Hierve el Agua: paraíso de las cascadas petrificadas en Oaxaca
Cascadas petrificadas Oaxaca

Hierve el Agua Oaxaca

¿Te imaginas un lugar donde el agua se convierte en piedra? Pues existe, y se llama Hierve el Agua. Se trata de un espectacular sitio natural ubicado en el estado de Oaxaca, al sur de México, donde podrás admirar unas impresionantes cascadas petrificadas que parecen congeladas en el tiempo. Además, podrás disfrutar de unas piscinas naturales de agua termal, con unas vistas increíbles del valle y las montañas. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Hierve el Agua, uno de los destinos más fascinantes y mágicos de Oaxaca.

¿Qué son las cascadas petrificadas Hierve el Agua?

Las cascadas petrificadas Hierve el Agua son unas formaciones rocosas que se han ido creando a lo largo de miles de años por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales, como calcio y magnesio. Estos minerales se han ido depositando y solidificando en las laderas de la montaña, dando lugar a unas estructuras que simulan unas cascadas congeladas. Estas cascadas tienen una altura de entre 12 y 30 metros, y se extienden por unos 200 metros de longitud. Son únicas en el mundo, y solo se pueden encontrar otras similares en Turquía.

¿Cómo se formaron las cascadas petrificadas Hierve el Agua?

Las cascadas petrificadas Hierve el Agua se formaron por un fenómeno geológico llamado “sinterización”, que consiste en la precipitación de minerales disueltos en el agua. El origen de este agua es un manantial subterráneo que brota a una temperatura de unos 25°C, y que tiene una composición química muy particular, rica en carbonato de calcio, sulfato de magnesio y bicarbonato de sodio. Estos minerales se disuelven en el agua cuando esta está bajo presión, pero al salir a la superficie y entrar en contacto con el aire, se liberan y se cristalizan, formando capas de roca que se van acumulando con el tiempo. Así, el agua que fluye por las cascadas va dejando un rastro de piedra que parece una estalactita gigante.

 Qué hacer y qué ver en las cascadas petrificadas Hierve el Agua

¿Qué hacer y qué ver en las cascadas petrificadas Hierve el Agua?

Las cascadas petrificadas Hierve el Agua son una maravilla natural que no te puedes perder si visitas Oaxaca. Además de contemplar su belleza y tomar fotos espectaculares, hay muchas otras cosas que puedes hacer y ver en este lugar. Aquí te dejamos algunas sugerencias:

  • Bañarte en las piscinas naturales: En la parte superior de las cascadas, hay unas pozas o albercas naturales de agua termal, que se han formado por el desbordamiento del manantial. Estas piscinas tienen una profundidad de entre 50 cm y 2 metros, y una temperatura de entre 22 y 25°C. El agua es transparente y tiene propiedades medicinales, ya que ayuda a relajar los músculos, mejorar la circulación y aliviar el estrés. Además, desde las piscinas podrás disfrutar de unas vistas panorámicas del paisaje, que te dejarán sin aliento.

  • Hacer senderismo: Alrededor de las cascadas, hay varios senderos que te permitirán explorar el entorno natural y descubrir otros atractivos, como cuevas, miradores, petroglifos y restos arqueológicos. Uno de los senderos más populares es el que te lleva a la cascada chica, que es la más alta y la más cercana a las piscinas. Otro sendero interesante es el que te lleva a la cascada grande, que es la más larga y la más alejada, y que tiene una forma de cola de caballo. También puedes hacer un recorrido guiado por un local, que te explicará la historia y la cultura de la zona.

  • Conocer la cultura zapoteca: Las cascadas petrificadas Hierve el Agua no solo son un atractivo natural, sino también un sitio histórico y cultural. Se cree que este lugar fue un centro ceremonial y agrícola de la antigua civilización zapoteca, que habitó la región desde el año 500 a.C. hasta el año 900 d.C. Los zapotecas aprovechaban el agua del manantial para regar sus cultivos, y construyeron un sistema de canales y terrazas que aún se conservan. También rendían culto al agua como una deidad, y realizaban rituales y ofrendas en las cascadas. Puedes aprender más sobre la cultura zapoteca visitando el museo comunitario, donde encontrarás objetos y vestigios de esta fascinante cultura.

