Inauguran la exposición "Ventanas arqueológicas" en CDMX
A través de estas ventanas se podrán conocer el Templo de Ehécatl, el Huei Tzompantli y su torre de cráneos, el Juego de Pelota y la escalinata de un edificio destinado a los dioses de otros pueblos conquistados por los mexicas: el Coateocalli.

Inauguran la exposición “Ventanas arqueológicas” para mostrar pasado glorioso de Ciudad de México

Inauguran la exposiciónVentanas arqueológicas” en Casa del Marqués del Apartado, se inauguró la exposición "Ventanas arqueológicas del Templo de Ehécatl y el Huey Tzomplanti" en el Palacio del Márquez del Apartado, que se encuentra en la calle de Argentina 12, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se exhiben piezas arqueológicas,videos y maquetas interactivas que hacen referencia a los descubrimientos más relevantes en torno a los espacios que formaban parte del Templo Mayor, el recinto sagrado de México-Tenochtitlan.

La muestra fue inaugurada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, entre otros funcionarios.

En la exposición se encuentran dos cráneos que posiblemente forman parte del Huey Tzompantli, dos clavos arquitectónicos con forma de cráneo, así como materiales audiovisuales del Programa de Arqueología Urbana (PAU), junto con una serie de cedulas que dan cuenta de la historia de los trabajos y hallazgos que ha realizado el PAU, así como cinco esculturas mexicas de gran formato, tres de ellas descubiertas en la Casa del Marqués del Apartado.

Las ventanas arqueológicas, dijo la jefa de Gobierno, muestran el pasado histórico glorioso de nuestro país, que forma parte de más de 7 siglos de historia.

"Se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlán, que nosotros preferimos llamar 500 años de resistencia en homenaje a las culturas prehispánicas, pero también a la resistencia de los pueblos originarios y que han sobrevivido gracias a que no hubo una conquista total", expresó Sheinbaum.

"Hoy es fundamental el rescate y revisión de la historia. No se puede pensar en el futuro, si no sabemos de dónde venimos. Las Ventanas Arqueológicas muestran la grandeza de la cosmogonía de la cultura mexica", abundó.

"No es esa idea que muchos aprendimos en la escuela, que fueron los españoles quienes llegaron a brindar la civilización frente a la barbarie. Más bien, destacó la jefa de Gobierno, hubo mucha barbarie en la conquista de México. Sobre todo una búsqueda en la eliminación de esas culturas, que si no lo lograron fue por la resistencia.

Inauguran la exposición “Ventanas arqueológicas” para mostrar pasado glorioso de Ciudad de México

“Hay que decirlo igual, continuó, en tres años de Colonia nos dejaron el mestizaje con una enorme riqueza cultural, pero también, hay que decir, nos dejaron una visión clasista y racista.

"El futuro y transformación de México radica en el reconocimiento de nuestra historia y su grandeza, de sus 500 años de resistencia. Esta inauguración está dedicada a los pueblos originarios".

La secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto reconoció los trabajos que conjuntaron distintos esfuerzos, desde los trabajadores de la construcción, hasta los de diversos investigadores e investigadoras, que han dado como resultado los importantes hallazgos, “que representan la historia viva de nuestras raíces”.

Miradas al pasado y al presente

En la ceremonia inaugural, el vocero presidencial expresó: “estas ventanas están abriendo la luz a la antigüedad de esta ciudad, al mismo tiempo que este país está abriendo ventanas y puertas para comunicarse con el mundo (...) se piensa que son vestigios arqueológicos del pasado, que son piedras muertas, ruinas, cuando en realidad son vestigios de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios”.

Po su parte, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero señaló: “Las ventanas arqueológicas se van articulando como un gran museo subterráneo que honra a aquellas raíces resistentes (…) conmemoramos la historia y celebramos la resistencia, la de hace 500 años y la de hoy (…), no podemos pensar en la recuperación, conservación o difusión del pasado prehispánico sin el conocimiento, respeto y, sobre todo, dignificación de las comunidades indígenas actuales”, dijo.

