Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 25 de julio?
Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 25 de julio?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 25 de julio?

El 25 de julio es una fecha muy especial para los católicos, ya que se celebra el día de Santiago Apóstol, el patrono de España y de muchos otros países. Santiago fue uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús, y se le conoce como el Santiago el Mayor, para distinguirlo de otro apóstol llamado también Santiago, el hijo de Alfeo. Santiago el Mayor fue testigo de muchos milagros y enseñanzas de Jesús, y después de su muerte, predicó el Evangelio en Judea, Samaria y España. Según la tradición, fue martirizado en Jerusalén por orden del rey Herodes Agripa I, y sus restos fueron trasladados a Compostela, donde se veneran en una famosa catedral.

¿Quién fue Santiago Apóstol?

Santiago Apóstol era hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan, otro apóstol. Su nombre significa “el que suplanta”, y se le llama también Jacobo o Diego. Era pescador junto con su padre y su hermano en el lago de Genesaret, cuando Jesús los llamó a seguirlo. Santiago dejó todo y se convirtió en uno de los discípulos más cercanos a Jesús, formando parte del grupo de los tres privilegiados que presenciaron la transfiguración, la resurrección de la hija de Jairo y la agonía en el huerto.

Santiago era un hombre valientefiel y generoso, pero también tenía un carácter impetuosoambicioso y ardoroso. Por eso, Jesús le puso el sobrenombre de “Boanerges”, que significa “hijos del trueno”. Santiago tuvo que aprender a ser más humilde, manso y servicial, siguiendo el ejemplo de su Maestro. Una vez le pidió a Jesús sentarse a su derecha en su reino, junto con su hermano Juan, pero Jesús le respondió que eso no dependía de él, sino del Padre, y que antes tendría que beber el cáliz del sufrimiento.

Santiago fue el primer apóstol en derramar su sangre por Cristo, siendo decapitado por Herodes Agripa I alrededor del año 44. La tradición cuenta que antes de morir, abrazó a su verdugo, que se convirtió al cristianismo. Sus discípulos llevaron su cuerpo a España, donde lo enterraron en un lugar llamado Campus Stellae (Campo de la Estrella), que luego se llamó Compostela. Allí se construyó una basílica en su honor, que se convirtió en uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo.

¿Por qué es patrono de España?

Santiago Apóstol es considerado el patrono de España desde el siglo IX, cuando se descubrió su sepulcro en Compostela. Según una leyenda, Santiago se le apareció al rey Ramiro I en la batalla de Clavijo contra los musulmanes, montado en un caballo blanco y blandiendo una espada. El apóstol ayudó a los cristianos a vencer a sus enemigos, y desde entonces se le invoca como “Santiago Matamoros” (Santiago Mata Moros). El rey le ofreció al apóstol el voto o tributo de las Españas, consistente en una ofrenda anual al santuario compostelano.

Santiago Apóstol es también patrono de muchos otros países e instituciones, como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, México, Filipinas, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Haití, Galicia, Aragón, Navarra, Asturias, León, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Además es patrono de los peregrinos, los caballeros, los soldados, los veterinarios, los sombrereros y los tintoreros.

¿Cómo se celebra su fiesta?

La fiesta de Santiago Apóstol se celebra el 25 de julio, coincidiendo con el solsticio de verano. Es una fecha muy importante para los católicos españoles y de otros países que le tienen devoción. En Compostela se realizan diversas actividades religiosas y culturales durante todo el mes de julio, destacando la ofrenda al apóstol por parte del rey o del presidente del gobierno, la misa solemne en la catedral con el famoso botafumeiro (un gran incensario que se balancea por el transepto), y los fuegos artificiales que iluminan la fachada del templo.

En otros lugares se celebran procesiones, romerías, danzas, juegos y ferias en honor al apóstol. También se suelen comer platos típicos como la tarta de Santiago (un pastel de almendra con la cruz del apóstol), el pulpo a la gallega (cocido con pimentón y aceite), el lacón con grelos (carne de cerdo con nabos) o el cocido montañés (con alubias y embutidos). Además se suele beber vino o sidra.

Lista de santos

Además de Santiago Apóstol, el 25 de julio se celebran otros santos en el calendario católico. Estos son algunos de ellos:

  • Santa Ana y San Joaquín: padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.
  • San Cristóbal: mártir del siglo III que llevó a Jesús sobre sus hombros.
  • San Teodomiro: obispo de Córdoba en el siglo IX que sufrió el martirio por defender la fe.
  • San Valeriano: obispo de Cimiez en el siglo V que combatió las herejías.
  • San Nissen: abad irlandés del siglo VI que evangelizó Escocia.
  • Santa Olimpia: viuda y diaconisa del siglo IV que ayudó a San Juan Crisóstomo.
  • Beato Pedro Geremia: sacerdote dominico del siglo XV que predicó en Sicilia.
  • Beata María Magdalena Martinengo: religiosa capuchina del siglo XVIII que tuvo éxtasis y estigmas.
  • Beato Tito Brandsma: sacerdote carmelita del siglo XX que murió en un campo de concentración nazi.