¿Qué hacer y ver en Oaxaca?
Lugares turísticos de Oaxaca

10 lugares turísticos de Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados más fascinantes de México, por su riqueza cultural, natural e histórica. En Oaxaca puedes encontrar desde impresionantes zonas arqueológicas hasta paradisíacas playas, pasando por coloridos pueblos, exquisita gastronomía y tradiciones ancestrales.

Si estás pensando en viajar a Oaxaca, te compartimos una lista de 10 lugares turísticos que no te puedes perder. Estos lugares te harán vivir experiencias únicas y te mostrarán la belleza y diversidad de este estado.

1. Monte Albán

Monte Albán es uno de los lugares más visitados de Oaxaca, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. Esta antigua capital ceremonial y militar zapoteca, se posiciona como uno de los sitios arqueológicos más importantes de México.

Aquí podrás admirar las impresionantes construcciones que se levantan sobre una gran explanada artificial, como la Gran Plaza, el Juego de Pelota, los Edificios de los Danzantes y el Observatorio Astronómico. También podrás apreciar las magníficas vistas panorámicas del valle de Oaxaca y visitar el museo de sitio que alberga piezas de gran valor histórico y artístico.

Monte Albán se encuentra a solo 10 km del centro de la ciudad de Oaxaca y puedes llegar en transporte público, taxi o tour guiado. El horario de visita es de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas y el costo de entrada es de 80 pesos.

2. Hierve el Agua

Hierve el Agua es otro de los lugares turísticos de Oaxaca que te dejarán sin aliento. Se trata de un conjunto natural formado por dos cascadas petrificadas y dos pozas naturales, producto del escurrimiento de agua carbonatada que ha dejado depósitos minerales a lo largo de miles de años.

Aquí podrás disfrutar de un refrescante baño en las pozas que tienen propiedades medicinales por su alto contenido en minerales. También podrás contemplar las espectaculares vistas del paisaje montañoso y tomar increíbles fotografías de las cascadas que parecen congeladas en el tiempo.

Hierve el Agua se ubica a unos 70 km al este de la ciudad de Oaxaca y puedes llegar en transporte público, taxi o tour guiado. El horario de visita es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas y el costo de entrada es de 25 pesos.

3. Mitla

Mitla es otro sitio arqueológico que debes conocer en tu viaje a Oaxaca. Fue uno de los centros religiosos más importantes del mundo mesoamericano y el principal santuario funerario zapoteco. Su nombre significa “lugar de los muertos” en náhuatl.

Lo que más llama la atención de Mitla son sus decoraciones geométricas hechas con miles de pequeñas piezas de piedra que cubren las fachadas y los interiores de los edificios. Estos diseños representan conceptos cosmológicos y simbólicos relacionados con la vida y la muerte.

Mitla se localiza a unos 46 km al sureste de la ciudad de Oaxaca y puedes llegar en transporte público, taxi o tour guiado. El horario de visita es de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas y el costo de entrada es de 80 pesos. 

Mitla es otro sitio arqueológico que debes conocer en tu viaje a Oaxaca

4. Árbol del Tule

El Árbol del Tule es uno de los lugares turísticos de Oaxaca que te sorprenderán por su singularidad y su grandeza. Se trata de un árbol de la especie ahuehuete, que tiene el diámetro del tronco más grande del mundo, con 58 metros y una altura de 42 metros. Se estima que tiene más de 2000 años de antigüedad y que es el ser vivo más longevo de México .
El Árbol del Tule se encuentra en el pueblo de Santa María del Tule, a unos 14 km al este de la ciudad de Oaxaca. Aquí podrás admirar este impresionante ejemplar que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2003. También podrás ver las figuras que se forman en su corteza, como un elefante, un león o una mano .

El Árbol del Tule es un símbolo de la cultura y la identidad oaxaqueñas, y tiene varias leyendas que explican su origen. Una de ellas dice que fue plantado hace unos 1400 años por un sacerdote zapoteco del dios del viento, Ehecatl. Otra dice que fue uno de los cuatro árboles sagrados que se plantaron en los cuatro puntos cardinales por los líderes de las grandes naciones mesoamericanas .

El horario de visita es de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas y el costo de entrada es de 10 pesos.

5. Teotitlán del Valle

Teotitlán del Valle es uno de los lugares turísticos de Oaxaca que te cautivarán por su cultura y su arte. Es un pueblo zapoteco que se dedica a la elaboración de tapetes y textiles de lana, teñidos con tintes naturales y con diseños que representan la cosmovisión zapoteca .
Aquí podrás visitar los talleres de los artesanos y aprender sobre el proceso de elaboración de los tapetes, desde el hilado de la lana hasta el tejido en el telar de pedal. También podrás admirar la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo, que data del siglo XVI y que conserva pinturas y retablos coloniales .

Teotitlán del Valle es un pueblo que mantiene sus costumbres y tradiciones ancestrales, como el uso del zapoteco como lengua materna, la celebración de las fiestas patronales y el respeto por la naturaleza. Aquí podrás convivir con sus habitantes, conocer su gastronomía, participar en sus rituales y apreciar su música y su danza .

