Huatulco Oaxaca: Guía Completa para Viajar al Paraíso
Huatulco Oaxaca México

Huatulco Oaxaca: Guía Completa

¿Te gustaría conocer uno de los destinos de playa más espectaculares de México? Entonces, no puedes perderte Huatulco Oaxaca México, un lugar mágico que te ofrece 9 bahíasecoturismoculturagastronomía y mucho más. En esta guía completa, te contamos todo lo que necesitas saber para viajar a Huatulco y disfrutar de sus maravillas naturales, históricas y culturales. ¡Sigue leyendo y prepárate para vivir una experiencia inolvidable!

Huatulco es el nombre que se le da a un conjunto de nueve bahías que se extienden a lo largo de más de 30 kilómetros en la costa del Pacífico, en el estado de Oaxaca. Estas bahías son: San Agustín, Chachacual, Cacaluta, Maguey, El Órgano, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda y Conejos. Cada una de ellas tiene sus propias características y encantos, pero todas comparten una belleza natural impresionante, con playas de arena fina y aguas cristalinas, rodeadas de selva, montañas y acantilados.

Huatulco también es el nombre de la ciudad principal que se ubica en la bahía de Santa Cruz, y que alberga el aeropuerto, el puerto, el centro comercial y la mayoría de los servicios turísticos. Además, Huatulco es el nombre de un municipio que abarca otras poblaciones cercanas, como La Crucecita, Santa María Huatulco, Copalita y Pluma Hidalgo.

Dónde está Huatulco

Huatulco se encuentra en el sur del estado de Oaxaca, a unos 290 kilómetros de la capital, Oaxaca de Juárez, y a unos 100 kilómetros de Puerto Escondido, otro famoso destino de playa. Huatulco limita al norte con el municipio de Santa María Colotepec, al sur con el océano Pacífico, al este con el municipio de San Miguel del Puerto y al oeste con el municipio de San Pedro Pochutla. Huatulco tiene una superficie de 1.840 kilómetros cuadrados y una población de unos 50.000 habitantes.

Qué hacer en Huatulco

Huatulco te ofrece una gran variedad de actividades para hacer durante tu estancia, desde las más relajantes hasta las más emocionantes. Aquí te damos algunas sugerencias de qué hacer en Huatulco, según tus intereses y preferencias:

  • Disfrutar de sus 9 bahías y 36 playas: Si lo que quieres es disfrutar del sol, la arena y el mar, Huatulco te ofrece 9 bahías y 36 playas para elegir, cada una con su propio encanto y personalidad. Algunas de las playas más populares y recomendadas son: Playa La Entrega, Playa Chahué, Playa Santa Cruz, Playa El Arrocito, Playa Maguey, Playa El Órgano, Playa Cacaluta, Playa Chachacual y Playa San Agustín. En estas playas podrás nadar, bucear, surfear, pescar, navegar, kayak, o simplemente relajarte bajo el sol. También podrás tomar un tour en lancha o en catamarán por las bahías, y admirar la belleza de la costa desde el mar.

  • Practicar ecoturismo y deportes acuáticos: Si lo que quieres es practicar ecoturismo y deportes acuáticos, Huatulco te ofrece varias opciones para vivir una aventura inolvidable. Una de ellas es visitar el Parque Nacional Huatulco, una reserva ecológica que protege más de 12.000 hectáreas de selva, manglares, arrecifes y humedales. En este parque podrás explorar la naturaleza, y admirar la biodiversidad de flora y fauna, como monos, cocodrilos, tortugas, aves, peces y corales. Podrás recorrer senderos, cascadas, ríos y lagunas, en bicicleta, a caballo, en cuatrimoto o en tirolesa. Otra opción es visitar las Cascadas Mágicas, un conjunto de siete cascadas de agua cristalina, que se ubican en la comunidad de Llano Grande. En estas cascadas podrás nadar, saltar, deslizarte o rapelar, y disfrutar de un paisaje espectacular. También podrás probar la gastronomía local, y convivir con los habitantes de la comunidad.

  • Explorar su reserva ecológica y su zona arqueológica: Si lo que quieres es explorar su reserva ecológica y su zona arqueológica, Huatulco te ofrece dos opciones para conocer el pasado y el presente de este destino. Una de ellas es visitar la zona arqueológica de Copalita, donde podrás ver los restos de una antigua ciudad que fue habitada por los zapotecas, los mixtecos y los aztecas. En esta zona podrás ver pirámides, juegos de pelota, altares y petroglifos, que datan de más de 2.000 años de antigüedad. También podrás visitar el museo de sitio, donde podrás aprender más sobre la historia y la cultura de estos pueblos. Otra opción es visitar la reserva ecológica de Ventanilla, donde podrás ver una gran variedad de animales.

