Se acerca el Festival de la luciérnaga en el Bosque Esmeralda
Se acerca el Festival de la luciérnaga en el Bosque Esmeralda

Se acerca el Festival de la luciérnaga en el Bosque Esmeralda

Se acerca el Festival de la luciérnaga en el Bosque Esmeralda: Ya estamos en la temporada de avistamiento de luciérnagas, y los bosques del Valle de los Volcanes (Popocatéptl e Iztaccíhuatl) se iluminan de noche gracias a la  presencia de estos insectos luminiscentes. El clima fresco, la lluvia y el bosque crean el ambiente perfecto para que ocurra la magia de la bioluminiscencia.

Para celebrar este fenómeno de la naturaleza, el parque ecoturístico Bosque Esmeralda, en el municipio de Amecameca, en el Estado de México, realizará el Festival de las Luciérnagas.

El Festival de las Luciérnagas es un proyecto organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México junto al Ayuntamiento de Amecameca. Se llevará a cabo el siguiente fin de semana, los días 9, 10 y 11 de julio. Habrá actividades culturales, deportivas y, sobre todo, el avistamiento de luciérnagas.

La visita al Santuario de las Luciérnagas en el Estado de México se llevará a cabo, como siempre, en compañía de un guía certificado (nadie debe ir por su cuenta) con el propósito de preservar el lugar y garantizar que aprendas sobre este ritual de cortejo. Entérate por qué emiten luz, cuándo es la temporada de reproducción, algunas leyendas y otros aspectos de estos insectos.
 
El recorrido busca fomentar el turismo responsable, por lo que el respeto al bosque, la naturaleza y sobre todo a las luciérnagas es primordial durante tu visita. En este sentido los ejidatarios del parque, desde 2011, han protegido la zona con acciones de reforestación, obras para recuperar el suelo del bosque, y otras actividades que han ayudado a que las luciérnagas sigan reproduciéndose.

¡Vamos al Bosque Esmeralda, lugar que se llenará de magia gracias a las luciérnagas!

¿Sabías que el Bosque Esmeralda en el Ejido Emiliano Zapata en Amecameca, Estado de México, es uno de los lugares para avistar a las luciérnagas en el mes de julio? ¡Prepara la cámara fotográfica y abrígate bien, que el próximo 9 y 10 julio se realizará el Festival de las Luciérnagas 2022!

A poco menos de 15 minutos del centro de Amecameca se encuentra el Bosque Esmeralda, un santuario natural de casi 100 hectáreas de bosque de pino y encino que es hogar de miles de luciérnagas y que nos regala un espectáculo de luz y sombras que pareciera ser sacado de un cuento de hadas.

Las noches de verano el insecto realiza su ritual de apareamiento, conocido por su brillo característico y tan particular. 

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Turismo del estado anunció que el Festival de las Luciérnagas en Amecameca tendrá lugar el 9 y 10 de julio, ofreciendo diversas actividades para toda la familia como obras de teatro, una carrera, venta de artesanías y espacios destinados para la gastronomía local.

Debes tomar en cuenta que el bosque se encuentra a pocos kilómetros del volcán Iztaccíhuatl, por lo que el clima va de húmedo a frío, así que una buena chamarra y ropa térmica no caerán nada mal para gozar de una buena experiencia. 

Además de las actividades que se tienen preparadas, los 28 ejidatarios que protegen el santuario ofrecen diversos paquetes como servicio de campamento, renta de cabañas, fogatas y actividades de índole ecoturística como senderismo, ciclismo de montaña y paseos a caballo. Y si bien el festival será en el segundo fin de semana de julio, la temporada de avistamiento termina hasta agosto, por lo que tendrás tiempo para visitar y conocer el Bosque Esmeralda. 

Si ya te animó la idea, debes saber que el costo por acceso al santuario es de 200 pesos por persona, mientras que niños menores de 12 años y adultos mayores pagan 100 pesos. Si tus hijos son menores de seis años, ¡la entrada es completamente gratuita! De igual manera, las personas con alguna discapacidad no pagan entrada.

Si quieres sumergirte a una experiencia completamente distinta, el costo para acampar es de 250 pesos por persona, lo que incluye acceso al santuario, estacionamiento, sanitario y recorrido con guía. 

Debes recordar que estarás en un entorno natural, así que durante la caminata existe un reglamento en el que encarecidamente se pide no encender fogatas, hacer el mínimo ruido posible, no hacer uso de teléfonos celulares ni de linternas, evitar a toda costa las fotografías con flash, caminar por los senderos indicados, no llevar mascotas ni sombrillas y, por supuesto, no dejar basura en el santuario así como no fumar ni ingerir alcohol. ¡Respetar este espectáculo de la naturaleza no es opcional! 

Cabe destacar que la entrada y salida de vehículos a las instalaciones es controlada: el último vehículo entra a las 7:30 de la noche y puedes empezar a salir hasta las 10 de la noche, si es que no decidiste acampar o rentar una cabaña. ¿Te animaste a asistir al próximo Festival de la Luciérnaga 2022 en Amecameca? ¡Estarás presenciando una exhibición de la naturaleza sin igual! No olvides tu cámara fotográfica y de nueva cuenta, recuerda siempre respetar el ecosistema.