Teotitlán del Valle se sitúa a unos 31 km al sureste de la ciudad de Oaxaca y puedes llegar en transporte público, taxi o tour guiado. El horario de visita es libre y el costo de entrada es gratuito.

6. Templo de Santo Domingo de Guzmán

El Templo de Santo Domingo de Guzmán es uno de los lugares turísticos de Oaxaca que te impresionarán por su belleza arquitectónica y artística. Es una joya del barroco mexicano que se construyó entre los siglos XVI y XVIII por los frailes dominicos.

El templo tiene una fachada de cantera verde con relieves que narran la vida de Santo Domingo y la Virgen del Rosario. En su interior se pueden apreciar los magníficos retablos dorados que cubren las paredes y el techo, así como las pinturas, esculturas y objetos litúrgicos que adornan las capillas y el altar mayor.

El Templo de Santo Domingo de Guzmán se ubica en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca y puedes llegar caminando, en transporte público o en taxi. El horario de visita es de lunes a domingo de 7:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas y el costo de entrada es gratuito.

7. Museo de las Culturas de Oaxaca

El Museo de las Culturas de Oaxaca es uno de los lugares turísticos de Oaxaca que te invitarán a conocer la historia y la diversidad cultural del estado. Se aloja en el ex convento de Santo Domingo, un edificio del siglo XVI que fue sede religiosa, militar y educativa.

El museo cuenta con 14 salas permanentes que exhiben piezas arqueológicas, etnográficas, históricas y artísticas que dan cuenta del desarrollo cultural de Oaxaca desde la época prehispánica hasta la actualidad. Entre los objetos más destacados se encuentran el Tesoro Mixteco, una colección de joyas de oro y piedras preciosas; y la Tumba 7 de Monte Albán, una cámara funeraria con ofrendas rituales.

El Museo de las Culturas de Oaxaca se localiza junto al Templo de Santo Domingo en el centro histórico de la ciudad. El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas y el costo de entrada es de 80 pesos.

8. Zócalo de Oaxaca

El Zócalo de Oaxaca es uno de los lugares turísticos de Oaxaca que te harán sentir el ambiente y el sabor de la ciudad. Es la plaza principal y el corazón social y político de Oaxaca, donde se realizan eventos culturales, manifestaciones, ferias y fiestas.

El Zócalo está rodeado de edificios históricos y coloniales, como el Palacio de Gobierno, la Catedral y el Portal de las Flores. También cuenta con una arboleda, una fuente, un quiosco y varios bancos donde puedes sentarte a descansar y observar el movimiento de la gente.

En el Zócalo podrás disfrutar de la música de las bandas y los mariachis, degustar la comida típica en los puestos y restaurantes, comprar artesanías y souvenirs en los puestos ambulantes y admirar los murales que narran la historia de Oaxaca.

El Zócalo se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca y puedes llegar caminando, en transporte público o en taxi. El horario de visita es libre y el costo de entrada es gratuito.

Monte Albán es uno de los lugares más visitados de Oaxaca

9. Mazunte

Mazunte es uno de los lugares turísticos de Oaxaca que te enamorarán por su naturaleza y su tranquilidad. Es un pueblo costero que forma parte de la costa oaxaqueña, conocida como la Riviera Oaxaqueña o la Costa Esmeralda.

Mazunte tiene una playa de arena dorada y agua cristalina, ideal para nadar, surfear o tomar el sol. También tiene otras playas cercanas que puedes visitar, como San Agustinillo, Zipolite y Ventanilla. Además, cuenta con una reserva ecológica donde se protege a las tortugas marinas y se puede aprender sobre su conservación.

Mazunte se ubica a unos 264 km al sur de la ciudad de Oaxaca y puedes llegar en transporte público, taxi o tour guiado. El horario de visita es libre y el costo de entrada es gratuito.

10. Capulálpam de Méndez

Capulálpam de Méndez es uno de los lugares turísticos de Oaxaca que te sorprenderán por su encanto y su magia. Es un pueblo mágico que se ubica en la Sierra Norte de Oaxaca, rodeado de bosques, montañas y ríos.

Capulálpam es un pueblo que conserva su arquitectura colonial y su tradición zapoteca. Aquí podrás visitar su iglesia del siglo XVI, su museo comunitario, su centro artesanal y su mercado orgánico. También podrás disfrutar de sus servicios de medicina tradicional, como masajes, temazcales y baños medicinales.

Además, Capulálpam es un destino ideal para los amantes del ecoturismo y la aventura. Aquí podrás realizar actividades como senderismo, ciclismo, tirolesa, rappel y pesca deportiva. También podrás explorar sus atractivos naturales, como la cascada La Lobera, el río Grande y las cuevas del Arroyo.

Capulálpam se localiza a unos 69 km al norte de la ciudad de Oaxaca y puedes llegar en transporte público, taxi o tour guiado. El horario de visita es libre y el costo de entrada es gratuito.

Estos son solo algunos de los lugares turísticos de Oaxaca que puedes visitar en tu próximo viaje. Oaxaca es un estado que tiene mucho que ofrecer, desde cultura y gastronomía hasta naturaleza y aventura. Sin duda, es un destino que te hará vivir experiencias inolvidables y te mostrará la riqueza y diversidad de México.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.