Zacatecas listo para recibir turistas en temporada de verano
Con la campaña “Tu nuevo verano”, Zacatecas se prepara para reactivar el turismo en esta temporada y recibir a los visitantes nacionales con una amplia oferta de actividades culturales.

Zacatecas listo para recibir turistas en temporada de verano

Zacatecas listo para recibir turistas en temporada de verano, Dado que Zacatecas permanece en color verde del semáforo epidemiológico y cuenta con estrictos protocolos biosanitarios, la entidad se encuentra lista para recibir a visitantes esta temporada de verano.

“Estamos listos para recibirlos en sus vacaciones. Tenemos todos nuestros protocolos biosanitarios, más de 100 empresas turísticas con el sello Safe Travel; estamos en semáforo verde y están abiertas prácticamente todas las actividades”, expuso el secretario de Turismo del estado, Eduardo Yarto Aponte.

En entrevista con El Economista, el funcionario explicó que los hoteles y restaurantes (con horario de atención hasta las 23:00 horas) ya tienen autorización de operar a 85% de su capacidad. Asimismo, actividades permanentes que habían estado cerradas, como La Callejoneada, volverán a abrir a partir del 9 de julio con un máximo de 50 personas.

Respecto a la industria de reuniones, mencionó que el estado comenzó con la reactivación del sector desde finales de marzo con diversos eventos, aplicando nuevos estándares de montajes, medidas sanitarias y capacidad de visitantes, “sustituimos el concepto de espacio personal por el espacio vital, sumada la sana distancia, redujimos la capacidad normal de un salón a 20%, pero con unos estándares que dejan operar con sana distancia, que avaló la Secretaría de Salud”.

El pasado 8 de abril, Zacatecas fue sede de la celebración en México del Día Mundial del Turismo de Reuniones.

En los próximos meses se aproximan algunos congresos médicos y eventos de turismo, como de la Asociación de Ferias y Organizadores, Congreso Iberoamericano, entre otros.

También, del 7 al 9 de julio se celebrará el Encuentro de Líderes AMPROFEC, en el que se darán cita 70 líderes de este sector de la industria de reuniones para analizar a fondo la situación frente a la pandemia de covid y acordar propuestas para su reactivación.

De acuerdo con datos de la dependencia estatal, el sector de las exposiciones, congresos y convenciones, con la organización de 330,000 eventos anuales a nivel nacional, una participación en el PIB turístico de 15% y nacional de 1.7%, y la generación de alrededor de 900,000 empleos, prevé su reactivación a partir del segundo semestre del 2021 y Zacatecas será un elemento de suma importancia para lograr esta reactivación, pues se ha consolidado como un estado fundamental en la industria.

El secretario recordó que un visitante del sector gasta hasta tres veces más que un turista tradicional, lo que representa 25% más de lo que significa esta actividad para el turismo de la entidad.

Zacatecas de nocheSíguenos en -> Instagram <- para más fotos de todo México

Zacatecas estrena la campaña "Tu nuevo verano"

Con la campaña “Tu nuevo verano”, Zacatecas se prepara para reactivar el turismo en esta temporada y recibir a los visitantes nacionales con una amplia oferta de actividades culturales.

Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas, comentó que la entidad forma parte del Pacto Centro Occidente, al cual se suman los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí.

La alianza surgió en el Tianguis Turístico de 2017 como una fiesta que se llamó La noche Cultural de México, comentó el funcionario. El evento se repitió en 2018 y para 2019 evolucionó como una comida para turoperadores y mayoristas.

“En 2020, debido a la pandemia nos pusimos en comunicación los seis estados y decidimos establecer una estrategia conjunta para enfrentar la crisis sanitaria. Fue así que creamos cinco equipos de trabajo: operación, promoción, comunicación social, turismo de reuniones y el último conformado por los seis secretarios”, agregó.

Además, las seis entidades buscaron el sello Safe Travels y todas lo obtuvieron. La primera campaña de promoción que trabajaron en conjunto fue “Viaja en corto” y la más reciente es “Tu nuevo verano”, la cual tiene el objetivo de invitar a la gente de esos seis estados a que viaje alrededor de los mismos.

Este verano en Zacatecas abrirán todos los museos, se realizará la callejoneada Zacatecana, los viernes se dará el concierto Tonos del Alma en la Catedral, los fines de semana se impartirán clases de pilates o zumba en espacios abiertos y, además, estarán en funcionamiento la Mina Club y el teleférico.

Aunque la apuesta principal es el turismo procedente de los destinos que forman parte del Pacto Centro Occidente, también se ha registrado una afluencia de visitantes que residen en Durango, Coahuila, Nuevo León y la Ciudad de México.

Turismo de verano

Respecto al número de visitantes que Zacatecas espera en esta época vacacional, Yarto mencionó que es difícil hacer un pronóstico. Un referente es lo que ocurrió en las plataformas alternativas de hospedaje, donde consiguieron la misma cifra que en 2019. En cuanto a la ocupación hotelera convencional, esperan alcanzar los 45 puntos porcentuales.

“Lo importante es seguir trabajando, entender cómo se mueve el turismo día a día y hacer los ajustes necesarios. Esperábamos un buen verano en todo el país, sin embargo, los contagios están aumentando, lo cual puede traer restricciones de viaje”, añadió el secretario.

Por otra parte, Yarto explicó que para este verano el aforo será de 75% en restaurantes y 85% en hoteles como máximo. Lo prioritario será mantener los protocolos de bioseguridad, sin importar el semáforo porque de eso depende la operatividad del destino y que los turistas se sientan confiados durante su visita.

Para enfrentar los bajos presupuestos y recortes, Yarto dijo que decidieron hacer acciones colaborativas, ya sea que le tocará pagar a alguna secretaría o cada estado solventará su parte. Así, podrán llegar a mercados potenciales y específicos para darse a conocer y que la gente viaje al interior de los estados del Pacto Centro Occidente.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page