Teatro Macedonio Alcalá Oaxaca: una joya que debes conocer
Uno de los recintos más hermosos de México

Teatro Macedonio Alcalá

¿Te gustaría conocer uno de los teatros más bellos y antiguos de México? ¿Te interesa la historia, la arquitectura y la cultura de Oaxaca? Entonces no puedes perderte el Teatro Macedonio Alcalá Oaxaca, una joya del porfiriato que debes visitar. El Teatro Macedonio Alcalá Oaxaca es uno de los monumentos históricos más emblemáticos de la ciudad, y un referente cultural de la región. Su impresionante fachada, su elegante sala, su magnífica acústica y su variada programación lo convierten en un lugar único que te sorprenderá.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Teatro Macedonio Alcalá Oaxaca: su historia, su arquitectura, su programación, sus horarios, sus precios, sus boletos, sus visitas guiadas y sus eventos. Además, te damos algunos consejos para que aproveches al máximo tu visita y disfrutes de una experiencia inolvidable.

Historia del Teatro Macedonio Alcalá Oaxaca

El Teatro Macedonio Alcalá Oaxaca tiene una historia fascinante que se remonta al siglo XIX, cuando el presidente Porfirio Díaz ordenó su construcción como parte de su proyecto modernizador. El objetivo era dotar a Oaxaca de un espacio cultural que reflejara el progreso y la civilización de la época.

El teatro se inauguró en 1909 con el nombre de Teatro Luis Mier y Terán, en honor al gobernador de Oaxaca que impulsó su edificación. Sin embargo, en 1932 cambió su nombre por el de Teatro Macedonio Alcalá, en homenaje al compositor oaxaqueño autor del famoso vals “Dios nunca muere”.

El teatro ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos, como la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera, el Movimiento Estudiantil de 1968 y el Conflicto Magisterial de 2006. También ha albergado a grandes figuras de la cultura nacional e internacional, como María Félix, Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, entre otros.

El teatro ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia, la más reciente en 2010, cuando se le dotó de una nueva iluminación, sonido, vestuario, maquinaria y butacas. Actualmente, el teatro es considerado un Patrimonio Cultural de la Nación, y forma parte de la Ruta de los Teatros Históricos de México.

Arquitectura del Teatro Macedonio Alcalá Oaxaca

El Teatro Macedonio Alcalá Oaxaca es una obra maestra de la arquitectura porfiriana, que combina elementos del estilo neoclásico, renacentista y barroco. Su fachada es de cantera verde, y está adornada con columnas, arcos, balaustradas, cornisas y esculturas. En el centro, se destaca el reloj de cuatro caras que marca las horas con un carrillón.

El interior del teatro es aún más espectacular, con una sala elíptica que tiene capacidad para 1,200 espectadores. La sala está dividida en cuatro niveles: platea, palcos, anfiteatro y galería. El techo está decorado con una pintura al óleo que representa a las nueve musas de la mitología griega. El escenario tiene 12 metros de ancho por 10 de fondo, y cuenta con un telón de boca que muestra una vista panorámica de Oaxaca.

El teatro también tiene otros espacios de interés, como el vestíbulo, foyer, salones de ensayos, exposiciones y cafetería. Todos ellos conservan el estilo y el mobiliario original del teatro, y ofrecen una atmósfera elegante y acogedora.

Programación del Teatro Macedonio Alcalá Oaxaca

El Teatro Macedonio Alcalá Oaxaca tiene una programación variada y de calidad, que abarca diferentes géneros y disciplinas artísticas. En su escenario se presentan obras de teatro, conciertos, óperas, ballets, danzas, recitales, conferencias, festivales, ceremonias y eventos especiales.

El teatro es sede de importantes eventos culturales, como el Festival Eduardo Mata de Música de Cámara, el Festival Internacional de Jazz de Oaxaca, el Festival de Ópera en Oaxaca, el Festival de Danza Contemporánea de Oaxaca, el Festival de Cine de Oaxaca, el Festival de Teatro de Oaxaca, el Festival de Música de Cine de Oaxaca, entre otros.