  • Conocer su cultura y su gastronomía: Si lo que quieres es conocer su cultura y su gastronomía, Huatulco te ofrece varias opciones para descubrir y disfrutar de la esencia de este destino. Una de ellas es visitar La Crucecita, el centro urbano de Huatulco, donde podrás encontrar una gran variedad de restaurantes, bares, cafeterías, tiendas, mercados y servicios. En La Crucecita podrás apreciar la arquitectura, el arte y las tradiciones de la región, como la iglesia de la Virgen de Guadalupe, que tiene el mural más grande de América Latina, el parque central, que tiene una fuente y un quiosco, y el mercado de artesanías, que tiene productos típicos, como textiles, cerámica, joyería, etc. Otra opción es visitar Santa María Huatulco, la cabecera municipal de Huatulco, donde podrás conocer el pasado colonial y pirata de este destino, como el ex convento de Santa María, que fue construido en el siglo XVI, el fuerte de Santa Cruz, que fue usado para defenderse de los ataques de los corsarios, y el museo de la piratería, que tiene objetos y documentos relacionados con esta época.

Tours en Huatulco

Si quieres aprovechar al máximo tu viaje a Huatulco, y no perderte ninguna de sus atracciones, te recomendamos contratar alguno de los tours que se ofrecen en este destino, y que te permitirán conocer y disfrutar de Huatulco de una forma cómoda, segura y divertida. Aquí te damos algunas sugerencias de tours en Huatulco, según tus intereses y preferencias:

Desde Puerto Escondido: excursión a las 7 bahías de Huatulco: Este tour te lleva desde Puerto Escondido a Huatulco, donde podrás visitar siete de las nueve bahías que forman este destino turístico. Podrás disfrutar de sus playas, sus paisajes, su fauna marina, y sus actividades acuáticas. El tour incluye transporte, guía, lancha, equipo de snorkel, y comida. Puedes reservar este tour acá.

Desde Huatulco: cascadas mágicas con entrada: Este tour te lleva desde Huatulco a las cascadas mágicas, un lugar donde podrás admirar la belleza de las cascadas Las Nubes, y bañarte en sus pozas de agua cristalina. También podrás visitar una plantación de café orgánico, y degustar una taza de este delicioso producto. El tour incluye transporte, guía, entradas, y degustación. Puedes reservar este tour acá.

Huatulco: parque natural con degustación de frutas y tirolesa opcional: Este tour te lleva desde Huatulco al parque natural Hagia Sofía, un lugar donde podrás conocer la biodiversidad de la región, y ver diferentes especies de plantas, flores, frutas, y mariposas. También podrás degustar algunas frutas exóticas, y si lo deseas, practicar la tirolesa sobre el río. El tour incluye transporte, guía, entradas, y degustación. Puedes reservar este tour acá.

Parque nacional de Huatulco: excursión de senderismo y snorkel: Este tour te lleva desde Huatulco al parque nacional de Huatulco, un lugar donde podrás hacer una caminata por la selva, y observar la flora y la fauna del lugar. También podrás hacer snorkel en una de las bahías del parque, y ver los arrecifes de coral y los peces de colores. El tour incluye transporte, guía, entradas, equipo de snorkel, y agua. Puedes reservar este tour acá.

Dónde alojarse en Huatulco

Huatulco te ofrece una amplia variedad de opciones para alojarte, desde hoteles de lujo hasta campings ecológicos, pasando por resorts, villas y casas de huéspedes. Todo depende de tu presupuesto, tu estilo y tus preferencias. Aquí te damos algunas sugerencias de dónde alojarte en Huatulco, según el tipo de alojamiento que busques:

Hoteles en Huatulco

Si buscas comodidad, servicio y ubicación, los hoteles son una buena opción para alojarte en Huatulco. Hay hoteles de diferentes categorías y precios, desde los más económicos hasta los más exclusivos. Algunos de los hoteles más populares y recomendados son:

