¿Cuál es la mejor fecha para ir a Puerto Escondido?
Puerto Escondido, Oaxaca

Mejor fecha para ir a Puerto Escondido

¿Cuál es la mejor fecha para ir a Puerto EscondidoPuerto Escondido es un destino turístico que se encuentra en la costa del Pacífico mexicano, en el estado de Oaxaca. Es famoso por sus playas, su ambiente bohemio y su oferta de actividades acuáticas, como el surf, el buceo y la pesca. Pero, ¿cuándo es la mejor fecha para ir a Puerto Escondido? La respuesta depende de lo que busques y de tus preferencias personales. En este artículo te voy a contar las ventajas y desventajas de visitar Puerto Escondido en cada temporada del año, para que puedas elegir la que más te convenga.

Puerto Escondido en invierno

El invierno en Puerto Escondido abarca los meses de diciembre, enero y febrero. Esta es una buena época para ir a Puerto Escondido si quieres disfrutar del clima cálido y soleado, sin tener que soportar el calor y la humedad extremos del verano. La temperatura promedio es de 28°C, con mínimas de 21°C y máximas de 34°C. El mar también está templado, con una temperatura promedio de 27°C.

Además, el invierno es la temporada alta del turismo en Puerto Escondido, lo que significa que hay más opciones de alojamiento, restaurantes, bares y servicios disponibles. También hay más eventos culturales y festividades, como la celebración de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, el Festival Costeño de la Danza del 15 al 18 de diciembre, el Año Nuevo y el Carnaval.

Sin embargo, el invierno también tiene sus inconvenientes. Al ser la temporada más popular, los precios son más altos y hay más gente. Esto puede afectar a la tranquilidad y al espacio en las playas. Además, el invierno es la temporada seca en Puerto Escondido, lo que implica que hay menos vegetación y menos cascadas. También hay menos olas para los surfistas, especialmente en las playas más tranquilas como Carrizalillo o Manzanillo.

atardeces playa puerto escondido 1x

Puerto Escondido en primavera

La primavera en Puerto Escondido comprende los meses de marzo, abril y mayo. Esta es una buena época para ir a Puerto Escondido si quieres aprovechar el clima cálido y soleado, pero con menos gente y precios más bajos que en el invierno. La temperatura promedio es de 29°C, con mínimas de 22°C y máximas de 35°C. El mar también está cálido, con una temperatura promedio de 28°C.

Además, la primavera es una temporada ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura, ya que hay más opciones de ecoturismo y actividades al aire libre. Por ejemplo, puedes visitar la Laguna de Manialtepec, donde puedes hacer kayak, avistamiento de aves o nadar con el fenómeno natural del plancton bioluminiscente. También puedes hacer senderismo o ciclismo por los senderos que rodean Puerto Escondido, o explorar las cuevas y pozas naturales de San Sebastián.

Sin embargo, la primavera también tiene sus desafíos. Al ser la temporada previa al verano, el calor y la humedad empiezan a aumentar, lo que puede resultar incómodo para algunas personas. También hay más probabilidades de lluvias ocasionales o tormentas eléctricas por las tardes o noches. Además, la primavera es una temporada intermedia para los surfistas, ya que las olas no son tan grandes como en el verano ni tan pequeñas como en el invierno.

Puerto Escondido en verano

El verano en Puerto Escondido abarca los meses de junio, julio y agosto. Esta es una buena época para ir a Puerto Escondido si quieres disfrutar de las mejores olas para el surf, ya que es la temporada de huracanes en el Pacífico. Las playas más famosas para el surf son Zicatela, La Punta y El Faro, donde puedes encontrar olas de hasta 6 metros de altura. También hay escuelas y renta de tablas para los principiantes o los que quieran mejorar su técnica.

Además, el verano es una temporada excelente para los amantes de la vida marina, ya que hay más oportunidades de ver tortugas, delfines y ballenas. También puedes participar en el programa de conservación de tortugas marinas, que consiste en liberar a las crías recién nacidas en el mar. Otra opción es hacer un tour de pesca deportiva, donde puedes capturar especies como el pez vela, el marlín o el atún.

Sin embargo, el verano también tiene sus dificultades. Al ser la temporada más calurosa y húmeda del año, la temperatura promedio es de 31°C, con mínimas de 24°C y máximas de 37°C. El mar también está muy caliente, con una temperatura promedio de 30°C. Esto puede provocar sudoración, deshidratación o golpes de calor si no se toman las precauciones adecuadas. También hay más mosquitos y otros insectos, por lo que se recomienda usar repelente y ropa ligera.

Además, el verano es la temporada lluviosa en Puerto Escondido, lo que significa que hay más precipitaciones y nubosidad. Las lluvias suelen ser intensas pero cortas, y se presentan sobre todo por las tardes o noches. Esto puede afectar a la visibilidad y al estado de las carreteras. También hay más riesgo de inundaciones o deslaves en algunas zonas.

Playa de Puerto Escondido

Puerto Escondido en otoño

El otoño en Puerto Escondido comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre. Esta es una buena época para ir a Puerto Escondido si quieres disfrutar del clima templado y soleado, con menos calor y humedad que en el verano. La temperatura promedio es de 30°C, con mínimas de 23°C y máximas de 36°C. El mar también está agradable, con una temperatura promedio de 29°C.

Además, el otoño es una temporada óptima para los amantes de la cultura y la gastronomía, ya que hay más eventos y festivales que celebran las tradiciones locales. Por ejemplo, puedes asistir al Festival Internacional de Jazz del 15 al 17 de septiembre, al Festival Internacional del Cine del 20 al 24 de octubre o al Día de Muertos del 1 al 2 de noviembre. También puedes degustar los platillos típicos de la región, como el mole negro, el tlayudas o el mezcal.

Sin embargo, el otoño también tiene sus retos. Al ser la temporada posterior al verano, el calor y la humedad todavía se sienten, sobre todo en septiembre. También hay más posibilidades de lluvias ocasionales o tormentas eléctricas por las tardes o noches. Además, el otoño es una temporada intermedia para los surfistas, ya que las olas no son tan grandes como en el verano ni tan pequeñas como en el invierno.

Como has visto, cada temporada del año tiene sus pros y contras para visitar Puerto Escondido. La mejor fecha dependerá de tus gustos personales y de lo que quieras hacer en tu viaje. Lo importante es que te informes bien antes de reservar tu vuelo y tu alojamiento, y que te prepares para disfrutar al máximo de este hermoso destino turístico.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.