Guía completa para visitar la playa nudista Zipolite en Oaxaca
Playa nudista más famosa de México

Playa nudista Zipolite: Guía completa

¿Te gustaría vivir una experiencia única y diferente en una de las playas más hermosas y libres de México? Entonces, no puedes perderte Playa Zipolite Oaxaca, el paraíso hippie por excelencia. Te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de Playa Zipolite Oaxaca. Te mostramos cómo llegarcuándo irqué hacerdónde alojartedónde comer y beber, y cómo vivir la playa nudista con respeto y naturalidad.

Además, te enseñamos los mejores lugares y actividades que puedes hacer cerca de Playa Zipolite Oaxaca. Así, aprovechas tu viaje al máximo y conoces otras maravillas de la costa oaxaqueña. Así que, si estás listo para descubrir Playa Zipolite Oaxaca, sigue leyendo esta guía. Y prepárate para vivir una aventura inolvidable.

Qué es Playa Zipolite Oaxaca y por qué deberías visitarla

Esta playa de arena dorada y aguas turquesas está en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, al sur de México. Su nombre significa “playa de los muertos” en zapoteco. Se debe a las fuertes corrientes y olas que se forman en sus aguas, y que han provocado varios accidentes y ahogamientos en el pasado.

Sin embargo, esto no ha impedido que Playa Zipolite Oaxaca se convierta en uno de los destinos más populares y atractivos de la costa oaxaqueña. Y en el único nudista beach de México, donde se practica el naturismo con libertad y respeto.

Playa Zipolite Oaxaca es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, la tranquilidad y la vida alternativa. Ofrece un ambiente relajado, bohemio y multicultural, donde se respira una atmósfera de paz y armonía.

Además, Playa Zipolite Oaxaca tiene una gran oferta de actividades y servicios. Puedes hacer surf, yoga, masaje, temazcal, avistamiento de ballenas, y más. También puedes encontrar hoteles, hostales, campings, restaurantes, bares y cafés.

Por todo esto, y mucho más, Playa Zipolite Oaxaca es un lugar que deberías visitar al menos una vez en la vida. Y que te dejará un recuerdo imborrable.

Cómo llegar a Playa Zipolite Oaxaca desde diferentes puntos de México

Para llegar a Playa Zipolite Oaxaca, tienes varias opciones. Dependen de tu punto de partida, tu presupuesto y tu preferencia. Estas son las principales formas de llegar a Playa Zipolite Oaxaca desde diferentes puntos de México:

  • En avión: La forma más rápida y cómoda de llegar a Playa Zipolite Oaxaca es en avión. Puedes volar desde la Ciudad de México o desde otras ciudades del país. El aeropuerto más cercano es el de Huatulco, que se encuentra a unos 80 km de Playa Zipolite Oaxaca. Tiene vuelos regulares con Aeroméxico, Interjet, Volaris y Viva Aerobus. El tiempo de vuelo es de una hora y media. Desde el aeropuerto, puedes tomar un taxi o un colectivo hasta Playa Zipolite Oaxaca. Te costará unos $300 MXN ($15 USD) por persona, y te llevará unos 90 minutos. Otra opción es el aeropuerto de Puerto Escondido, que se encuentra a unos 70 km de Playa Zipolite Oaxaca. Tiene vuelos regulares con Aeromar, Aerotucán y Viva Aerobus. El tiempo de vuelo es de una hora. Desde el aeropuerto, puedes tomar un taxi o un colectivo hasta Playa Zipolite Oaxaca. Te costará unos $200 MXN ($10 USD) por persona, y te llevará unos 60 minutos.

  • En autobús: La forma más económica y ecológica de llegar a Playa Zipolite Oaxaca es en autobús. Puedes viajar desde la Ciudad de México o desde otras ciudades del país. La empresa más recomendable es ADO, que tiene salidas diarias desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) hasta Pochutla. Es el pueblo más cercano a Playa Zipolite Oaxaca. El precio del boleto ronda los $600 MXN ($30 USD) por persona, y el tiempo de viaje es de unas 12 horas. Desde Pochutla, puedes tomar un taxi o un colectivo hasta Playa Zipolite Oaxaca. Te costará unos $50 MXN ($2.5 USD) por persona, y te llevará unos 30 minutos.