  • Hotel Marina Resort: Este hotel se ubica en la bahía de Santa Cruz, y tiene una vista privilegiada al mar. Cuenta con habitaciones amplias y confortables, con aire acondicionado, televisión, wifi, baño privado, etc. También cuenta con piscina, restaurante, bar, gimnasio, spa, salón de eventos, etc. Si quieres ver el hotel y reservar da click acá.
  • Hotel Las Brisas Huatulco: Este hotel se ubica en la bahía de Tangolunda, y tiene un diseño arquitectónico que se integra con el entorno natural. Cuenta con habitaciones elegantes y modernas, con aire acondicionado, televisión, wifi, baño privado, balcón, etc. También cuenta con piscinas, restaurantes, bares, spa, gimnasio, canchas de tenis, club infantil, etc. Si quieres ver todo lo que ofrece este hotel da click acá.
  • Hotel Secrets Huatulco Resort & Spa: Este hotel se ubica en la bahía de Conejos, y tiene un concepto de solo adultos, ideal para parejas o grupos de amigos. Cuenta con habitaciones lujosas y sofisticadas, con aire acondicionado, televisión, wifi, baño privado, jacuzzi, terraza, etc. También cuenta con piscinas, restaurantes, bares, spa, gimnasio, campo de golf, teatro, discoteca, etc. Reserva y mira el hotel completo danco click acá.

Resorts en Huatulco

Si buscas lujo, confort y diversión, los resorts son una excelente opción para alojarte en Huatulco. Los resorts son complejos turísticos que ofrecen todo lo que necesitas para disfrutar de tus vacaciones, como habitaciones amplias y elegantes, restaurantes, bares, piscinas, spas, gimnasios, campos de golf, clubes infantiles, actividades recreativas, espectáculos, etc. Algunos de los resorts más populares y recomendados son:

  • Resort Dreams Huatulco Resort & Spa: Este resort se ubica en la bahía de Tangolunda, y tiene un concepto de todo incluido, que te permite disfrutar de alimentos y bebidas ilimitados. Cuenta con habitaciones modernas y confortables, con aire acondicionado, televisión, wifi, baño privado, balcón, etc. También cuenta con piscinas, restaurantes, bares, spa, gimnasio, canchas de tenis, club infantil, etc. Reserva dando click acá.
  • Resort Barceló Huatulco: Este resort se ubica en la bahía de Tangolunda, y tiene un concepto de todo incluido, que te permite disfrutar de alimentos y bebidas ilimitados. Cuenta con habitaciones amplias y acogedoras, con aire acondicionado, televisión, wifi, baño privado, terraza, etc. También cuenta con piscinas, restaurantes, bares, spa, gimnasio, campo de golf, club infantil, etc. Reserva dando click acá.
  • Resort Quinta Real Huatulco: Este resort se ubica en la bahía de Tangolunda, y tiene un concepto de solo alojamiento, que te permite elegir los servicios que prefieras. Cuenta con habitaciones lujosas y exclusivas, con aire acondicionado, televisión, wifi, baño privado, jacuzzi, sala, etc. También cuenta con piscina, restaurante, bar, spa, gimnasio, etc. Reserva dando click acá.

Villas Huatulco

Si buscas privacidad, espacio y tranquilidad, las villas son una opción ideal para alojarte en Huatulco. Las villas son casas o departamentos que se alquilan por días, semanas o meses, y que cuentan con todas las comodidades, como habitaciones, baños, cocina, sala, comedor, terraza, jardín, piscina, etc. Algunas de las villas más populares y recomendadas son:

  • Villa Esquina del Cielo: Esta villa se ubica en la bahía de Chahué, y tiene una vista asombrosa al mar. Cuenta con 4 habitaciones, 4 baños, cocina, sala, comedor, terraza, jardín, piscina, etc. También cuenta con servicio de limpieza, cocinera, mesero, etc. Puedes reservarla acá.
  • Villa Alhelí: Esta villa se ubica en la bahía de Conejos, y tiene una vista maravillosa al mar. Cuenta con 5 habitaciones, 5 baños, cocina, sala, comedor, terraza, jardín, piscina, etc. También cuenta con servicio de limpieza, cocinera, mesero, etc. Puedes reservarla acá.
  • Villa Luna Creciente: Esta villa se ubica en la bahía de Conejos, y tiene una vista maravillosa al mar. Cuenta con 5 habitaciones, 5 baños, cocina, sala, comedor, terraza, jardín, piscina, jacuzzi, etc. También cuenta con servicio de limpieza, cocinera, mesero, etc. Puedes reservarla acá.

