Zona arqueológica de Cobá, reabre a partir del 15 de Agosto
Este domingo 15 de agosto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Quintana Roo, reabre a la visita pública, bajo estrictas medidas sanitarias, la Zona Arqueológica de Cobá.

Zona arqueológica de Cobá, reabre a partir del 15 de Agosto

Zona arqueológica de Cobá, reabre a partir del 15 de Agosto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Quintana Rooreabre a la visita pública, bajo estrictas medidas sanitarias, la Zona Arqueológica de Cobá ubicada en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

La zona podrá visitarse de lunes a domingo, de 9 a 17 horas, con último acceso a las 15:30 horas y un aforo de máximo 2000 personas por día y 230 de manera simultánea.

Esto se logró luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lograra un acuerdo con los ejidatarios de Cobá

Tras dos días de diálogo y negociaciones, la noche del viernes, el grupo de ejidatarios inconformes regresaron el control y administración del sitio arqueológico al INAH.

Entre las estructuras más representativas de la zona se encuentran “La Iglesia”, un imponente templo de 25 metros de altura, el juego de pelota y, desde luego “El Observatorio, una singular estructura circular formada por cinco cuerpos redondeados.

Por todo lo anterior, Cobá se ha erigido en los últimos años una de las zonas arqueológicas más importantes a nivel nacional, estando siempre entre las cinco más visitadas en todo el país.

Ahora que la zona vuelve a recibir visitantes, recuerda que en el acceso se hará la aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como la revisión del uso obligatorio y adecuado del cubrebocas; se pide mantener la sana distancia de 1.50 metros entre visitantes durante todo el recorrido.

El uso de cubrebocas será obligatorio para el acceso y durante el recorrido, al tiempo que se invita al público a respetar las indicaciones del personal del INAH, así como de cuidar de su salud con los implementos adicionales que considere, y abstenerse de ir si presenta síntomas, está enfermo o convive con personas en riesgo.

Reabre al público la Zona Arqueológica de Cobá, en Quintana Roo

La Zona Arqueológica de Cobá es una de las de mayor relevancia en el estado por su historia preponderante dentro de la cultura maya, por sus dimensiones geográficas, así como por la belleza de sus estructuras prehispánicas conservadas en la actualidad. Su desarrollo se dio cerca de cinco lagos, los cuales fueron un factor fundamental para su crecimiento y subsistencia.

Con aproximadamente 70 km2 de extensión, Cobá estaba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé (camino blanco), de longitud y ancho variables. El más largo de ellos alcanza los 100 km y se conecta con el sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá, en el hoy estado de Yucatán.

La evidencia de los primeros asentamientos humanos registrados en esta zona es entre los años 100 a.C. y 300 d.C., época en que los estudiosos señalan que consistía de una serie de aldeas situadas en la cercanía de los lagos, cuya economía se basaba en la agricultura y la caza.

Ya entre los años 300 y 600 d. C., Cobá se desarrolló centralizando el poder económico y político, controlando varios poblados cercanos.

En la actualidad, quedan como testigos de esa historia diferentes zonas dentro de los sacbejo'ob que recorren la antigua ciudad de Cobá, los cuales han sido denomidados: el Grupo Cobá, el Grupo Macanxoc, el Grupo D y el Grupo Nohoch Mul.

Así también, este sitio patrimonial se ha tornado un factor de desarrollo para las comunidades aledañas, las cuales han sabidoimpulsar distintas actividades económicas alrededor del atractivo cultural y Su conservación, conservación y difusión es una tarea fundamental para la Secretaría de Cultura y para el INAH, por ello, Coba ha sido incorporada a un ambicioso programa de inversión y mejoramiento de zonas arqueológicas, impulsado por el Gobierno de México, el cual traerá en el corto plazo beneficios palpables para la conservación del sitio y para su comunidad.