  • En coche: La forma más flexible y aventurera de llegar a Playa Zipolite Oaxaca es en coche. Puedes conducir desde la Ciudad de México o desde otras ciudades del país. La ruta más directa es por la carretera federal 190, que pasa por Puebla, Oaxaca, Tehuantepec y Salina Cruz, hasta llegar a Pochutla. Luego, tomas la carretera federal 200, que bordea la costa, hasta llegar a Playa Zipolite Oaxaca. El costo del combustible y los peajes ronda los $1500 MXN ($75 USD) por coche, y el tiempo de viaje es de unas 10 horas. La ventaja de ir en coche es que puedes parar en los lugares que más te gusten, y que puedes explorar otras playas y lugares cercanos a Playa Zipolite Oaxaca con más facilidad.

Tours recomendados para conocer Playa Zipolite Oaxaca y sus alrededores

Te recomendamos estos tours, que te ofrecen una experiencia completa y segura. Conoce otros lugares y actividades interesantes de la costa oaxaqueña, con guías profesionales y locales, transporte incluido y precios accesibles.

Cuándo es la mejor época para viajar a Playa Zipolite Oaxaca y qué clima esperar

Playa Zipolite Oaxaca tiene un clima tropical, con temperaturas cálidas y húmedas durante todo el año. Oscilan entre los 20°C y los 35°C. Sin embargo, hay dos temporadas que se diferencian por la cantidad de lluvia y de turistas que hay.

  • La temporada seca: va de noviembre a abril, y es la mejor época para viajar a Playa Zipolite Oaxaca. Hay menos lluvia, más sol y más eventos y festivales. Es la temporada alta, por lo que hay más turistas, más ambiente y más precios. Algunos de los eventos más destacados son el Festival Nudista de Zipolite, que se celebra a finales de enero o principios de febrero. Reúne a miles de naturistas de todo el mundo. Y el Festival de Jazz de Mazunte, que se celebra en noviembre. Ofrece conciertos gratuitos de jazz en la playa vecina de Mazunte.

  • La temporada de lluvias: va de mayo a octubre, y es la época menos recomendable para viajar a Playa Zipolite Oaxaca. Hay más lluvia, menos sol y más mosquitos. Es la temporada baja, por lo que hay menos turistas, menos ambiente y menos precios. Sin embargo, también tiene sus ventajas, como la posibilidad de ver el fenómeno natural de la bioluminiscencia. Se produce cuando el plancton se ilumina al contacto con el agua, y que se puede apreciar en algunas noches de luna nueva. O la oportunidad de avistar ballenas, delfines y tortugas, que se acercan a la costa en esta época del año.

Qué hacer y ver en Playa Zipolite Oaxaca: las mejores actividades y atracciones

Playa Zipolite Oaxaca tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, tanto en la playa como en los alrededores. Estas son algunas de las mejores actividades y atracciones que puedes hacer y ver en Playa Zipolite Oaxaca:

  • Disfrutar de la playa nudista: La principal atracción de Playa Zipolite Oaxaca es su playa nudista, que se extiende por unos 2 km. Es la única en México donde se puede practicar el naturismo con libertad y respeto. La playa nudista es un lugar donde se puede disfrutar del sol, del mar y de la naturaleza, sin ropa ni prejuicios. Y donde se puede conocer a gente de todo el mundo, que comparte la misma filosofía de vida. La playa nudista tiene varias zonas, que se diferencian por el tipo de público y el ambiente que hay. La zona más popular y concurrida es la del centro, donde se encuentran la mayoría de los hoteles, los restaurantes y los bares. Allí, se puede disfrutar de la música, la comida y la bebida. La zona más tranquila y solitaria es la del oeste, donde se encuentra el famoso “Rincón del Amor”. Es una pequeña bahía rodeada de rocas, donde se puede nadar, tomar el sol y hacer el amor, con total privacidad y discreción. La zona más alternativa y bohemia es la del este, donde se encuentra el “Rincón del Arte”. Es una galería al aire libre, donde se pueden ver y comprar obras de arte hechas por artistas locales. Y donde se puede participar en talleres y eventos culturales.

  • Practicar el surf: Playa Zipolite Oaxaca es un lugar ideal para los amantes del surf, ya que tiene unas olas potentes y constantes, que hacen las delicias de los surfistas más experimentados. La mejor zona para surfear es la del oeste, donde se encuentra el “Punto de Surf”. Es una ola de derecha que rompe sobre un arrecife, y que ofrece un tubo largo y rápido. La mejor época para surfear es de noviembre a abril, cuando el mar está más calmado y el viento es favorable. Sin embargo, hay que tener cuidado con las corrientes y las rocas, y respetar las normas y las señales de seguridad. Si no tienes tabla o no sabes surfear, puedes alquilar una o tomar una clase en alguna de las escuelas de surf que hay en la playa, como Surf Zipolite o Surf School Zipolite.

