Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 2 de Agosto?
Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 2 de Agosto?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 2 de Agosto?

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 2 de Agosto? El 2 de agosto es una fecha especial para la Iglesia católica, ya que se conmemora a varios santos y beatos que dieron testimonio de su fe y amor a Dios. Entre ellos, destaca la advocación mariana de Nuestra Señora de los Ángelespatrona de Costa Rica y venerada en todo el mundo. ¿Quieres saber más sobre esta y otras celebraciones del santoral católico de hoy? Sigue leyendo y descubre la historia, el significado y la oración de cada uno de ellos.

Nuestra Señora de los Ángeles

La Virgen María es la Madre de Jesucristo y, por tanto, la Reina y Señora de todos los ángeles. La advocación de Nuestra Señora de los Ángeles tiene su origen en España, donde se le rinde culto desde el siglo XIII. Según la tradición, la imagen de la Virgen fue encontrada en el Cerro de los Ángeles durante una tormenta y fue llevada a Pinto, donde se construyó una ermita en su honor.

Sin embargo, esta advocación es más conocida por su presencia en Costa Rica, donde es patrona desde 1824. Allí, la historia cuenta que el 2 de agosto de 1635, una mujer indígena halló una pequeña figura de piedra con la imagen de María con el Niño Jesús en sus brazos. La mujer se la llevó a su casa, pero al día siguiente volvió a encontrarla en el mismo lugar. Lo mismo ocurrió cuando se la entregó al sacerdote del pueblo. Entonces, se interpretó que era un signo de que la Virgen quería que se le edificara un templo en ese sitio.

Desde entonces, la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles es objeto de gran devoción y peregrinación en Costa Rica y otros países. Su fiesta se celebra el 2 de agosto, coincidiendo con la Porciúncula o Perdón de Asís, una indulgencia concedida por San Francisco a todos los que visiten una iglesia franciscana ese día.

La oración a Nuestra Señora de los Ángeles es la siguiente:

Oh Virgen Santísima, Madre de Dios y Madre nuestra, Nuestra Señora de los Ángeles, te veneramos con profundo amor y te damos gracias por tu constante protección.

Tú eres la Reina y Señora de todos los ángeles y santos, y también lo eres de nuestras vidas y familias.

Te pedimos que nos ayudes a imitar tus virtudes de humildad, obediencia y servicio, y a seguir el ejemplo de tu Hijo Jesucristo.

Intercede por nosotros ante el Padre celestial, para que nos conceda las gracias que necesitamos en nuestra peregrinación terrena, y para que podamos alcanzar la gloria eterna junto a ti.

Amén.

Otros santos del 2 de agosto

Además de Nuestra Señora de los Ángeles, el santoral católico del 2 de agosto celebra a otros santos y beatos, como:

San Betario de Carnuto: fue un obispo francés del siglo VII que defendió la fe ortodoxa frente a las herejías.

Santa Centolla mártir: fue una joven cristiana que sufrió el martirio en Alejandría durante la persecución del emperador Decio en el siglo III.

San Esteban I papa: fue el vigésimo tercer papa de la Iglesia católica entre los años 254 y 257. Fue un firme defensor de la unidad eclesial y del bautismo válido administrado por herejes.

San Eusebio de Vercelli: fue un obispo italiano del siglo IV que combatió el arrianismo y sufrió el exilio por su fidelidad al Concilio de Nicea.

San Máximo de Padua: fue un obispo italiano del siglo IV que evangelizó su diócesis con celo pastoral.

San Pedro de Osma: fue un obispo español del siglo XI que reformó su diócesis y promovió la vida monástica.

San Rutilio mártir: fue un soldado romano que se convirtió al cristianismo y fue ejecutado por negarse a ofrecer sacrificios a los dioses paganos en el siglo III.

San Sereno de Marsella: fue un obispo francés del siglo VI que se distinguió por su caridad y su santidad.

El 2 de agosto es una fecha importante para el santoral católico, ya que se celebra a Nuestra Señora de los Ángeles, una advocación mariana muy querida en España y en Costa Rica, donde es patrona. También se recuerda a otros santos y beatos que dieron ejemplo de fe, esperanza y amor a Dios y al prójimo. Que su intercesión nos ayude a vivir nuestra vocación cristiana con alegría y fidelidad.

¿Qué santo se celebra hoy 2 de agosto?

  • Nuestra Señora de los Ángeles)
  • Cerro de los Ángeles
  • Porciúncula
  • San Betario de Carnuto
  • Santa Centolla mártir)
  • San Esteban I papa)
  • San Eusebio de Vercelli
  • San Máximo de Padua
  • San Pedro de Osma
  • San Rutilio mártir)
  • San Sereno de Marsella