Guía Puerto Escondido, Oaxaca: Playas, surf y gastronomía
Puerto Escondido, Oaxaca

Guía completa Puerto Escondido

Puerto Escondido es uno de los destinos más populares y hermosos de Oaxaca, México. Se trata de un lugar paradisíaco, rodeado de naturaleza, cultura y aventura. Si estás pensando en viajar a Puerto Escondido, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de sus playas, surf y gastronomía. ¡No te lo pierdas!

Cómo llegar a Puerto Escondido

Puerto Escondido se encuentra en la costa del Pacífico, a unos 250 km al sur de la capital de Oaxaca. Hay varias formas de llegar a Puerto Escondido, dependiendo de tu presupuesto, tiempo y preferencias.

  • En avión: La forma más rápida y cómoda de llegar a Puerto Escondido es en avión. El aeropuerto de Puerto Escondido (PXM) recibe vuelos directos desde la Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara y Cancún. El precio de los vuelos varía según la temporada y la demanda, pero puedes encontrar ofertas desde $800 MXN por trayecto. El aeropuerto está a solo 2 km del centro de Puerto Escondido, y puedes tomar un taxi o un colectivo para llegar a tu alojamiento.

  • En autobús: La forma más económica de llegar a Puerto Escondido es en autobús. Hay varias compañías que ofrecen este servicio, como ADO, OCC, Estrella Blanca y Sur. Los autobuses salen desde la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y otras ciudades. El precio de los boletos ronda los $400 MXN por trayecto, y el tiempo de viaje es de unas 10 horas. Los autobuses llegan a la terminal de Puerto Escondido, que está a unos 3 km del centro, y desde ahí puedes tomar un taxi o un colectivo para llegar a tu alojamiento.

  • En coche: La forma más flexible y aventurera de llegar a Puerto Escondido es en coche. Puedes alquilar un coche en la Ciudad de México, Oaxaca o cualquier otra ciudad, y conducir hasta Puerto Escondido por la carretera federal 200. El trayecto es de unos 500 km desde la Ciudad de México, y de unos 250 km desde Oaxaca. El tiempo de viaje es de unas 8 horas desde la Ciudad de México, y de unas 6 horas desde Oaxaca. El costo del alquiler del coche depende de la compañía, el modelo y el tiempo, pero puedes encontrar opciones desde $500 MXN por día. El costo de la gasolina y los peajes es de unos $1000 MXN por trayecto. El coche te permite tener más libertad y flexibilidad para explorar Puerto Escondido y sus alrededores, pero también implica más responsabilidad y precaución.

Dónde alojarse en Puerto Escondido

Dónde alojarse en Puerto Escondido

Puerto Escondido tiene una gran variedad de opciones de alojamiento, para todos los gustos y presupuestos. Puedes encontrar desde hostales y cabañas, hasta hoteles y resorts. La elección depende de tu estilo de viaje, de las comodidades que busques y de la ubicación que prefieras. Estas son algunas de las zonas más populares para alojarse en Puerto Escondido:

  • Zicatela: Es la zona más famosa y concurrida de Puerto Escondido, donde se encuentra la playa de Zicatela, una de las mejores del mundo para practicar surf. Aquí puedes encontrar desde hostales y hoteles económicos, hasta resorts y villas de lujo. La ventaja de alojarte en Zicatela es que estarás cerca de la playa, de los bares, de los restaurantes y de la vida nocturna. La desventaja es que puede ser ruidoso, masificado y caro.

  • La Punta: Es la zona más bohemia y alternativa de Puerto Escondido, donde se encuentra la playa de La Punta, una de las más bonitas y tranquilas de la zona. Aquí puedes encontrar desde cabañas y campings, hasta hoteles y apartamentos. La ventaja de alojarte en La Punta es que estarás en contacto con la naturaleza, con la cultura local y con el ambiente surfero. La desventaja es que puede ser lejano, básico y sin muchos servicios.

  • Carrizalillo: Es la zona más tranquila y familiar de Puerto Escondido, donde se encuentra la playa de Carrizalillo, una de las más pequeñas y acogedoras de la zona. Aquí puedes encontrar desde hoteles y posadas, hasta bungalows y casas. La ventaja de alojarte en Carrizalillo es que estarás en una zona segura, limpia y con una playa ideal para nadar y relajarse. La desventaja es que puede ser aburrido, aislado y sin mucha oferta de ocio.

