Parque Aztlán el espacio que sustituirá Feria de Chapultepec
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que la inversión la realiza la empresa Mota Engil México; además, con los capitales y el desarrollo de obras se tiene como objetivo que el parque se convierta en un nuevo ícono de la Ciudad de México, ya que formará parte de la recuperación del Bosque de Chapultepec como una zona turística nacional e internacional.

Parque Aztlán el espacio que sustituirá Feria de Chapultepec

Aztlán tendrá como temática los principales momentos históricos de la Ciudad de México: la época precolombina, el Porfiriato y la Revolución, así como el siglo XX., Con una inversión privada de 3,639 millones de pesos, empresarios y autoridades de la Ciudad de México dieron el banderazo de salida a la construcción del Parque Urbano Aztlán, el cual pretende sustituir a la Feria de Chapultepec.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que la inversión la realiza la empresa Mota Engil México; además, con los capitales y el desarrollo de obras se tiene como objetivo que el parque se convierta en un nuevo ícono de la Ciudad de México, ya que formará parte de la recuperación del Bosque de Chapultepec como una zona turística nacional e internacional.

“Resaltar dos características (...) uno es un parque sustentable, recupera una buena parte de las áreas verdes, y la segunda es que la entrada será gratuita para la población”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo explicó que dentro del proceso para arrancar la obra se contó con la participación del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, así como con representantes ciudadanos y especialistas; también se realizó un proceso jurídico a fin de otorgar un Permiso Temporal Revocable a 10 años que permite la construcción del parque, y con ello la reactivación económica.

“Dos años y medio de construcción de este parque, que va a ir siendo inaugurado por distintas etapas, bajo distintas condiciones”, sostuvo.

"Hemos vivido momentos muy difíciles en la ciudad, en el país y en el mundo. Aún con la situación que vivimos hoy donde la pandemia está presente, las vacunas han ayudado muchísimo, pero uno de los ejes centrales que hoy nos motiva es la reactivación económica de la ciudad y la recuperación de muchos empleos”, ahondó la mandataria.

El proceso de construcción durará dos años y medio y generará 6,160 empleos totales. El proyecto tendrá una temática histórica, juegos mecánicos, promoción del deporte, entre otros.

Lo que debes saber del nuevo Parque Aztlán el espacio que sustituirá Feria de Chapultepec

El proyecto iniciará este mes y se prevé que concluya totalmente en 2024. Este nuevo espacio se inaugurará en diferentes etapas y bajo ciertas condiciones: la primera sería a mediados de del 2022, la segunda a finales del 2022 y la tercera los primeros meses del 2023.

“Es un reconocimiento a lo que significa la Ciudad de México como un espacio turístico por excelencia, un espacio de servicios. Este parque urbano seguirá representando una zona de esparcimiento para los habitantes de la ciudad, pero como una parte de recuperación del Bosque de Chapultepec”, declaró Claudia Sheinbaum durante la presentación del proyecto desde las inmediaciones del parque.

Durante la presentación se explicó que el parque urbano contará con diversas zonas de entrada gratuita, así como otras áreas por las que se tendrá que pagar para mantener y recuperar el propio parque.

Además, se tratará de un parque sustentable. Todo el desarrollo será verde y utilizará el máximo posible de energías limpias, captación de agua y reutilización de recursos.

“En estos tiempos difíciles de pandemia, además de la ayuda de las vacunas, también se requiere la recuperación económica en la capital del país”, afirmó la Jefa de Gobierno.

Las empresas privadas que se sumaron al proyecto realizaron una inversión de más de 3,600 millones de pesos y generarán 6,160 empleos.

Aztlán abarcará los principales momentos históricos de la ciudad y los representará de forma creativa y entretenida: época precolombina, época virreinal, Revolución y Porfiriato, el Siglo XXI y la época actual.

Entre sus atracciones, contará con juegos mecánicos de última generación, entre ellas la rueda de la fortuna más alta de América Latina (de aproximadamente 100 metros).

“Queremos estar en una feria de casi 100 metros. En la rueda de la fortuna y también va a seguir habiendo juegos mecánicos de primer nivel, no se suspenden los juegos mecánicos porque todo mundo recordamos la feria de Chapultepec como los juegos mecánicos”, indicó Sheinbaum.

Parque Aztlán el espacio que sustituirá Feria de Chapultepec

¿Qué atracciones habrá en el Parque Urbano Aztlán el espacio que sustituirá Feria de Chapultepec?

Aztlán rendirá homenaje a los diferentes momentos históricos de la capital de México, incluyendo la época precolombina, virreinal, la revolución, porfiriato, el siglo XX y hasta la época actual.

El parque contará con atracciones para toda la familia, las cuales irán desde juegos extremos hasta actividades para niños.

Las atracciones en el Parque Urbano Aztlán estarán divididas entre juegos mecánicos como rueda de la fortuna o carritos chocones y atracciones interactivas como un nuevo museo realizado con la ayuda del Museo Dolores Olmedo.

Por último, el Gobierno explica que a pesar de que el costo de entrada será gratuito, algunas de las atracciones tendrán un costo accesible.

Revive Rueda De La Fortuna

En 2016, la administración a cargo de Miguel Ángel Mancera proyectó como atracción una Rueda de la Fortuna, sin embargo, el proyecto nunca pudo completarse.

Ahora, el nuevo parque urbano contará con una rueda de la fortuna de casi 100 metros de altura.

“Lo de la Rueda de la Fortuna creo que es un tema muy importante porque –como mencionaba la Jefa– no se podía, en años anteriores, hacer muchos temas que tuvieran una elevación importante porque estaba habitado Los Pinos. Había una limitación en términos de seguridad –que el propio Estado Mayor, en aquellas épocas, ponía limitaciones”, resaltó Bejos.

Sheinbaum agregó que la montaña rusa ya no puede funcionar por seguridad, pero en su lugar quedará un mirador.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page