Todo sobre el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
MACO Oaxaca

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) es uno de los mejores museos de arte de México y un lugar imprescindible para los amantes del arte y la cultura. Ubicado en el centro histórico de Oaxaca, el museo ocupa una hermosa casona colonial del siglo XVIII, conocida como la Casa de Cortés, que alberga una colección permanente y exposiciones temporales de arte contemporáneo nacional e internacional. En este artículo te contamos todo lo que puedes ver y hacer en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, desde su historia, sus exposiciones, sus horarios, sus precios, su ubicación y sus servicios. ¡No te lo pierdas!

Historia del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca se fundó el 28 de febrero de 1992, gracias a la iniciativa de un grupo de ciudadanos y artistas, entre los que destacaron el maestro Francisco ToledoRodolfo Morales, Arnulfo Aquino, Rubén Leyva, Sergio Hernández y Luis Zárate. El museo contó con el apoyo del gobierno del estado y la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El edificio que alberga al museo es una joya arquitectónica, que se construyó a finales del siglo XVII y principios del XVIII por las familias Lazo de la Vega y Pínelo, cuyo escudo de armas preside la fachada. Popularmente, el edificio se conoce como la Casa de Cortés, aunque el conquistador nunca estuvo en la ciudad de Oaxaca. La casona tiene dos pisos, tres patios y una bóveda estrellada con relieves de nervadura en argamasa, en la que Francisco Toledo trabajó y que ahora es un atractivo visual más dentro del museo.

El museo se creó con el objetivo de difundir y promover el arte contemporáneo en Oaxaca, así como de fomentar la educación y la participación cultural de la sociedad. Desde su fundación, el museo ha presentado exposiciones de artistas como Günther Gerzso, Jorge Du Bon, Francis Alÿs, Mona Hatoum, James Brown y Graciela Iturbide. Además, el museo es sede de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, un prestigioso certamen que reconoce y estimula la creación pictórica en México.

Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca cuenta con catorce salas de exposición, de las cuales cuatro se dedican a la colección permanente y diez a las exposiciones temporales. La colección permanente está integrada por obras de artistas oaxaqueños y mexicanos, como Rufino Tamayo, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales y Francisco Toledo. La colección abarca diferentes técnicas y estilos, como pintura, escultura, gráfica, instalación y fotografía.

Las exposiciones temporales son una muestra de la diversidad y la calidad del arte contemporáneo nacional e internacional, que reflejan las tendencias, los discursos y las problemáticas actuales. El museo ofrece una programación variada y renovada, que incluye exposiciones individuales y colectivas, de artistas emergentes y consagrados, de diferentes disciplinas y orígenes. Algunas de las exposiciones que se han presentado en el museo son:

  • La vida en los pliegues” de Carlos Amorales, una instalación que explora el lenguaje, la identidad y la violencia a través de una serie de obras que combinan el sonido, la imagen y el texto.
  • El orden natural de las cosas” de Jorge Méndez Blake, una exposición que reflexiona sobre la relación entre la literatura, la arquitectura y el poder, mediante obras que intervienen el espacio y los objetos del museo.
  • La memoria del otro” de Teresa Margolles, una exposición que denuncia la violencia, la exclusión y la muerte que sufren las personas marginadas en México, a través de obras que incorporan restos humanos y materiales forenses.
  • El sueño de la razón” de Francisco Toledo, una exposición que rinde homenaje al pintor español Francisco de Goya, recreando sus famosas series de grabados “Los caprichos” y “Los desastres de la guerra” con una visión crítica y actual.

Horarios, precios y ubicación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

MACO Oaxaca

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca abre de miércoles a lunes, de 10:30 a 20:00 horas. Los domingos, el museo tiene entrada libre para todo el público. Los demás días, el precio de la entrada es de 30 pesos para adultos, 15 pesos para estudiantes, maestros y adultos mayores, y gratis para niños menores de 12 años. El museo también ofrece visitas guiadas gratuitas para grupos escolares y comunitarios, previa cita.

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca se encuentra en la calle Macedonio Alcalá 202, en el centro histórico de Oaxaca, a pocos pasos de la Catedral y del Zócalo. El museo es fácilmente accesible en transporte público, ya que hay varias rutas de autobuses que pasan por la zona. También se puede llegar en taxi o en coche, aunque el estacionamiento es limitado.

Servicios del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca cuenta con una serie de servicios que hacen más cómoda y agradable la visita al museo. Estos son algunos de los servicios que ofrece el museo:

  • Tienda: El museo tiene una tienda donde se pueden adquirir libros, catálogos, revistas, postales, carteles, playeras, bolsas, tazas, llaveros y otros objetos relacionados con el arte y el museo. La tienda está abierta de miércoles a lunes, de 10:30 a 20:00 horas.
  • Cafetería: El museo tiene una cafetería donde se pueden degustar bebidas y alimentos típicos de Oaxaca, como el chocolate, el café, el mezcal, el mole, el queso, el pan y los dulces. La cafetería está abierta de miércoles a lunes, de 10:30 a 20:00 horas.
  • Biblioteca: El museo tiene una biblioteca especializada en arte, que cuenta con más de 10,000 volúmenes, entre libros, catálogos, revistas, folletos y material audiovisual. La biblioteca está abierta de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y es de acceso gratuito para investigadores, estudiantes y público en general.
  • Sala de usos múltiples: El museo tiene una sala de usos múltiples, donde se realizan actividades educativas, culturales y sociales para todos los públicos, como talleresconferenciasconciertoscineteatro, etc. La sala tiene una capacidad para 100 personas y está equipada con proyector, pantalla, sonido y micrófono. La sala se puede reservar para eventos privados, previa solicitud y pago de una cuota.

Por qué visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

museos en Oaxaca

Visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca es una excelente opción para conocer el arte y la cultura de Oaxaca, una de las ciudades más bellas y ricas de México. El museo ofrece una experiencia única e inolvidable, que combina el encanto de un edificio histórico con la vanguardia del arte contemporáneo. El museo es un espacio vivo y dinámico, que organiza actividades educativas, culturales y sociales para todos los públicos, como talleres, conferencias, conciertos, cine, teatro, etc. El museo también cuenta con una tienda, una cafetería y una biblioteca especializada en arte, que complementan la visita y la hacen más agradable.

Si te gusta el arte y la cultura, no puedes dejar de visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, un lugar que te sorprenderá y te enamorará. ¡No te arrepentirás!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.