Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 27 de Enero?
Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 27 de Enero?

Que santo se celebra hoy 27 de Enero

Santoral católico ¿Qué santo se celebra hoy 27 de Enero? Hoy celebramos a San Enrique de Ossó y Cervelló, religioso español que fundó la congregación de Santa Teresa de Jesús. San Enrique de Ossó y Cervelló, sacerdote que fundó la Compañía de Santa Teresa de Jesús, es uno de los santos que homenajea hoy el calendario eclesiástico.

Nació en Vinebre, un pueblo catalán, en el año 1840. Era descendiente de una noble familia de origen germano.

Un santo ermitaño predijo a su madre que su hijo “entrará en la Orden de los Frailes Predicadores, y su conocimiento y santidad serán tan grandes que en vida, no se encontrará nadie que le iguale”.

Por eso, su madre lo envió al convento de los Benedictinos de Monte Casino cuando tenía cinco años. Allí preguntaba siempre “¿qué es Dios?”. Su curiosidad e intelecto le valieron el elogio de sus maestros.

Su familia intentó que renunciase a su fe. Sus hermanos llamaron a una prostituta para que el santo pecara. Él empuñó un hierro de fuego y dos ángeles se le aparecieron para alentarle a seguir su vocación.

Quizá fue bautizado por Pedro. Era judío temeroso de Dios y buen conocedor de la Ley y los Profetas. Probablemente se helenizó por su contacto con el mundo griego.

Los Apóstoles se fijaron en él y lo tomaron como colaborador para predicar el Evangelio. Fue compañero de Pablo y Bernabé en el primer viaje apostólico a Chipre y Asia Menor. Pero abandonó en Perge de Panfilia, sin que se sepan los motivos.

Este abandono fue el motivo por el que Pablo rechazara su compañía y discutiera con Bernabé al organizar el segundo viaje. Pablo se hizo acompañar por Silas a Asia, mientras que Bernabé tomó a Juan Marcos a Chipre.

Marcos se trasladó a Roma, donde fue compañero y ayudante de Pedro, en la década del 50 al 60. Como oyente de la catequesis petrina, puso por escrito lo que escuchó al primer papa. El obispo Papías y san Ireneo lo llaman «intérprete de Pedro». Lo escrito por Marcos es la predicación del primero de los Apóstoles.

Los notarios le tomaron por patrono por esta razón. Marcos está en Roma en torno al año 62. Pablo le manda saludos en su carta a los colosenses y anuncia su marcha a Colosas. Se reconciliaron.

En el año 67 reside en Éfeso. Pablo está preso y escribe la última carta a Timoteo. Le pide que vaya a Roma con Marcos porque lo necesita.

Se le atribuye la fundación de la Iglesia de Alejandría. Simón Metafraste cuenta que allí lo martirizaron en la fiesta de Serápidis o Farmuti. Los paganos egipcios se enfurecieron porque vaciaba los templos con su predicación.

Las reliquias del santo, que sin ser Apóstol perteneció al círculo de los primeros

¿Por qué celebramos a san Marcos el 25 de abril?

La fecha del 25 de abril se debe a una tradición antigua. Afirma que ese día, en el año 68, se consagró la primera iglesia dedicada a san Marcos en Alejandría. La Iglesia Católica ha mantenido esta fecha para honrar al evangelista y mártir.

¿Qué podemos aprender de san Marcos?

San Marcos nos enseña a ser fieles al Evangelio y a transmitirlo con sencillez y veracidad. También nos muestra que Dios perdona nuestras debilidades y nos da una nueva oportunidad. Además, nos anima a seguir el ejemplo de Pedro, el primer papa, y a obedecer su magisterio.

¿Cómo podemos celebrar a san Marcos?

Para celebrar a san Marcos, podemos leer su Evangelio y meditar en sus enseñanzas. También podemos pedir su intercesión para que nos ayude a ser evangelizadores y testigos de Cristo. Asimismo, podemos participar en la misa y ofrecerla por su gloria y por la conversión de los paganos.