La catedral de Tlaxcala es nombrada Patrimonio Mundial de la Unesco
La Unesco decidió hoy incluir al conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México) en la Lista del Patrimonio Mundial.

La catedral de Tlaxcala es nombrada Patrimonio Mundial de la Unesco

La catedral de Tlaxcala es nombrada Patrimonio Mundial de la Unesco, la Unesco decidió hoy incluir al conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México) en la Lista del Patrimonio Mundial. La cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó la candidatura mexicana, que se convierte así en la entrada número 36 del país en la lista.

La sesión tiene como sede la ciudad suroriental china de Fuzhou, aunque se celebra mayoritariamente de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19.

La propuesta es una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, que ya habían sido agregados al listado de lugares protegidos en 1994.

La catedral de Tlaxcala, es nombrada Patrimonio Mundial de la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió este martes incluir al conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en la Lista del Patrimonio Mundial.

La cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó la candidatura mexicana, que se convierte así en la entrada número 36 del país en la lista.

La sesión tiene como sede la ciudad suroriental china de Fuzhou, aunque se celebra mayoritariamente de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19.

El conjunto conventual franciscano fue construido entre 1537 y 1540 tras la alianza entre españoles y tlaxcaltecas -clave para derrotar al imperio mexica-, de la que se cumplieron 500 años en 2019.

Las autoridades mexicanas destacan el “valor artístico incalculable” de su artesonado de madera de estilo mudéjar, considerado el más importante del país.

Hasta hoy, México contaba con hasta 35 lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los primeros en ser incluidos, en 1987, fueron el Centro Histórico y Xochimilco; el de Puebla; el de Oaxaca, junto a la zona arqueológica de Monte Albán; la ciudad prehispánica de Teotihuacán; la de Palenque, junto a su parque nacional, y la reserva de la biosfera de Sian Ka’an.

El último en entrar a formar parte del listado de lugares protegidos fue el valle de Tehuacán-Cuitcatlán, considerado el “hábitat originario de Mesoamérica”, en 2018.

La catedral de Tlaxcala es nombrada Patrimonio Mundial de la Unesco

Catedral de Tlaxcala es el nuevo Patrimonio Mundial de México ante la Unesco

Durante su 44ª reunión, que se celebra en línea presidida desde Fuzhou, China, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en su Lista de Patrimonio Mundial. 

La decisión de la Unesco fue anexar este sitio de Tlaxcala a los 14 ubicados en las faldas del Popocatépetl (en Puebla y Morelos) que en 1994 catalogó como Patrimonios para asegurar su adecuada conservación. De esta manera, México tiene 35 sitios naturales, culturales o mixtos incluidos en la lista.  

 

Estos monumentos son representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros –franciscanos, dominicos y agustinos– que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI.

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala es también un ejemplo de una nueva visión de la arquitectura, en la que los espacios abiertos cobran nueva importancia.

1. Por atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto en la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.

2. Por ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico que ilustra uno o varios periodos significativos de la historia humana.

3. Por los trabajos decorativos en el templo, el claustro y las estancias. Además su programa pictórico, Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, pone de relieve la alta calidad de los maestros indígenas que participaron en su construcción y en sus soluciones estéticas y decorativas.

La catedral de Tlaxcala es nombrada Patrimonio Mundial de la Unesco.

Sobre el templo

-Fue construido entre 1524 y 1540. 
-En su interior es posible ve un techo artesonado de madera estilo mudéjar. Contiene la primera pila bautismal del continente americano, según Sectur Tlaxcala. 
-A un costado del púlpito, considerado el primero de México, se exhibe la pintura de Nuestra Señora de Europa o La Conquistadora, traída por Hernán Cortés; en el púlpito se lee "Aquí tuvo principio el Santo Evangelio en este Nuevo Mundo". 
-El exconvento fue sede del Obispado de la Nueva España.