Cuándo ir a Huatulco

Huatulco es un destino que se puede visitar durante todo el año, ya que tiene un clima cálido y soleado, con una temperatura promedio de 28 grados centígrados. Sin embargo, hay algunos factores que debes considerar para elegir la mejor época para viajar a Huatulco, como el clima y la temporada. Aquí te damos algunos consejos de cuándo ir a Huatulco, según estos factores:

  • Clima: Huatulco tiene dos estaciones climáticas principales: la seca y la lluviosa. La estación seca va de noviembre a abril, y se caracteriza por tener días soleados, cielos despejados, temperaturas altas y poca humedad. La estación lluviosa va de mayo a octubre, y se caracteriza por tener días nublados, lluvias frecuentes, temperaturas moderadas y mucha humedad. Si prefieres disfrutar de las playas y las actividades al aire libre, te recomendamos viajar a Huatulco en la estación seca, ya que tendrás un clima más favorable y menos probabilidades de lluvia. Si no te importa la lluvia y quieres aprovechar los paisajes verdes y las cascadas, te recomendamos viajar a Huatulco en la estación lluviosa, ya que tendrás un clima más fresco y más vegetación.

  • Temporada: Huatulco tiene dos temporadas turísticas principales: la alta y la baja. La temporada alta va de diciembre a marzo, y coincide con las vacaciones escolares, los días festivos y la temporada seca. La temporada baja va de abril a noviembre, y coincide con el regreso a clases, los días laborales y la temporada lluviosa. Si quieres viajar a Huatulco en la temporada alta, te recomendamos reservar con anticipación, ya que encontrarás más demanda, más ocupación y más precios. Si quieres viajar a Huatulco en la temporada baja, te recomendamos aprovechar las ofertas, ya que encontrarás menos demanda, menos ocupación y menos precios.

Cómo llegar a Huatulco

Huatulco es un destino que se puede llegar por diferentes medios de transporte, como el avión, el autobús, el coche o el barco. Todo depende de tu origen, tu presupuesto, tu tiempo y tu comodidad. Aquí te damos algunas sugerencias de cómo llegar a Huatulco, según el medio de transporte que elijas:

  • Avión: Si quieres llegar a Huatulco en avión, te recomendamos tomar un vuelo directo o con escala al Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, que se ubica a unos 15 kilómetros del centro de La Crucecita. Este aeropuerto recibe vuelos nacionales e internacionales, de diferentes aerolíneas, como Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobus, Magnicharters, etc. El precio del boleto varía según la temporada, la demanda y la anticipación, pero puede ir desde los 1.000 hasta los 5.000 pesos, aproximadamente.

  • Autobús: Si quieres llegar a Huatulco en autobús, te recomendamos tomar un autobús directo o con escala a la Terminal de Autobuses de Huatulco, que se ubica en el centro de La Crucecita. Esta terminal recibe autobuses nacionales e internacionales, de diferentes empresas, como ADO, OCC, Estrella Blanca, Estrella de Oro, etc. El precio del boleto varía según la temporada, la demanda y la anticipación, pero puede ir desde los 500 hasta los 2.000 pesos, aproximadamente.

  • Auto: Si quieres llegar a Huatulco en coche, te recomendamos tomar la carretera federal 200, que recorre la costa del Pacífico, y que conecta a Huatulco con otros destinos de playa, como Acapulco, Puerto Escondido, Puerto Ángel, etc. También puedes tomar la carretera federal 175, que atraviesa la sierra de Oaxaca, y que conecta a Huatulco con la capital, Oaxaca de Juárez, y con otros destinos de montaña, como San José del Pacífico, Pochutla, etc. El tiempo y el costo del viaje dependen de tu origen, tu ruta y tu vehículo, pero puedes calcular unos 6 horas y unos 500 pesos de gasolina y casetas, aproximadamente.

Cómo moverse en Huatulco

Huatulco es un destino que se puede recorrer de diferentes formas, como el taxi, el colectivo, el coche, la bicicleta o el barco. Todo depende de tu destino, tu presupuesto, tu tiempo y tu comodidad. Aquí te damos algunas sugerencias de cómo moverte en Huatulco, según el medio de transporte que elijas:

  • Taxi: Si quieres moverte en Huatulco en taxi, te recomendamos tomar un taxi autorizado, que tenga un letrero, un número y un taxímetro. Estos taxis se pueden encontrar en el aeropuerto, la terminal de autobuses, el centro de La Crucecita, el puerto de Santa Cruz, los hoteles, los restaurantes, etc. El precio del taxi depende de la distancia y la zona, pero puedes calcular unos 100 pesos por trayecto, aproximadamente. También puedes negociar el precio con el conductor, o contratar un servicio por hora o por día, que tiene un costo de unos 300 pesos por hora, o unos 1.500 pesos por día, aproximadamente.