¿Cómo llegar a las cascadas petrificadas Hierve el Agua?

Las cascadas petrificadas Hierve el Agua se encuentran en el municipio de San Lorenzo Albarradas, a unos 70 km de la ciudad de Oaxaca. Para llegar a este lugar, tienes varias opciones:

  • En coche: Si tienes coche propio o alquilado, puedes conducir por la carretera federal 190, que va de Oaxaca a Mitla. En Mitla, debes tomar la desviación hacia San Lorenzo Albarradas, y seguir por una carretera de terracería de unos 14 km, que está en mal estado y tiene muchas curvas. El trayecto dura unos 90 minutos, y se recomienda ir con precaución y con un coche alto y resistente.

  • En transporte público: Si no tienes coche, puedes tomar un autobús o un colectivo desde Oaxaca hasta Mitla, que tarda unos 45 minutos y cuesta unos 25 pesos. En Mitla, puedes tomar otro colectivo o una camioneta que te lleve hasta Hierve el Agua, que tarda unos 40 minutos y cuesta unos 50 pesos. Estos vehículos salen cuando se llenan, y tienen una frecuencia de cada 15 o 20 minutos. El horario de servicio es de 8:00 a 17:00 horas.

  • En tour: Si prefieres ir con más comodidad y seguridad, puedes contratar un tour desde Oaxaca que te lleve a Hierve el Agua y a otros lugares de interés, como el árbol del Tule, la zona arqueológica de Mitla, el mercado de Teotitlán del Valle y la fábrica de mezcal. Estos tours incluyen transporte, guía, entradas y comida, y son una excelente opción para aprovechar al máximo tu visita. Aquí te recomendamos algunos tours que puedes reservar online con solo un clic:

Excursión a Hierve el Agua y tour del mezcal

Visita a Hierve el Agua, Tule, Mitla y destilería de mezcal: Este tour te ofrece una experiencia completa y variada, que combina naturaleza, cultura e historia. Podrás admirar el majestuoso árbol del Tule, el más grande del mundo; explorar las ruinas de Mitla, la antigua ciudad zapoteca; degustar el mezcal, la bebida típica de Oaxaca; y disfrutar de las cascadas petrificadas Hierve el Agua. El tour dura unas 10 horas, y es ideal para los que quieren conocer lo mejor de Oaxaca en un solo día. ¿Qué esperas? Reserva tu tour ahora mismo y vive una aventura inolvidable.

Desde Oaxaca: excursión a Hierve el Agua y tour del mezcal: Este tour te ofrece una experiencia más enfocada en las cascadas petrificadas Hierve el Agua y el mezcal. Podrás bañarte en las piscinas naturales, hacer senderismo por los alrededores, conocer la historia y la cultura del lugar, y visitar una destilería de mezcal, donde aprenderás el proceso de elaboración y podrás probar diferentes tipos de esta bebida. El tour dura unas 8 horas, y es perfecto para los que quieren disfrutar de la naturaleza y la gastronomía de Oaxaca. No te lo pierdas, reserva tu tour hoy mismo y prepárate para una experiencia única.

Desde Oaxaca: cascadas de Hierve el Agua y fábrica de mezcal: Este tour te ofrece una experiencia más rápida y económica, que se centra en las cascadas petrificadas Hierve el Agua y la fábrica de mezcal. Podrás contemplar la belleza de las cascadas, tomar fotos increíbles, y visitar una fábrica de mezcal, donde podrás degustar esta bebida y comprar algunos recuerdos. El tour dura unas 6 horas, y es ideal para los que tienen poco tiempo o presupuesto, pero quieren conocer uno de los lugares más impresionantes de Oaxaca. No lo dudes, reserva tu tour ahora y disfruta de un día lleno de sorpresas.

Qué hacer en Oaxaca

Hierve el Agua es uno de los lugares más increíbles y hermosos de Oaxaca, y de todo México. Es un sitio que te sorprenderá por su naturaleza, su historia y su cultura, y que te hará vivir una experiencia inolvidable. No dejes de visitar las cascadas petrificadas Hierve el Agua, y déjate maravillar por este paraíso de piedra y agua.