Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 28 de Octubre?
Judas Tadeo comparte protagonismo con Simón el Cananeo en la jornada de hoy, puesto que ambos fueron martirizados en Persia tras haberse reunido en Mesopotamia para predicar la religión católica.

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 28 de Octubre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 28 de Octubre? la Iglesia Católica conmemora hoy la vida y canonización de algunas de sus figuras más representativas, ya sean estas santificadas o beatificadas. Entre todas ellas, en la jornada de hoy, 28 de octubre, destacan las de San Judas Tadeo apóstol y San Simón apóstol, dos de los doce miembros, en concreto los dos últimos, que formaban parte de la mesa de la última cena.

Durante todo el día, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor de 9.500 hombres de todo el país, llamados Simón, así como los inscritos como Judas o Judas Tadeo, podrían recibir felicitaciones por parte de sus familiares y allegados.

San Judas Tadeo es uno de los santos más reconocidos, gracias a los diferentes favores celestiales que consigue a sus devotos, quienes le rezan con verdadera fe. Entre las cuestiones más conocidas están su habilidad para conseguir empleos a la gente, además de casas.

No obstante, sus hechos no se quedan ahí, ya que Santa Brígida relata en sus revelaciones que Dios le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo.

Con frecuencia, a lo largo de la historia se ha confundido a San Judas Tadeo con Judas Iscariote y con San Tadeo, el de la leyenda de Abgar, aunque los escritos afirman que su vida no se corresponde ni con la de uno, ni con la de otro.

En este sentido, según la tradición occidental, tal y como aparece en la liturgia romana, se reunió en Mesopotamia con San Simón para predicar durante varios años en Persia, donde fueron martirizados.

Sobre este hecho existe un relato de martirio de ambos apóstoles, aunque el texto latino no es anterior a la segunda mitad del siglo VI. Este documento se ha atribuido a Abdías, de quien se dice que fue discípulo de Simón y Judas y que acabó siendo consagrado por ellos como primer obispo de Babilonia.

Tras ello, según relata la antigua tradición, a San Simón lo mataron aserrándolo y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha. Por este motivo, la Iglesia de occidente los celebra juntos, mientras que la Iglesia de oriente separa sus festividades.

De los once apóstoles restantes, uno de los menos conocidos es Simón el Cananeo, puesto que de él tan solo se conoce que nació en Caná de Galilea y que se le daba el apodo de 'Zelotes'.

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 28 de octubre? San Judas Tadeo

Santoral: Este 28 de octubre la Iglesia Católica rinde homenaje a San Judas Tadeo

San Judas Tadeo también conocido como Judas de Santiago no debe de ser confundirlo con Judas Iscariote, que fue el apóstol al que se le atribuye la traición a Jesús. 

San Judas Tadeo nació en Caná de Galilea en Palestina, fue hijo de Alfeo y María Cleofás. Su padre era hermano de San José y su madre, prima hermana de María Santísima, por lo que Judas Tadeo fue primo hermano de Jesús.

Por el parentesco familiar hubo mucha convivencia de San Judas Tadeo con su primo Jesús y sus tíos, María y José, motivo por el cual San Marcos cita a San Judas Tadeo y sus hermanos como los "hermanos" de Jesús.

En la actualidad es uno de los santos más conocidos, pues gracias a los diferentes favores que concede a sus devotos, quienes le rezan con verdadera fe, suma gran cantidad de adeptos que en México cada día 28 de cada mes se dan cita en la Iglesia de San Hipólito en Paseo de la Reforma para celebrarlo.

Entre los milagros que más se le atribuyen destacan conseguir empleos a la gente u hogares. No obstante, sus hechos no se quedan ahí, ya que Santa Brígida relata en sus revelaciones que Dios le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Simón apóstol
  • San Farón de Meaux
  • San Ferrucio de Maguncia
  • San Fidel de Como
  • San Germán de Annecy
  • San Ginés de Thiers
  • San Juan Dat
  • San Rodrigo Aguilar
  • San Salvio de Amiens
  • Beato José Ruiz Bruixola
  • Beato Salvador Damián Enguix Garés

Este día felicita a:

  • Judas
  • Tadeo 
  • Simon 
  • Fidel
  • Juan
  • Salvador