Se reinicia la actividad turística de cruceros en Yucatán
Luego de más de 16 meses sin arribos de cruceristas al estado de Yucatán, llegó a Puerto Progreso la embarcación Carnival Breeze de la naviera Carnival Cruise que, con 2 mil 825 pasajeros y mil 367 tripulantes que estarán generando una importante derrama en la entidad, da paso al reinicio de operaciones de cruceros en Yucatán, impulsando la economía y creando empleos para los yucatecos.

Se reinicia la actividad turística de cruceros en Yucatán

Se reinicia la actividad turística de cruceros en Yucatán, Luego de más de 16 meses sin arribos de cruceristas al estado, llegó a Puerto Progreso la embarcación Carnival Breeze de la naviera Carnival Cruise que, con 2,825 pasajeros y 1,367 tripulantes que estarán generando una importante derrama en la entidad, da paso al reinicio de operaciones de cruceros en Yucatán, impulsando la economía y creando empleos para los yucatecos.

Producto de la reunión del Gobernador Mauricio Vila Dosal con Arnold Donald, CEO de Carnival, a quien pidió considerar a Progreso entre los principales puertos de sus itinerarios cuando empezara a reiniciarse esta industria, este día se reactivó dicho sector en el estado con el arribo de la mencionada embarcación procedente de Galveston, Texas, Estados Unidos, siguiendo con todas las medidas de bioseguridad y los protocolos sanitarios para proteger la salud de la tripulación, pasajeros y los yucatecos.

En su turno, el capitán del crucero Carnival Breeze, Rocco Lubrano, destacó que, a pesar de más de año y medio de retos por la pandemia, la alianza entre Carnival y Yucatán continúa fuerte y muestra de ello, después de 16 meses la naviera se encuentra de vuelta en territorio yucateco, por lo que expresó su gratitud al Gobierno estatal y el Puerto de Progreso por la cálida hospitalidad de los yucatecos, que reciben siempre reciben a los visitantes con los brazos abiertos.

De igual manera, Lubrano destacó el compromiso de la firma para mantener la seguridad, la salud y confianza tanto de los pasajeros, como de la gente del puerto y los yucatecos en general.

Cabe señalar que, de acuerdo con las especificaciones de la CDC, el crucero no llega a su 100% de capacidad, transportando a tan solo 2,825 de los 4,400 pasajeros que tiene como capacidad máxima. De acuerdo con los protocolos sanitarios, todos los pasajeros deben contar con la vacuna contra el Coronavirus para abordar la embarcación. De igual manera, todos los tours se realizan respetando los protocolos sanitarios y las medidas de higiene para cuidar la salud de los visitantes y la población local.

En el acto de reinicio de operaciones de la industria de cruceros en el estado, el Gobernador realizó el intercambio de placas con el Capitán de la embarcación, Rocco Lubrano, acto que también realizó el director de la Administración Portuaria Integral (API), Almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez. Por su parte, el capitán del Carnival Breeze entregó a Vila Dosal un reconocimiento en nombre de la naviera.

Al dirigir un mensaje, Vila Dosal afirmó que hoy es un día importante, ya que la reactivación de la actividad turística de cruceros es un alivio para muchos prestadores de servicios, no solamente de Progreso, sino de todo el estado de Yucatán porque representa la reactivación de un segmento de mucho empuje.

Programa de salud

Por lo que, con la intención de anteponer el cuidado de la salud de las y los yucatecos, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el Gobierno de Yucatán, implementó un programa de salud para la recepción de los cruceristas a bordo de este crucero, que involucra a un grupo de voluntarios  conformado por diferentes dependencias del Estado, del Ayuntamiento de Progreso y sociedad civil, denominado “Amigos de la Salud” (Health Friends), quienes recibieron una capacitación para atender a los visitantes que arribarían este día al Puerto.

El objetivo de este grupo, es el reforzamiento en el respeto de las medidas sanitarias de los turistas tanto en la zona de la Terminal Internacional de Cruceros; como en las áreas de mayor concentración de paseantes de la zona; repartirán gel antibacterial y cubrebocas en caso de ser necesario. Este grupo tendrá funciones exclusivamente en las fechas y horarios de arribos de cruceros en Progreso.

“Amigos de la Salud” fue creado como parte de las recomendaciones realizadas en el seno del Comité de Cruceros; donde participan autoridades de los tres niveles de Gobierno y prestadores de servicios turísticos del Puerto, para fortalecer las medidas de prevención ante el aumento esperado en la afluencia de turistas con motivo de la reactivación de los cruceros.

Cabe señalar que este grupo es el primero en su tipo para la atención de los visitantes de cruceros; lo que refuerza la imagen de preparación y prevención en el Puerto de Progreso como destino, que ningún otro Puerto ha implementado a la fecha. 

Prevención

Por su parte, la naviera también debía cumplir con los requisitos indispensables que piden los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC por sus siglas en inglés), para comenzar operaciones, entre ellas, el 95% de sus pasajeros se encuentran vacunados contra Covid-19 y el 5% restante son menores, que por edad aún no han recibido la vacuna; sin contar que el crucero no viaja a una capacidad máxima.

Una vez en el puerto, se dispuso, para mayor protección, manejar tours en modalidad “burbuja”; para incluir a pasajeros no vacunados, con una salida y regreso especial por la zona aledaña al área de tiendas. Mientras que, los pasajeros que cuenten con la tabla completa de vacunación operarán con tours en modalidad abierta exclusivamente; considerando protocolos de seguridad sanitaria por parte de la naviera, los tour operadores y por las autoridades del puerto.  

Medidas sanitarias

Es importante señalar que los pasajeros deberán cumplir con las medidas sanitarias establecidas en el estado como distanciamiento social y uso de cubrebocas obligatorio, entre otras.

Además de la recepción de pasajeros y tripulación, el Capitán del Carnival Breeze y autoridades del Gobierno de Yucatán realizaron el tradicional intercambio de Placas Conmemorativas por el Reinicio de Operaciones de Cruceros en el Puerto de Progreso.

Cruceros a Yucatán

Con el inicio de operaciones de los cruceros a Yucatán, se refuerzan las etapas tres y cuatro del plan de Recuperación Frente al Covid; que corresponden a la reactivación gradual y responsable de la oferta turística, junto con la recuperación de mercados.

«Hoy regresan los cruceros y esperamos alrededor de otros 28 arribos en lo que queda del año; en cuestión aérea hemos recuperado ya 80% de la oferta de asientos, el 70% de rutas domésticas y más del 100% de rutas internacionales disponibles previo al COVID” comentó  la titular de Sefotur Yucatán, Michelle Fridman Hirsch .