El teatro también es un espacio de difusión y apoyo a la cultura local, regional y nacional, y ofrece una plataforma para los artistas emergentes y consagrados de Oaxaca y de México. Asimismo, el teatro promueve la educación y formación artística, y realiza talleres, cursos, seminarios y actividades para niños, jóvenes y adultos.

teatro macedonio alcala salon 1x

Horarios, precios, boletos y visitas guiadas del Teatro Macedonio Alcalá Oaxaca

El Teatro Macedonio Alcalá Oaxaca está abierto al público de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas. Los sábados y domingos, el horario depende de la programación del teatro. El teatro está ubicado en el centro histórico de Oaxaca, en la calle de Independencia, número 900.

Los precios de los boletos varían según el evento y el nivel de la sala. Los boletos se pueden comprar en la taquilla o en línea a través de la página web del teatro o de la plataforma Ticketmaster. Los boletos se pueden pagar en efectivo o con tarjeta de crédito o débito. El teatro ofrece descuentos para estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad, presentando una identificación oficial.

El teatro también ofrece visitas guiadas gratuitas para conocer el teatro y su historia. Las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas. Los sábados y domingos, el horario depende de la programación del teatro. Las visitas guiadas tienen una duración de 30 minutos, y se pueden reservar con anticipación en el teléfono (951) 516 4750, o en el correo

electrónico [email protected].

Eventos del Teatro Macedonio Alcalá Oaxaca

El Teatro Macedonio Alcalá Oaxaca ha sido el escenario de numerosos eventos culturales de gran relevancia y calidad, que han atraído a miles de espectadores y han enriquecido la vida artística de la ciudad. Algunos de los eventos más famosos que se han realizado en el teatro son:

  • El 5 de septiembre de 1909, el teatro se inauguró con la representación de la ópera “Aída” de Giuseppe Verdi, interpretada por la compañía italiana de ópera de Enrico Rosati. El evento contó con la presencia del presidente Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio, así como de otras personalidades políticas y sociales de la época. El teatro recibió elogios por su belleza, su acústica y su iluminación eléctrica, que era una novedad para la ciudad.
  • El 15 de septiembre de 1932, el teatro cambió su nombre de Teatro Luis Mier y Terán al de Teatro Macedonio Alcalá, en honor al compositor oaxaqueño autor del famoso vals “Dios nunca muere”. El cambio de nombre se realizó durante una ceremonia en la que se interpretó el vals, y se descubrió una placa conmemorativa en la fachada del teatro. El vals se convirtió en el himno no oficial de Oaxaca, y se toca cada vez que se iza o se arría la bandera nacional en el zócalo de la ciudad.
  • El 12 de octubre de 1953, el teatro recibió a la diva del cine mexicano María Félix, quien protagonizó la obra de teatro “La corona de la reina” de Luis G. Basurto, junto al actor Carlos López Moctezuma. La obra fue un éxito de taquilla, y la actriz deslumbró al público con su belleza, su elegancia y su talento. La actriz se hospedó en el Hotel Victoria, y fue agasajada por el gobernador Rodolfo Brena Torres y su esposa.
  • El 23 de noviembre de 1991, el teatro fue el escenario del primer concierto de rock que se realizó en Oaxaca, a cargo de la banda mexicana Caifanes. El concierto fue parte de la gira “El diablito”, y reunió a más de mil jóvenes que abarrotaron el teatro. El concierto fue histórico, ya que rompió con el esquema tradicional del teatro, y abrió las puertas a otros géneros musicales y a nuevas expresiones artísticas.

Estos son solo algunos de los eventos que han hecho historia en el Teatro Macedonio Alcalá Oaxaca, pero hay muchos más. Te invitamos a conocer el teatro y su historia, y a disfrutar de su programación actual, que ofrece opciones para todos los gustos y edades. No te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia cultural única en uno de los teatros más bellos y antiguos de México. ¡Te esperamos!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.