  • Colectivo: Si quieres moverte en Huatulco en colectivo, te recomendamos tomar un colectivo público, que son camionetas o autobuses que recorren las principales calles y avenidas de Huatulco, y que tienen un letrero con su ruta y su destino. Estos colectivos se pueden abordar en el aeropuerto, la terminal de autobuses, el centro de La Crucecita, el puerto de Santa Cruz, los hoteles, los restaurantes, etc. El precio del colectivo es de unos 10 pesos por persona, aproximadamente.

  • Coche: Si quieres moverte en Huatulco en coche, te recomendamos alquilar un coche en alguna de las agencias que se encuentran en el aeropuerto, la terminal de autobuses, el centro de La Crucecita, el puerto de Santa Cruz, los hoteles, los restaurantes, etc. Estas agencias ofrecen diferentes modelos y marcas de coches, con o sin seguro, con o sin kilometraje, con o sin chofer, etc. El precio del coche depende del tipo y la duración del alquiler, pero puedes calcular unos 500 pesos por día, aproximadamente.

  • Bicicleta: Si quieres moverte en Huatulco en bicicleta, te recomendamos alquilar una bicicleta en alguna de las tiendas o agencias que se encuentran en el centro de La Crucecita, el puerto de Santa Cruz, los hoteles, los restaurantes, etc. Estas tiendas o agencias ofrecen diferentes tipos y tamaños de bicicletas, con o sin casco, con o sin candado, con o sin guía, etc. El precio de la bicicleta depende del tipo y la duración del alquiler, pero puedes calcular unos 100 pesos por día, aproximadamente.

Consejos para viajar a Huatulco

Huatulco es un destino que te ofrece muchas opciones para disfrutar de tus vacaciones, pero también requiere de algunos cuidados y precauciones para evitar problemas o inconvenientes. Aquí te damos algunos consejos para viajar a Huatulco, que te ayudarán a tener una mejor experiencia:

  • Planifica tu viaje con anticipación, y reserva tu alojamiento, tu transporte y tus actividades, para asegurar tu lugar y obtener mejores precios y ofertas.
  • Empaca lo necesario, y lleva ropa y calzado cómodo, ligero y fresco, así como traje de baño, sombrero, lentes de sol, protector solar, repelente de insectos, botiquín de primeros auxilios, etc.
  • Lleva dinero en efectivo y tarjeta de crédito o débito, y cambia tu moneda a pesos mexicanos, si es necesario, en el aeropuerto, la terminal de autobuses, el centro de La Crucecita, el puerto de Santa Cruz, los hoteles, los restaurantes, etc.
  • Respeta las normas y las costumbres de Huatulco, y trata con amabilidad y respeto a los locales, los turistas y el personal de servicio.
  • Cuida el medio ambiente, y no tires basura, no dañes la flora y la fauna, no uses productos químicos, no hagas ruido, no enciendas fogatas, etc.
  • Disfruta de la gastronomía, y prueba los platillos, postres y bebidas típicos de Huatulco y Oaxaca, como el mole, el chocolate, el mezcal, etc. Pero también cuida tu salud, y evita comer o beber en lugares poco higiénicos, o que no te inspiren confianza.
  • Disfruta de las actividades, y aprovecha las opciones que te ofrece Huatulco, como las playas, el ecoturismo, la cultura, la diversión, etc. Pero también cuida tu seguridad, y evita hacer actividades que no se ajusten a tu condición física, o que no cuenten con el equipo o el personal adecuado.

Huatulco Ecoturismo

Huatulco Oaxaca México es un destino que te ofrece todo lo que necesitas para pasar unas vacaciones increíbles, con 9 bahías, ecoturismo, cultura, gastronomía y mucho más. En esta guía completa, te contamos todo lo que necesitas saber para viajar a Huatulco, como qué es, dónde está, por qué visitarlo, qué hacer, dónde alojarse, cuándo ir, cómo llegar, cómo moverse, consejos, etc. Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad, y que te animes a viajar a Huatulco, y a disfrutar de sus maravillas naturales, históricas y culturales. ¡No te arrepentirás!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.