Día Mundial del Turismo: ¿por qué se celebra el 27 de septiembre?

Día Mundial del Turismo: ¿por qué se celebra el 27 de Sept?

Día Mundial del Turismo: ¿por qué se celebra el 27 de septiembre? Este 27 de septiembre se celebra el evento del Día Mundial del Turismo 2021. Se trata de una efeméride que fue designada por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) y que ya lleva más de cuatro décadas celebrándose alrededor del mundo. La importancia del sector del turismo en la economía no para de crecer año tras año y, por eso, se hace necesaria la celebración de esta jornada para darle sentido y explicar los motivos por los que se debe potenciar dentro de unos parámetros beneficiosos para todos.

Origen del Día Mundial del Turismo

En 1979 se designó que el 27 de septiembre sería el Día del Turismo. La primera celebración se produjo en el año 1980. La elección del día fue establecida por la OMT porque es el aniversario del día en el que se adoptaron los Estatutos de la Organización en 1970. 

Además, cabe añadir que el mes de septiembre es de vital importancia para el sector turístico a nivel internacional por lo que resulta más simbólico todavía. En el hemisferio norte se acaba la época más común de vacaciones mientras que empieza la temporada alta para los vecinos del sur.

Lema del Día del Turismo 2021

Cada año se escoge un lema para celebrar el Día del Turismo. En este 2021 el eslogan elegido es “Turismo para un crecimiento inclusivo” y el país anfitrión será Costa de Marfil. 

Con esta frase se busca destacar la capacidad del sector turístico de impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible por todo el mundo.

El lema del Día del Turismo 2021 también quiere poner en valor el papel que juega en la economía de millones de personas porque el turismo es capaz de crear gran cantidad de empleo.

Se busca que entre todos reconozcamos que detrás de cada cifra, hay una persona. Además, hay que destacar el papel que tiene el turismo de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en la Agenda 2030.

Qué hacer el Día Mundial del Turismo

Todos podemos celebrar esta efeméride de manera muy especial. Teniendo en cuenta la crisis que ha provocado la COVID-19 en el sector del turismo, una buena forma de contribuir es visitando lugares nuevos y apoyando al turismo local. Porque no es necesario irse muy lejos para apoyar este Día Mundial del Turismo.

Otra opción, si no sabes qué hacer en este Día Mundial del Turismo, es participar en la iniciativa que la OMT ha lanzado a través de su página web. 

Se trata de enviarles fotografías o vídeos de menos de un minuto en las que se vea reflejado el importante papel de las personas en el sector turístico y también la forma en la que el turismo ayuda a crecer tu zona o el lugar en el que te encuentres.

Día Mundial del Turismo: ¿desde cuándo y por qué se celebra cada 27 de septiembre?

Cada 27 de septiembre, el planeta entero celebra un año más del Día Mundial del Turismo. Como una actividad que se realiza llevando a cabo una serie de acciones para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), te contamos desde cuándo y cuál es el origen de esta festividad.

Para hablar de cómo se originó, habrá que remontarse a 1980, cuando la Organización Mundial de Turismo (OMT), una de las agencias especiales de las Naciones Unidas, decidió instaurar el Día Mundial del Turismo para destacar el turismo sostenible y universalmente responsable.

Como si nada fuera dejado al azar, la fecha incluso representa dos momentos importantes: el fin de la alta temporada turística de la población del hemisferio norte, y el inicio de la misma temporada para aquellos que viven en el hemisferio sur.

Entre otras de sus motivaciones, también se decidió que fuera el 27 de septiembre de cada año para que coincida con la fecha en que se aprobaron los Estatutos de la OMT el mismo día, pero en 1970.

Concienciar a la comunidad internacional sobre lo importante que es el turismo por sus aspectos en torno a lo social, cultural, político y económico. Además, abordar retos que representa la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, resalta la contribución del sector turístico en el logro de los ODS.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page