  • Hacer yoga: Playa Zipolite Oaxaca es un lugar perfecto para hacer yoga, ya que tiene un ambiente relajado, espiritual y armonioso, que invita a la meditación y al bienestar. Hay varios lugares donde se puede practicar yoga en la playa, como el Shambhala Vision, que es un centro de retiros y talleres, que ofrece clases de yoga, meditación, masaje, temazcal y otras terapias holísticas. O el Lyoban Hostel, que es un hostal ecológico, que ofrece clases de yoga, pilates, tai chi y otras disciplinas, en una terraza con vista al mar. También hay otros lugares donde se puede practicar yoga en los alrededores, como el Hridaya Yoga, que es una escuela de yoga y meditación, que ofrece cursos, retiros y formaciones, en un hermoso centro en Mazunte. O el Osho Garden, que es un centro de meditación y crecimiento personal, que ofrece sesiones, talleres y eventos, en un jardín tropical en San Agustinillo.

  • Ver el atardecer: Playa Zipolite Oaxaca tiene unos atardeceres espectaculares, que se pueden admirar desde cualquier punto de la playa, y que son un regalo para la vista y el alma. Los colores del cielo y del mar se mezclan y cambian, creando un espectáculo de luz y belleza, que se puede disfrutar en compañía o en soledad, con música o con silencio, con ropa o sin ropa. Algunos de los mejores lugares para ver el atardecer son el “Rincón del Amor”, que es el lugar más romántico y privado. El “Rincón del Arte”, que es el lugar más artístico y cultural. O el “Alquimista”, que es un hotel y restaurante, que ofrece una vista panorámica y una carta de cócteles y tapas.

  • Visitar el Museo de las Tortugas: Playa Zipolite Oaxaca no solo tiene una playa nudista, sino también un museo dedicado a las tortugas marinas. Son unas de las especies más amenazadas y fascinantes del mundo. El Museo de las Tortugas se encuentra en el pueblo de Mazunte, que está a unos 5 km de Playa Zipolite Oaxaca. Se puede llegar en taxi o en colectivo. El museo es un centro de investigación, conservación y educación, que tiene una exposición de más de 200 especímenes de tortugas. Muestran su anatomía, su evolución, su hábitat y sus amenazas. También tiene un acuario, donde se pueden ver y tocar algunas de las especies vivas de tortugas, como la golfina, la laúd, la carey y la verde. El museo está abierto todos los días de 10:00 a 17:00, y la entrada cuesta $50 MXN ($2.5 USD) por persona.

  • Explorar el Parque Nacional Lagunas de Chacahua: Playa Zipolite Oaxaca está cerca de uno de los parques nacionales más impresionantes y biodiversos de México. El Parque Nacional Lagunas de Chacahua, que se encuentra a unos 50 km de Playa Zipolite Oaxaca. Se puede llegar en coche, en taxi o en lancha. El parque es un conjunto de lagunas, manglares, islas, playas y bosques, que albergan una gran variedad de flora y fauna. Como cocodrilos, monos, aves, peces y reptiles. El parque es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, el ecoturismo y la aventura. Ofrece actividades como el kayak, el senderismo, el snorkel, el avistamiento de animales y el camping. El parque está abierto todos los días de 8:00 a 18:00, y la entrada es gratuita.

  • Conocer la cultura zapoteca: Playa Zipolite Oaxaca es parte de la región de la Costa Chica, que es una zona donde se conserva y se celebra la cultura zapoteca. Es una de las más antiguas y ricas de México. La cultura zapoteca se manifiesta en la lengua, la gastronomía, la música, la danza, la artesanía y las tradiciones de la gente que vive en la costa oaxaqueña. Una forma de conocer y apreciar la cultura zapoteca es visitar algunos de los pueblos y comunidades que la mantienen viva. Como San Agustinillo, Zipolite, Mazunte, Ventanilla, Puerto Ángel y Pochutla. En estos lugares, se puede interactuar con los habitantes, probar sus platillos típicos, como el mole, el tlayuda, el tasajo y el mezcal. Escuchar su música, como la chilena, la jarana y la banda. Ver su danza, como la de la pluma, la de la tortuga y la de los diablos. Comprar su artesanía, como los alebrijes, los textiles y los sombreros. Y participar en sus fiestas, como la de la Virgen de la Asunción, la de la Santa Cruz y la de los Muertos.

Estas son solo algunas de las cosas que puedes hacer y ver en Playa Zipolite Oaxaca, pero hay muchas más que puedes descubrir por ti mismo, si te animas a visitar este lugar mágico y único. Espero que te haya gustado este artículo, y que te haya servido para planear tu viaje a Playa Zipolite Oaxaca.