Estas son algunas de las opciones de alojamiento que te recomendamos en Puerto Escondido, según tu presupuesto:

  • Económico: Si buscas un alojamiento barato y sencillo, puedes optar por el Hostal Caparazona, ubicado en La Punta, a solo unos minutos de la playa. Este hostal ofrece habitaciones compartidas y privadas, con baño, aire acondicionado y wifi. También tiene una piscina, una cocina común, una sala de juegos y una terraza con vista al mar. Puedes reservar este hostal aquí.

  • Medio: Si buscas un alojamiento cómodo y agradable, puedes optar por el Hotelito Swiss Oasis, ubicado en La Punta, a solo unos metros de la playa. Este hotel ofrece habitaciones dobles y triples, con baño, aire acondicionado, tv y wifi. También tiene una piscina, un jacuzzi, una zona de barbacoa y un servicio de alquiler de bicicletas y tablas de surf. Puedes reservarlo aquí.

  • Lujo: Si buscas un alojamiento lujoso y exclusivo, puedes optar por el Vivo Resorts, ubicado en una playa privada, a unos 15 km del centro de Puerto Escondido. Este resort ofrece suites y villas, con baño, cocina, sala, balcón y wifi. También tiene un spa, un gimnasio, un restaurante, un bar y un club de playa. Puedes reservar este resort aquí.

Tours en Puerto Escondido

Delfines en Puerto Escondido

Otra forma de disfrutar de Puerto Escondido es contratar alguno de los tours que se ofrecen en la zona, y que te permiten conocer lugares y experiencias únicas. Estos son algunos de los tours que te recomendamos en Puerto Escondido:

Bucea con delfines: Si te gusta el buceo y los animales marinos, este tour es para ti. Podrás sumergirte en las aguas del Pacífico y nadar junto a los delfines, que son muy amigables y curiosos. También podrás ver otras especies, como tortugas, mantarrayas y peces de colores. El tour incluye el equipo de buceo, el transporte, el guía y el seguro. Puedes reservar este tour aquí.

Libera tortugas marinas: Si te gustan las tortugas y quieres contribuir a su conservación, este tour es para ti. Podrás visitar una playa donde se protegen los nidos de las tortugas y ayudar a liberar a las crías que han nacido. Podrás ver cómo las pequeñas tortugas se dirigen al mar y aprender sobre su ciclo de vida y los peligros que enfrentan. El tour incluye el transporte, el guía y una donación a la asociación que cuida de las tortugas. Puedes reservar este tour aquí.

Cabalgata a las aguas termales de Atotonilco: Si te gusta la naturaleza y la aventura, este tour es para ti. Podrás montar a caballo por un paisaje espectacular, atravesando ríos, montañas y bosques. Llegarás a las aguas termales de Atotonilco, donde podrás relajarte y disfrutar de sus propiedades medicinales. El tour incluye el caballo, el casco, el transporte, el guía y el acceso a las aguas termales. Puedes reservar este tour aquí.

Laguna de Manialtepec en kayak: Si te gusta el deporte y la ecología, este tour es para ti. Podrás remar en kayak por la laguna de Manialtepec, un lugar mágico donde podrás observar aves, manglares y plancton bioluminiscente. También podrás nadar, pescar y aprender sobre la flora y la fauna del lugar. El tour incluye el kayak, el chaleco, el transporte, el guía y el refrigerio. Puedes reservar este tour aquí.

Gastronomía de Puerto Escondido

Disfruta de deliciosos maricos en Puerto Escondido

Puerto Escondido tiene una gastronomía deliciosa y variada, basada en los productos del mar y de la tierra. Puedes encontrar desde platillos típicos y tradicionales, hasta opciones internacionales y fusiones. Estas son algunas de las delicias que puedes probar en Puerto Escondido:

Pescado a la talla: Es un platillo típico que consiste en un pescado entero asado a la parrilla con una salsa de chile guajillo y ajo. Se suele acompañar con arroz, ensalada y tortillas. Puedes encontrarlo en varios restaurantes de la playa, como el Espadín o el Bendito’s.

Mole negro: Es un platillo tradicional que consiste en una salsa espesa y oscura hecha con chiles, chocolate, especias y semillas, que se sirve con carne de pollo o cerdo. Es uno de los moles más famosos de Oaxaca, y se suele comer en ocasiones especiales. Puedes probarlo en restaurantes como el Pascale o el El Nene.