La titular de Cultura destacó que la exposición “también es un homenaje a hombres y mujeres que han dedicado su vida a la arqueología, la memoria, la investigación y la restauración”, al tiempo que agradeció a los empresarios Francisco Santoveña y Agustín Otegui que han colaborado con el INAH para resguardar el patrimonio que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La exposición en Marqués del Apartado

La muestra "Pabellón de Ventanas Arqueológicas" se compone de piezas representativas de los más recientes hallazgos en las inmediaciones del recinto ceremonial: dos cráneos con horadaciones para tzompantli, dos clavos arquitectónicos con forma de cráneos humanos asociados probablemente a la plataforma del Huei Tzompantli, dos reproducciones de los monolitos de un ocelotl cuauhxicalli y un águila cuauhxicalli encontrados en el Palacio del Marqués del Apartado, varias maquetas que reproducen a escala el Calmécac, donde se educaban los pipiltin, hijos de la nobleza mexica; el Templo de Ehécatl, dios del viento; el Juego de Pelota, el Huei Tzompantli y una reproducción interactiva del recinto ceremonial del Templo Mayor; todo ello acompañado por videos didácticos que explican la relevancia de estas edificaciones, la función que tuvieron en la sociedad prehispánica y el proceso de excavación y salvamento que las ha puesto en valor, y que ahora nos permite conocerlas y admirarlas.

La museografía de la exposición estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, mientras que la curaduría corrió por cuenta de la arqueóloga Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor, y del arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, supervisor del PAU, ambos investigadores del INAH.

Apropiación del patrimonio

De acuerdo con la arqueóloga Lorena Vázquez Vallin, integrante del PAU y jefa en campo en las excavaciones arqueológicas que revelaron el Juego de Pelota y el Huei Tzompantli y la torre de cráneos, el objetivo de estas ventanas arqueológicas y de la exposición es acercar a la gente al patrimonio arqueológico. “Mostrar cómo se excava, cómo se investiga este patrimonio y todo el trabajo que hay detrás”.

Inauguran la exposición “Ventanas arqueológicas” para mostrar pasado glorioso de Ciudad de México

“Que la gente pueda apropiarse de ese patrimonio por el cual transitamos todos los días, que sea accesible, ya que si no lo conocemos y no lo valoramos, está destinado a perder su vigencia”, añade.

“Conocerlo, entenderlo, valorarlo y apropiarse de este patrimonio es lo que garantizará su permanencia y pertinencia”.

Las ventanas arqueológicas estarán visibles al público por etapas, según se indicó, en principio podrá verse la escalinata del Coateocalli, en Argentina 12; posteriormente el Templo de Ehécatl y el Juego de Pelota, en el predio de Guatemala 16, donde se construye la ampliación del Hotel Catedral, y posteriormente, cuando concluya el salvamento arqueológico, los restos del Huei Tzompantli, en la casona de Guatemala 24, donde se proyecta el Museo Choco Story.

Completa el recorrido del Pabellón de Ventanas Arqueológicas, una exposición fotográfica sobre las excavaciones en el Huei Tzompantli y su torre de cráneos, curada por Raúl Barrera y Lorena Vázquez, que se exhibe en los muros del predio de la antigua Casa de las Ajaracas, en Seminario y Guatemala, cuya autoría corresponde a los fotógrafos Héctor Montaño, Oliver Santana e Ignacio Urquiza.

La exposición "Pabellón de Ventanas Arqueológicas", en el Palacio del Marqués del Apartado (Argentina 12), estará visitable a partir de este 31 de agosto y hasta noviembre, los martes, miércoles, viernes y sábados, de 10:00 a 15:00 horas. El acceso será con el boleto de ingreso al Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor.

¿Sabías que?

El Palacio del Marqués del Apartado se construyó  en la esquina de las antiguas calles de Relox y Cordobanes (hoy Argentina y Donceles) como residencia de Francisco de Fagoaga y Arozqueta, nombrado por Carlos III como Apartador General de Oro y Plata de Nueva España y Vizconde de San José, a su muerte, en 1799, le sucedió su hijo José Francisco Fagoaga y Villaurrutia –Segundo Marqués del Apartado— quien recibió y ocupó la casa hasta 1809, cuando decide mudarse a España anticipándose a la guerra de Independencia.

Visita al Palacio del Marqués del Apartado

  • La exposición estará visitable a partir de este 31 de agosto y hasta noviembre
  • Los días martes, miércoles, viernes y sábados, de 10:00 a 15:00 horas
  • El acceso será con el boleto de ingreso al Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor
  • Argentina 12, Centro Histórico de la Ciudad de México