Arranca la temporada de Chiles en Nogada 2022

Llega la temporada de chiles en nogada, uno de los platillos poblanos más preciados

Llega la temporada de chiles en nogada, uno de los platillos más preciados preparado con sabores que solo se encuentran en estos tiempos, como la granada, el chile poblano, la manzana panochera y la nuez de Castilla, los cuales nos anuncian que el año se nos va y ya están cada vez más cerca las fiestas patrias.

Estos chiles poblanos rellenos de picadillo de cerdo, bañados en salsa de nogada (preparada con nuez de Castilla) y adornados con perejil y granada se hacen con ingredientes que solo se cultivan de julio a septiembre, aunque se suele extender su venta a octubre.

Su relleno es un manjar en el que el cerdo se mezcla con manzana, durazno, plátano macho, almendras, piñones, jitomate, pasas, cebolla, perejil, clavo, canela y antiguamente acitrón, entre otros ingredientes.

Arranca la temporada de Chiles en Nogada para este 2022

Este lunes 11 de julio se dio la presentación oficial de la temporada 2022 en Puebla, en un evento en el San Pedro Museo de Arte, con una invitación de la secretaria de Turismo de Puebla Martha Ornelas para disfrutar de este platillo, un evento en el que estuvo presente el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta.

Asimismo, este 21 de julio será la tradicional comida de apertura de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), con la que se da el banderazo para las ventas en los restaurantes en Puebla.

La leyenda del origen de los chiles en nogada

Su sabor está rodeado de leyendas, una de las más populares cuenta que este platillo fue preparado en honor a Agustín de Iturbide.

La historia cuenta que era 1921 y mientras él y su ejército se dirigían a la Ciudad de México después de haber firmado los tratados que consumaron la Independencia de México, decidieron hacer una parada en Puebla el 28 de agosto, donde ofrecieron un banquete en su honor, en el convento de Santa Mónica, pues además ese día era su santo.

Iturbide creía que los españoles planeaban envenenarlo, había usado de pretexto que no comería por problemas estomacales, pero no pudo rechazar los chiles en nogada de las monjas, con los colores de la bandera de su ejército: verde, blanco y rojo.

El historiador Jeffrey M. Pilcher escribe en su libro ¡Vivan los tamales!: “En 1821, con la Independencia, hacía su aparición el gran plato nacional, los chiles en nogada. La gente de Puebla los había creado, con chiles verdes, salsa blanca de nueces tiernas y rojas semillas de granada, en honor de la bandera tricolor de Agustín de Iturbide, primer emperador de México”.

10 datos sobre los Chiles en Nogada

1. El chile en nogada no fue inventado por las monjas agustinas

Aunque una de las historias más difundidas es que el chile en nogada fue inventado en el convento de Santa Rosa de Puebla por las madres de la orden de San Agustín para complacer al general Agustín de Iturbide luego de firmar los tratados de independencia en 1821, el profesor e investigador José Luis Juárez López del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  señala que esto no es cierto, porque el platillo originalmente no tenía estas ideas nacionalistas y además faltan pruebas que sustenten la teoría. 

2. Una de las versiones sostiene que fue un guisado bendecido por San Pascual Baylón

Como no se sabe a ciencia cierta a quién le corresponde el crédito del platillo, muchos tienen su propia versión de la historia y este es el caso del cronista Artemio de Valle Arizpe, quien asegura que en el regimiento de don Agustín se encontraban tres soldados que tenían novias en Puebla, queriendo recibirlos con un platillo especial que debía tener los colores de su uniforme. Al saber que venían, las chicas se pusieron a cocinar y le rezaron a San Pascual Baylón para que les quedara delicioso el guisado y vaya que les funcionó...

3. Fue hasta el siglo XX cuando se decidió que recordaría a la independencia de México

Así es, de acuerdo con el investigador y profesor del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) José Luis Juárez López y autor del libro Engranaje culinario. La cocina mexicana en el siglo XIX, fue en 1930 cuando nació la versión de que el chile en nogada retoma los colores patrios y que es un platillo, mientras que la idea de que sería un platillo que recordara la independencia fue a principios de 1900. 

4. El rezo habría dado origen a los chiles en nogada

Según la versión del cronista Artemio de Valle Arizpe, las mujeres que esperaban a sus novios, habrían rezado mientras cocinaban " San Pascualito Baylón, báilame en este fogón; yo pongo aquí este guisito y tú pones la sazón.", pero hay otras oraciones de petición como "San Pascual Bailón, San Pascual Bailón (decir lo que se quiere pedir) si me lo concedes, te bailo un danzón o te canto una canción".

5. San Pascual Baylón también habría intervenido en la creación del mole poblano

Sí, a este santo no sólo se le menciona en la creación de los chiles en nogada, sino también en la creación del mole poblano. 

6. El chile en nogada podría ser una recreación de un platillo italiano

Diego de Granado, en 1599, ofrece una receta europea comparable para "col rellena" en una composición llamada nogada, pero la había copiado de los libros de cocina Italiana renacentista.

 

7. No se sabe en qué convento surgió el platillo

Algunas versiones señalan que fue en el Convento de Santa Mónica donde surgió el platillo, otras dicen que fue en el Convento de Santa Rosa e incluso hay quien apunta que surgió en el convento de las monjas clarisas. ¿Cuál es la verdad? ¡nadie lo sabe!

8. Habría surgido en el siglo XVIII

De acuerdo con un documento publicado por la UNAM, el reconocido arqueólogo Dr. Eduardo Merlo Juárez señala que platillo barroco habría sido creado décadas antes del nacimiento de Agustín de Iturbide, siendo que existen registros de la receta desde el siglo XVIII y que era servido como postre por su relleno dulce como probablemente fue servido al caudillo independentista quien si bien lo disfrutó no fue creado para él.

9. No existe receta original 

La receta original nadie la tiene; ya que esta ha pasando de generación en generación y en cada familia o región se le da un toque especial.

10. Está inmerso en una polémica: ¿Es capeado o sin capear?

Este es otro debate traído entorno a esta receta, mientras que en la mayoría de restaurantes en Puebla se sirven capeados, existen lugares fuera del estado, donde los puedes encontrar sin capear, pero esto es un punto de discusión para quien apenas se está adentrando en el platillo. 

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.