Reabren Grutas de la Estrella en el Pueblo Mágico de Tonatico
Reabren Grutas de la Estrella en el Pueblo Mágico de Tonatico, como parte de las acciones para impulsar el turismo de manera ordenada y reactivar la economía, desde el inicio del mes de julio la Secretaría de Cultura y Turismo reabrió el Parque Estatal Grutas de la Estrella, en el Pueblo Mágico de Tonatico.

Reabren Grutas de la Estrella en el Pueblo Mágico de Tonatico

Reabren Grutas de la Estrella en el Pueblo Mágico de Tonatico, como parte de las acciones para impulsar el turismo de manera ordenada y reactivar la economía, desde el inicio del mes de julio la Secretaría de Cultura y Turismo reabrió el Parque Estatal Grutas de la Estrella, en el Pueblo Mágico de Tonatico.

Este complejo ecoturístico permaneció más de un año cerrado al público como una medida de seguridad sanitaria ante la pandemia provocada por COVID-19, ahora, con protocolos sanitarios de bioseguridad, las Grutas de la Estrella recibe a visitantes y turistas, con un exigente protocolo de sanidad como el uso permanente de cubrebocas, toma de temperatura al ingresar al parque, aplicación de gel antibacterial y el respeto de la sana distancia.

Dicho espacio está en operación de martes a domingo, teniendo recorridos a cargo de los guías, los cuales inician a partir de las 10:00 horas y concluyen a las 16:00 horas. También se cuenta con servicio de venta de alimentos y snack afuera del sitio, además de venta de artesanías y artículos de conveniencia.

Así, familias mexiquenses han podido disfrutar de esta formación geomorfológica que tienen una edad aproximada de 500 mil años y que es el producto de la solidificación de minerales; se necesitan más de 50 años para que se consolide un sólo centímetro de estalactita o estalagmita, y se recuerda a los visitantes llevar zapatos cómodos porque el descenso es de 400 escalones, desde la entrada hasta el final de la gruta.

Finalmente, para contar con una propuesta de calidad y buen servicio en este atractivo turístico, las instalaciones fueron sometidas por un proceso de remodelación y mantenimiento, las fachadas e interiores fueron pintados, se mejoraron las conexiones hidráulicas y la iluminación dentro de las grutas, con estas acciones se busca mantener la reactivación del sector.

En Tonatico existen más atractivos turísticos para complementar la experiencia de visitar este municipio, además de una exquisita gastronomía y excelentes instalaciones para pasar una noche placentera.

Cuentan con todas las medidas de higiene

Dentro del destino se cuenta con todos los protocolos sanitarios como el uso permanente de cubrebocas, toma de temperatura al ingresar al parque, aplicación de gel antibacterial y el respeto de la sana distancia, todo con el objetivo de evitar más contagios y a su vez, promover el turismo.

El complejo ecoturístico que permaneció cerrado más de un año debido a la pandemia por COVID-19, ahora cuenta con protocolos sanitarios de bioseguridad como el uso del cubrebocas, la toma de temperatura al ingresar al parque, aplicación de gel antibacterial y el respeto de la sana distancia.

Si quieres visitar este maravilloso sitio del Edoméx, puedes acudir de martes a domingo, días en los que podrás solicitar recorridos a cargo de los guías, los cuales inician a partir de las 10:00 horas y concluyen a las 16:00 horas.

Para contar con una propuesta de calidad y buen servicio en este atractivo sitio turístico, las instalaciones fueron sometidas por un proceso de remodelación y mantenimiento, las fachadas e interiores fueron pintados, se mejoraron las conexiones hidráulicas y la iluminación dentro de las grutas, con estas acciones se busca mantener la reactivación del sector.

Fuera de las grutas se cuenta con servicio de venta de alimentos y snacks, además de la venta de artesanías y artículos de conveniencia.

Acude a las Grutas de la Estrella para poder apreciar la formación geomorfológica que tiene una edad aproximada de 500 mil años y que es el producto de la solidificación de minerales.

Las autoridades piden a los visitantes llevar zapatos cómodos porque el descenso es de 400 escalones, desde la entrada hasta el final de la gruta.

Acerca del Parque Estatal Grutas de la Estrella

Grutas de la Estrella en el Pueblo Mágico de Tonatico

El está en operación de martes a domingo, hay recorridos a cargo de guías turísticos, los cuales inician a partir de las 10:00 horas y concluyen a las 16:00 horas.

Dentro del destino hay servicio de venta de alimentos y snacks, además de venta de artesanías hechas por locatarios.

Historia

Este pueblito mágico tiene una edad aproximada de 500 mil años y que es el producto de la solidificación de minerales, cabe resaltar que se necesitan más de 50 años para que se consolide un sólo centímetro de estalactita o estalagmita.

Además, hay un descenso de 400 escalones, desde la entrada hasta el final de la gruta.

Finalmente, se resalta que este año, las instalaciones fueron sometidas por un proceso de remodelación y mantenimiento, las fachadas e interiores fueron pintados, se mejoraron las conexiones hidráulicas y la iluminación dentro de las grutas, con estas acciones se busca mantener la reactivación del sector.

En Tonatico existen más atractivos turísticos para complementar la experiencia de visitar este municipio, te invitamos a visitar los centros de información al turista para que disfrutes el viaje en la entidad, además de disfrutar de una exquisita gastronomía típica.

Además, se recuerda que el Edoméx se encuentra en semáforo amarillo.

¿Cuánto cuesta la entrada a las Grutas de la Estrella?

Actualmente la entrada general a las Grutas de la Estrella en el Pueblo Mágico de Tonatico es la siguiente, la cual te ofrece un recorrido guiado en las instalaciones de este complejo turístico mexiquense:

Adulto por 42 pesos.

Niños por 32 pesos.

Recorridos que se ofrecen

Conoce las grutas

Este te llevará a conocer diversos caminos y bóvedas dentro de las grutas, y al mismo tiempo descubrirás algunas de las formaciones más famosas, como los novios, un juego de ajedrez, el león, el gorila, el jarrón y todo lo que tu imaginación quiera ver. La travesía es de 1 km, que se recorre en 40 minutos. No se puede entrar a ellas sin la compañía de un guía.

Aventura extrema

Con equipo de rappel, podrás hacer un recorrido en el cual bajarás de 25 a 30 metros de altura hasta el río subterráneo llamado “Zapote”. Los visitantes son acompañados por instructores durante el trayecto, cuya duración es de dos a cuatro horas. Por las condiciones climáticas, sólo puede realizarse de febrero a junio.

Sumérgete

Para los visitantes que aman las aventuras acuáticas, está el recorrido en el río subterráneo, pero hay que tomar en cuenta que es la temperatura del agua es muy baja. Este paseo, que cuesta 200 pesos, solo puede realizarse durante los meses secos, es decir, solamente de febrero a junio, para la seguridad de los visitantes.

Paso de lagartija Un guía te acompañará pecho tierra a las bóvedas más profundas del lugar, donde podrás admirar las creaciones de los minerales en su máximo esplendor, aunque también podrás ver algunos murciélagos dormitando.