Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 13 de julio?
Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 13 de julio?

Que santo se celebra hoy 13 de julio

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 13 de julio? Hoy celebramos a varios santos y beatos que han dado testimonio de su fe y de su amor a Dios y al prójimo. Entre ellos, destacan San Enrique, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y Santa Teresa de los Andes, la primera santa chilena y carmelita.

San Enrique, emperador y reformador de la Iglesia

San Enrique nació en Baviera, Alemania, en el año 973. Era hijo del duque Enrique II el Pendenciero y de Gisela de Borgoña. Recibió una buena educación cristiana y se casó con Cunegunda de Luxemburgo, una mujer piadosa y virtuosa.

En el año 1002, tras la muerte de Otón III, fue elegido rey de Alemania. En el año 1014, fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el papa Benedicto VIII en Roma.

San Enrique fue un gobernante justo y pacífico, que se esforzó por mantener la unidad y la prosperidad de sus territorios. También fue un gran defensor de la Iglesia y un ferviente misionero. Apoyó el poder de los obispos frente al clero monástico y favoreció el celibato sacerdotal. Fundó numerosas sedes episcopales y monasterios, especialmente en las regiones paganas de Europa oriental. Promovió la reforma litúrgica y la educación cristiana.

San Enrique tuvo una gran devoción a la Eucaristía y a la Virgen María. Según la tradición, él y su esposa hicieron voto de castidad y vivieron como hermanos. También se dice que tuvo visiones proféticas y que realizó milagros.

San Enrique murió el 13 de julio de 1024 en Grona, cerca de Göttingen, Alemania. Fue canonizado por Eugenio III en 1146. Su cuerpo se venera en la catedral de Bamberg, donde también está enterrada su esposa Cunegunda, que fue canonizada en 1200.

San Enrique es el patrono de los reyes, los emperadores, los gobernantes, los políticos, los fabricantes de velas y los enfermos del bazo. Su fiesta se celebra el 13 de julio.

Santa Teresa de los Andes, la primera santa chilena y carmelita

Santa Teresa de los Andes nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900. Su nombre era Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar. Era la cuarta de trece hijos de una familia católica y acomodada.

Desde niña mostró una gran sensibilidad espiritual y una inclinación a la oración y al sacrificio. A los diez años hizo su primera comunión y se consagró a Jesús como su esposo. A los catorce años leyó la autobiografía de Santa Teresa de Lisieux y quedó impresionada por su ejemplo. Decidió seguir sus pasos e ingresar en el Carmelo.

A pesar de las dificultades familiares y sociales, Santa Teresa perseveró en su vocación y entró en el monasterio del Espíritu Santo en Los Andes el 7 de mayo de 1919. Tomó el nombre religioso de Teresa de Jesús. Allí vivió una intensa vida mística, unida a Cristo crucificado y a María Inmaculada. También se dedicó al apostolado epistolar con sus familiares y amigos, ofreciendo sus oraciones y consejos.

Santa Teresa enfermó gravemente de tifus y murió el 12 de abril de 1920, a los diecinueve años, después de hacer su profesión religiosa en articulo mortis (en peligro de muerte). Sus últimas palabras fueron: “Jesús, te amo”.

Santa Teresa fue beatificada por Juan Pablo II en 1987 y canonizada por el mismo papa en 1993. Fue la primera santa chilena y la primera carmelita americana. Su cuerpo incorrupto se venera en el santuario que lleva su nombre en Los Andes.

Santa Teresa es la patrona de los jóvenes, las novicias, los enfermos y Chile. Su fiesta se celebra el 13 de julio.

Otros santos y beatos del 13 de julio

Además de San Enrique y Santa Teresa de los Andes, el santoral católico conmemora a otros santos y beatos que vivieron su fe con heroísmo, como:

  • Santa Clelia Barbieri: fundadora de las Hermanas Ministras de los Enfermos de San Camilo.
  • San Esdras: profeta y escriba que restauró la ley de Dios en Israel tras el exilio babilónico.
  • San Eugenio de Cartago: obispo africano que combatió el cisma donatista y el pelagianismo.
  • San José Wang Guiji: mártir chino que fue asesinado por odio a la fe durante la rebelión Boxer.
  • Santa Miropa de Chíos: virgen y mártir que sufrió el martirio bajo el emperador Decio.
  • Santa Sara, abadesa: monja benedictina que fue abadesa del monasterio de Laon, en Francia.
  • San Silas: compañero de San Pablo en sus viajes misioneros y uno de los líderes de la Iglesia primitiva.
  • San Turiavo: obispo de Dol, en Bretaña, que fue un gran predicador y reformador.
  • Beato Fernando María Baccilieri: sacerdote italiano que fundó la Congregación de las Hermanas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Beato Jacobo de Varazze: obispo italiano que escribió la famosa Legenda Aurea, una colección de vidas de santos.
  • Beato Tomás Tunsta: monje cartujo inglés que fue martirizado por rechazar la supremacía del rey Enrique VIII sobre la Iglesia.