo Liberiano aunque lo llama Aristus coloca su pontificado entre los años 96 al 108.

Sobre San Evaristo, no se conoce nada, solamente su nombre en la lista de Ireneo de Lyon, sin embargo, en el Liber pontificalis se menciona más información sobre él, misma que no ha podido ser comprobada, la cuál habla sobre su origen pues menciona que era griego, hijo de un judío nacido en Belén, que fue mártir y que sería el Papa que asignó los tituli a los presbíteros de la Iglesia de Roma.

Su condición de mártir está poco atestiguada, aunque es mencionado en el Martyrologium Hieronymianum, pero, en el calendario romano elaborado en 1969, fue retirado de la lista de los mártires, ya que se desconoce a ciencia cierta la fecha exacta de su muerte y su martirio.

Además de lo anterior, se menciona que habría presidido tres ceremonias de ordenación: 17 sacerdotes, 2 diáconos y 15 obispos. También que instituyó a un grupo de tres diáconos que debían velar por el mismo Papa y su predicación.

Su muerte

Como se mencionó anteriormente, es poca la información sobre San Evaristo, por lo que el tema de su muerte no es diferente, pero, según el Liber pontificalis, a su muerte fue enterrado en la colina vaticana cerca de la tumba de San Pedro y la sede permaneció vacante durante 19 días.

A diferencia de sus predecesores, su nombre no aparece en el antiguo Canon Romano, lo cual indica que la ausencia de información sobre él se remonta a los primeros siglos de la historia de la Iglesia.

Santos son celebrados durante el 26 de octubre:

  • San Amando de Argentorato
  • San Aptonio de Anguleme
  • San Beano de Mortlach
  • San Ceda de Lastingham
  • San Eata de Hexham
  • San Felicisimo de Cartago
  • San Fulco de Pavía
  • Santa Gibitruda vírgen
  • San Luciano de Bitinia
  • San Marciano de Nicomedia
  • San Rogaciano de Cartago
  • San Rústico de Narbona
  • San Sigebaldo de Metz
  • San Witta de Bürberg
  • Beato Buenaventura de Potenza
  • Beato Damián Furcheri

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.