Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 2 de Noviembre?
La Iglesia Católica recuerda y rinde homenaje a Todos los Fieles Difuntos, el cual tiene como objetivo orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 2 de Noviembre?

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 2 de Noviembre? el Santoral festeja el Santo de Todos los Fieles Difuntos, seguido de otros nombres que podrás consultar aquí mismo. Cuando una persona muere deja atrás muchas cosas, incluidos algunos pecados. Pero ellos no son ya capaces de enmendarlos para ganarse el cielo. Por eso los vivos pueden ofrecer sus obras para que los difuntos alcancen la salvación y la vida eterna junto a Dios.

Con las buenas obras y la oración es posible ayudar a los que ya no están a conseguir el perdón divino y la purificación de los pecados para poder participar en la gloria de Dios.

Para que los vivos busquen un momento en el que orar por los difuntos, dentro de sus ocupadas vidas en las que a penas pueden ocuparse de los que siguen en la Tierra, la Iglesia ha instaurado el día 2 de noviembre como el día de los Difuntos. Así, a través de la oración es posible crear un puente entre el cielo y la tierra que ayude a los fallecidos a acercarse a Dios.

En este martes 2 de noviembre de 2021 la iglesia católica festeja el santo de Acindino y compañeros, Agauno abad, Ambrosio de Agauno, Carterio de Sebaste y compañeros, Ernino anacoreta, Jorge de Viennes, Justo de Trieste, Malaquías de Armagh, Marciano de Calcedonia, Victorino de Pettau, Daría Bochana, Margarita de Lorena y Winefrida de Holywell.

Aunque el día de hoy es conocido por Todos los Fieles Difuntos y con el que la religión cristiana hace homenaje a 0 personas en España.

Los santos que se celebran hoy están recogidos en el Martirologio Romano y de ahí es de donde se extraen de manera oficial. Se trata de un enciclopedia que el Vaticano va actualizando para incluir las canonizaciones que se dan cada año.

El día de la festividad de los santos tiene origen en nuestra cultura gracias a la tradición católica que se instaló en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos importantes que, además, sufrieron los tormentos de aquellos que repudiaban la fe católica.

Santoral : ¿Qué santo se celebra HOY lunes 2 de noviembre? Día de Todos los fieles difuntos

Santoral: Este 2 de noviembre la Iglesia Católica recuerda y rinde homenaje a Todos los Fieles Difuntos, el cual tiene como objetivo orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal.

En el siglo VI los benedictinos tenían la costumbre de orar por los difuntos al día siguiente de Pentecostés. En el siglo V, había una celebración parecida el sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua o antes de Pentecostés.

Iglesia Católica

Para la Iglesia católica, se trata de una conmemoración, un recuerdo que se hace en favor de todos los que han muerto en este mundo, pero que aún no pueden gozar de la presencia de Dios, porque están purificando, en el purgatorio, los efectos que ocasionaron sus pecados. 

Este día, los creyentes ofrecen sus oraciones, sacrificios y la misa para que los fieles difuntos de la Iglesia purgante terminen esta etapa y lleguen a la presencia de Dios.

Aunque la iglesia siempre ha orado por los difuntos, fue a partir del 2 de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para ellos. Esto fue instituido por el monje benedictino San Odilón de Francia. Su idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero.

Tradiciones mexicanas

Las familias visitan los cementerios y colocan un altar de muertos en recuerdo de los seres queridos ya fallecidos, el cual es adornado con la comida y bebidas favoritas de los muertos.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Acindino y compañeros
  • San Agauno abad
  • San Ambrosio de Agauno
  • San Carterio de Sebaste y compañeros
  • Santa Daría Bochana
  • San Ernino anacoret
  • San Jorge de Viennes
  • San Justo de Trieste
  • San Malaquías de Armagh
  • San Marciano de Calcedonia
  • Santa Margarita de Lorena
  • San Victorino de Pettau
  • Santa Winefrida de Holywell
  • Beato Juan Bodey
  • Beata Margarita de Lorena
  • Beato Pío Campidelli