Tlayuda: Es un platillo típico que consiste en una tortilla grande y crujiente untada con frijoles, queso, carne, lechuga, tomate y salsa. Es una especie de pizza oaxaqueña, que se puede comer doblada o abierta. Puedes encontrarla en puestos callejeros, como el Tlayudas Doña Martha o el Tlayudas El Negro.

Mezcal: Es una bebida alcohólica destilada del agave, que se toma solo o con limón y sal. Tiene un sabor fuerte y ahumado, y se dice que tiene propiedades medicinales y afrodisíacas. Puedes degustarlo en bares y mezcalerías, como el Mezcaloteca o el La Mezcalina.

Chocolate: Es un producto emblemático de Oaxaca, que se elabora con cacao, azúcar, canela y almendras, y que se puede tomar caliente o frío, o comer en tabletas o barras. Tiene un sabor dulce y aromático, y se usa para hacer postres, bebidas y salsas. Puedes comprarlo en tiendas y chocolaterías, como el Mayordomo o el La Soledad.

Qué hacer en Puerto Escondido

Puerto Escondido tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, desde actividades acuáticas y deportivas, hasta culturales y gastronómicas. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer en Puerto Escondido:

  • Surfear: Puerto Escondido es un paraíso para los amantes del surf, ya que cuenta con algunas de las mejores olas del mundo. La playa de Zicatela es la más famosa y desafiante, donde se celebran competencias internacionales y donde solo los más expertos se atreven a entrar. La playa de La Punta es más tranquila y apta para principiantes e intermedios, donde puedes tomar clases y alquilar tablas. La playa de Carrizalillo es la más calmada y bonita, donde puedes practicar surf o paddle surf en un ambiente relajado.
  • Nadar: Puerto Escondido tiene playas para todos los gustos y niveles de natación. La playa de Zicatela es la más peligrosa y solo se recomienda para surfistas experimentados, ya que tiene fuertes corrientes y oleaje. La playa de La Punta es más suave y se puede nadar con precaución, pero siempre respetando el espacio de los surfistas. La playa de Carrizalillo es la más segura y agradable, ya que tiene aguas cristalinas y tranquilas, ideales para nadar y bucear. Otras playas que puedes visitar son Bacocho, Marinero, Manzanillo y Puerto Angelito, cada una con su encanto y personalidad.

  • Explorar: Puerto Escondido tiene mucho más que playas, y puedes explorar su naturaleza, su cultura y su historia. Puedes visitar la laguna de Manialtepec, un lugar mágico donde puedes hacer un recorrido en lancha, observar aves, pescar y nadar con el fenómeno del plancton bioluminiscente. Puedes visitar el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, un área protegida donde puedes admirar la biodiversidad, las islas, los manglares y las comunidades afro-mexicanas. Puedes visitar la zona arqueológica de Bocana del Río Copalita, un sitio prehispánico donde puedes conocer los restos de la cultura zapoteca y mixteca. Puedes visitar el mercado Benito Juárez, un lugar colorido y vibrante donde puedes comprar artesanías, ropa, frutas, verduras y especias.

  • Degustar: Puerto Escondido tiene una gastronomía deliciosa y variada, basada en los productos del mar y de la tierra. Puedes probar el pescado a la talla, un platillo típico que consiste en un pescado entero asado a la parrilla con una salsa de chile guajillo y ajo. Puedes probar el mole negro, un platillo tradicional que consiste en una salsa espesa y oscura hecha con chiles, chocolate, especias y semillas, que se sirve con carne de pollo o cerdo. Puedes probar la tlayuda, un platillo típico que consiste en una tortilla grande y crujiente untada con frijoles, queso, carne, lechuga, tomate y salsa. Puedes probar el mezcal, una bebida alcohólica destilada del agave, que se toma solo o con limón y sal. Puedes probar el chocolate, un producto emblemático de Oaxaca, que se elabora con cacao, azúcar, canela y almendras, y que se puede tomar caliente o frío, o comer en tabletas o barras.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer en Puerto Escondido, pero hay muchas más. Lo importante es que disfrutes de este lugar maravilloso, que te enamores de su gente, de su clima y de su ambiente. Puerto Escondido es un destino que no te dejará indiferente, y que seguro querrás volver a visitar.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.