Un lugar con historia, arte y sabor
Un lugar con historia, arte y sabor

Centro Histórico de Oaxaca

El Centro Histórico de Oaxaca es uno de los destinos más fascinantes y encantadores de México. Se trata de una zona que combina la riqueza cultural, histórica y arquitectónica de una ciudad colonial con la diversidad y el colorido de las tradiciones indígenas. En este artículo, te voy a contar todo lo que puedes hacer y ver en el Centro Histórico de Oaxaca, desde sus monumentos más emblemáticos hasta sus rincones más secretos. ¿Estás listo para descubrir esta joya del sur de México? ¡Vamos!

El Centro Histórico de Oaxaca es el área urbana que conserva el trazado original de la ciudad fundada por los españoles en 1529, sobre el antiguo asentamiento zapoteco de Huaxyacac. En 1987, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, junto con el sitio arqueológico de Monte Albán, por ser un ejemplo único de ciudad virreinal que se adaptó a las características sísmicas de la región y que refleja la fusión de las culturas prehispánica y europea.

El Centro Histórico de Oaxaca se extiende por unas 80 manzanas, donde se pueden admirar más de mil edificios históricos, entre iglesias, conventos, palacios, casonas, museos y plazas. La mayoría de estos edificios están construidos con piedra verde, extraída de las canteras cercanas, lo que le da un tono característico a la ciudad. Además, el Centro Histórico alberga una gran variedad de comercios, restaurantes, cafés, galerías y mercados, donde se puede disfrutar de la gastronomía, el arte y la artesanía oaxaqueñas.

¿Qué ver en el Centro Histórico de Oaxaca?

El Centro Histórico de Oaxaca tiene tantos atractivos que es difícil elegir por dónde empezar. Sin embargo, hay algunos lugares que no puedes dejar de visitar si quieres conocer lo mejor de esta ciudad. Aquí te presento algunos de ellos:

El Zócalo de Oxaca es el corazón del Centro Histórico y el punto de encuentro por excelencia de los oaxaqueños y los visitantes. Se trata de una amplia plaza arbolada, rodeada por edificios coloniales y portales con arcadas. En el centro del Zócalo se encuentra una fuente con una escultura de la diosa Cibeles, donada por España en 1977. El Zócalo es el escenario de diversas actividades culturales, sociales y políticas, como conciertos, exposiciones, manifestaciones y fiestas populares. También es un lugar ideal para sentarse en una banca o en una terraza y observar el ir y venir de la gente.

¿Qué ver en el Centro Histórico de Oaxaca?

La Catedral de Oxaca es el edificio religioso más importante del Centro Histórico y uno de los más antiguos. Se ubica frente al Zócalo, en el lado norte. Su construcción inició en 1535 y terminó en 1733, después de varios terremotos que dañaron su estructura original. La Catedral tiene un estilo barroco sobrio, con una fachada adornada con columnas salomónicas y esculturas de santos. Su interior alberga un retablo mayor dorado, un órgano tubular del siglo XVIII y varias capillas laterales con obras de arte sacro. La Catedral también cuenta con un museo donde se exhiben piezas religiosas y documentos históricos.

El Templo y Ex Convento de Santo Domingo es uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes y bellos del Centro Histórico. Se localiza en la calle Macedonio Alcalá, a unas cuadras del Zócalo. Fue fundado por los dominicos en 1575 y concluido en 1666. El templo tiene una fachada barroca exuberante, con relieves que representan escenas bíblicas y símbolos dominicos. Su interior es una obra maestra del arte colonial mexicano, con un retablo mayor cubierto de oro y una cúpula decorada con pinturas al fresco. El ex convento alberga actualmente el Centro Cultural Santo Domingo, donde se encuentra el Museo de las Culturas de Oaxaca, que exhibe una colección de objetos prehispánicos, coloniales y contemporáneos relacionados con la historia y la cultura oaxaqueñas. El ex convento también tiene un jardín botánico, donde se pueden apreciar diversas especies de plantas endémicas de la región.

El Andador Turístico es una calle peatonal que conecta el Templo y Ex Convento de Santo Domingo con el Zócalo. A lo largo de esta calle se pueden encontrar numerosos comercios, restaurantes, cafés, galerías y museos, que ofrecen una muestra de la riqueza gastronómica, artística y cultural de Oaxaca. Algunos de los lugares que se pueden visitar en el Andador Turístico son el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Museo Textil de Oaxaca, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y la Biblioteca Henestrosa. El Andador Turístico es también un espacio donde se realizan eventos culturales, como exposiciones, conciertos, talleres y festivales.

El Mercado Benito Juárez es uno de los mercados más tradicionales y populares del Centro Histórico. Se sitúa en la calle Las Casas, a un costado del Zócalo. En este mercado se pueden comprar todo tipo de productos típicos de Oaxaca, como quesillo, mole, chocolate, mezcal, chapulines, frutas, flores, sombreros, huipiles y alebrijes. El Mercado Benito Juárez es también un lugar donde se puede degustar la comida oaxaqueña en sus diversos puestos y fondas. Algunos de los platillos que se pueden probar son el caldo de res, las tlayudas, los tamales, los memelas y los empanadas.

¿Qué hacer en el Centro Histórico de Oaxaca?

¿Qué hacer en el Centro Histórico de Oaxaca?

Además de visitar los lugares mencionados anteriormente, hay muchas otras cosas que se pueden hacer en el Centro Histórico de Oaxaca para disfrutar al máximo de esta ciudad. Aquí te doy algunas ideas:

  • Tomar un tour guiado por el Centro Histórico para conocer más sobre su historia, su arquitectura y sus leyendas.
  • Asistir a una función de teatro o danza en el Teatro Macedonio Alcalá o en el Teatro Juárez.
  • Disfrutar de una noche bohemia en alguno de los bares o cantinas del Centro Histórico, donde se puede escuchar música en vivo y tomar una copa de mezcal.
  • Participar en alguna de las fiestas y celebraciones que se realizan en el Centro Histórico a lo largo del año, como la Guelaguetza, el Día de Muertos, la Noche de Rábanos o la Semana Santa.
  • Aprender algún oficio o arte típico de Oaxaca en alguno de los talleres que se imparten en el Centro Histórico, como el tejido, la alfarería, la pintura o la escultura.
  • Relajarse con un masaje o un tratamiento de temazcal en alguno de los spas o centros holísticos del Centro Histórico.

El Centro Histórico de Oaxaca es un lugar que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Es una ciudad que conserva su esencia colonial y su identidad indígena, que sorprende por su belleza y su diversidad, que invita a explorarla y a vivirla. Si quieres conocer una parte importante del patrimonio cultural mexicano y disfrutar de una experiencia única e inolvidable, no dudes en visitar el Centro Histórico de Oaxaca. Te aseguro que no te arrepentirás.