Equinoccio de otoño 2022 ¿Cuándo se verá en Chichén Itzá?
Equinoccio de otoño 2022 ¿Cuándo se verá en Chichén Itzá?

Equinoccio de otoño 2022 ¿Cuándo se verá en Chichén Itzá?

Equinoccio de otoño 2022 ¿Qué es y cuándo se verá en Chichén Itzá? Luego de un ajetreado verano llegó el momento del cambio de estación, el Equinoccio de Otoño 2022 está por llegar y te diremos cuándo entra a México para que te prepares para todo lo que podría ocurrir en una de las noches más largas y que marcará el fin de una estación y la llegada de otra en septiembre.

Con el otoño los días soleados del verano pasarán a ser tardes con ventarrones pronunciados que ayudarán a que los árboles muden sus hojas, como una señal misma de la vida que anuncia el final del año, por lo que e importante conocer la fecha cuando entra a México este 2022.

Durante el Equinoccio de Otoño ocurren muchas cosas en la tierra, se dice que durante esta noche los bebes que llegan al mundo tienen una vida más longeva. Pero no sólo los humanos se ven afectados cuando entra el cambio de estación pues, muchos animales entran en celo y comienzan a trabajar en sus provisiones para el invierno.  

Además del Equinoccio de Otoño 2022 en el mes de septiembre habrá una lluvia de estrellas y un fenómeno conocido como la 'Luna de la Cosecha' que podrá ser visible sin instrumentos desde México. 

Según los expertos en astronomía de la UNAM el Equinoccio de Otoño 2022 es el día en el que las partes clara y oscura del día se igualarán, y a partir de esta fecha las horas de luz comenzarán a disminuirse durante el mes de septiembre en México.

La fecha estimada para que ocurra el Equinoccio de Otoño 2022 está entre el 18 y 25 de este mes de septiembre, por lo que la duración del día y la noche en estas fechas será exactamente la misma.

Equinoccio de otoño, ¿qué es?

El equinoccio de otoño es el momento en que el Sol cruza el ecuador celeste, el cual es una línea imaginaria en el cielo sobre el ecuador de la Tierra, de norte a sur.

Esto ocurre porque durante el transcurso de un año, el punto subsolar, es decir el punto en la superficie de la Tierra directamente debajo del Sol, se mueve lentamente a lo largo de un eje norte-sur, hasta que alcanza su punto más septentrional en el solsticio de junio, y comienza a moverse hacia el sur hasta cruzar el ecuador el día del equinoccio de septiembre. Finalmente, en el solsticio de diciembre se marca el punto más al sur.

Durante los equinoccios, el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, lo que significa que todas las regiones de la Tierra reciben aproximadamente la misma cantidad de horas de luz solar. 

En otras palabras, la noche y el día tienen, en principio, la misma duración en todo el mundo. Ésta es la razón por la que a este fenómeno astronómico se le llama “equinoccio”, palabra que en latín significa “noche igual”.

Equinoccio de otoño en Chichén Itzá: ¿cuándo  se verá el fenómeno de luz y sombra?

A la par de esos acontecimientos, desde el 1 de septiembre y hasta el 9 de octubre se podrá observar el descenso, permanencia y ascenso de Kukulcán en la pirámide Chichén Itzá, ya que dura aproximadamente 40 días. 

Eddie Salazar puntualizó que a principios de mes se puede ver una serpiente emplumada formada por 9 triángulos de luz, y es entre el 18 y 25 de este mes, cuando se puede ver de siete triángulos, que es como se conoce habitualmente. 

Conforme van pasando los días, el número de triángulos que forman a Kukulcán comienza a disminuir hasta volverse oscuridad.  El fenómeno de luz y sombra se puede apreciar por la tarde, entre las 15 y 17 horas. 

Eddie Salazar, afirmó que, con ayuda del custodio de la zona arqueológica de Chichén Itzá, José Antonio Keb Cetina, ha podido comprobar que el descenso de Kukulcán también se produce por la mañana, pero en la alfarda sureste. Sin embargo,  como está derruida, no se alcanza a apreciar en todo su esplendor,. En las fotografías que ha tomado el custodio se puede ver que el fenómeno sí se produce. Esto sucede al amanecer, entre las 8 y 9 de la mañana. 

Kukulcán lunar en Chichén Itzá

Otro evento de luz y sombra que tendrá lugar es el de Kukulcán lunar, en el que se aprecia el fenómeno, pero por el efecto de la luz de la luna llena. Acorde con los cálculos del investigador, esto tendrá lugar el 9 de octubre en la madrugada, entre las 3 y 5 de la mañana.