El pueblo del barro negro en Oaxaca
El pueblo del barro negro en Oaxaca

San Bartolo Coyotepec

¿Te gustaría conocer un lugar donde se elabora una de las artesanías más famosas y originales de México? ¿Te interesa la cultura zapoteca y su legado prehispánico? ¿Quieres disfrutar de un clima templado y una gastronomía deliciosa? Entonces, San Bartolo Coyotepec es el destino ideal para ti. San Bartolo Coyotepec es un pueblo y municipio ubicado en el centro del estado de Oaxaca, a unos 15 km al sur de la capital. Forma parte de la región de los Valles Centrales, una zona de gran importancia histórica y cultural para el país. Su nombre significa “cerro de los coyotes” en náhuatl, pero su origen se remonta a la época zapoteca, cuando se le conocía como Zaapeche, que significa “lugar de muchos jaguares”.

San Bartolo Coyotepec es famoso por su barro negro, una cerámica de color negro brillante que se obtiene mediante un proceso especial de pulido y cocción. Esta artesanía es única en el mundo y ha sido reconocida internacionalmente por su belleza y calidad. En este pueblo podrás visitar los talleres de los alfareros, aprender sobre su técnica y comprar sus obras maestras.

Pero el barro negro no es lo único que te sorprenderá en San Bartolo Coyotepec. También podrás admirar su arquitectura colonial, su iglesia dedicada a San Bartolomé Apóstol, su museo estatal de arte popular y sus zonas arqueológicas, donde se encuentran vestigios de la antigua civilización zapoteca. Además, podrás degustar su gastronomía típica, como el mole negro, el tasajo, las tlayudas y el mezcal.

San Bartolo Coyotepec es un destino que te ofrece una experiencia única e inolvidable. Te invitamos a conocerlo y a descubrir sus encantos. A continuación te damos algunos consejos para que aproveches al máximo tu visita.

Cómo llegar a San Bartolo Coyotepec

San Bartolo Coyotepec se encuentra a unos 15 km al sur de la ciudad de Oaxaca, por lo que puedes llegar fácilmente en coche o en transporte público. Si viajas en coche, debes tomar la carretera federal 175 que va hacia Puerto Ángel y seguir las indicaciones. El trayecto dura unos 20 minutos.

Si prefieres viajar en transporte público, puedes tomar un autobús o taxi colectivo desde el centro de Oaxaca o desde la terminal de autobuses ADO. El costo del pasaje es de unos 15 pesos por persona y el tiempo de viaje es de unos 30 minutos.

¿Qué hacer en San Bartolo Coyotepec?

Qué hacer en San Bartolo Coyotepec

San Bartolo Coyotepec tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Aquí te sugerimos algunas actividades que no te puedes perder:

Visitar los talleres de barro negro: El barro negro es la artesanía más representativa de San Bartolo Coyotepec y una de las más apreciadas en México y el mundo. Se trata de una cerámica de color negro brillante que se obtiene mediante un proceso especial de pulido y cocción. Los alfareros del pueblo han heredado esta técnica de sus antepasados zapotecas y la han perfeccionado con el tiempo. En los talleres podrás observar cómo trabajan el barro, cómo lo moldean, cómo lo decoran y cómo lo cuecen en hornos tradicionales. También podrás comprar sus piezas, que van desde jarrones, floreros, platos y vasijas hasta figuras de animales, personas y escenas cotidianas.

Conocer el museo estatal de arte popular: El museo estatal de arte popular se inauguró en 2004 con el objetivo de difundir y preservar las manifestaciones artísticas y culturales del estado de Oaxaca. El museo cuenta con una colección permanente de más de mil piezas, entre las que destacan las obras de barro negro de San Bartolo Coyotepec. También ofrece exposiciones temporales, talleres, conferencias y eventos culturales. El museo se encuentra en el centro del pueblo, frente a la plaza principal, y abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Recorrer el centro histórico: El centro histórico de San Bartolo Coyotepec conserva su traza colonial y su ambiente tranquilo y pintoresco. Aquí podrás admirar su iglesia dedicada a San Bartolomé Apóstol, construida en el siglo XVI con piedra volcánica y que alberga un retablo barroco y varias pinturas religiosas. También podrás pasear por su plaza principal, donde se encuentra el palacio municipal y el mercado, donde podrás comprar productos locales y probar su gastronomía típica.

Explorar las zonas arqueológicas: San Bartolo Coyotepec tiene una larga historia que se remonta a la época zapoteca, cuando era un importante centro ceremonial y político. En sus alrededores se encuentran varias zonas arqueológicas que dan testimonio de su pasado prehispánico. Una de ellas es Monte Albán, la antigua capital zapoteca, que se ubica a unos 10 km al norte del pueblo y que es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otra es Zaachila, la última capital zapoteca antes de la llegada de los españoles. Ambas zonas arqueológicas cuentan con museos de sitio, donde podrás conocer más sobre la cultura zapoteca y sus logros.

¿Cuándo visitar San Bartolo Coyotepec?

Cuándo visitar San Bartolo Coyotepec

San Bartolo Coyotepec tiene un clima templado durante todo el año, con una temperatura media de 18°C. Las lluvias son más frecuentes entre junio y septiembre, mientras que los meses más secos son de noviembre a abril. Cualquier época es buena para visitar el pueblo, pero si quieres disfrutar de sus fiestas y tradiciones, te recomendamos que lo hagas en las siguientes fechas:

24 de agosto: Se celebra la fiesta patronal en honor a San Bartolomé Apóstol, con misas, procesiones, danzas, música, juegos pirotécnicos y feria popular.

1 y 2 de noviembre: Se festeja el Día de Muertos, una tradición ancestral que consiste en recordar y honrar a los difuntos. En San Bartolo Coyotepec se adornan las tumbas con flores, velas, papel picado y ofrendas con comida, bebida y objetos personales de los fallecidos. También se elaboran altares en las casas y se reparten panes especiales llamados “panes de muerto”.

12 de diciembre: Se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe, la patrona de México. En San Bartolo Coyotepec se realizan peregrinaciones, mañanitas, misas y bailes folclóricos en su honor.

Por qué visitar San Bartolo Coyotepec

San Bartolo Coyotepec es un pueblo que te cautivará por su arte, su historia y su cultura. Es un lugar ideal para conocer una de las expresiones más auténticas y originales del arte popular mexicano: el barro negro. También es un lugar perfecto para acercarte a la cultura zapoteca y su legado prehispánico. Y por si fuera poco, es un lugar donde podrás disfrutar de un clima agradable y una gastronomía exquisita.

San Bartolo Coyotepec es un destino que no te puedes perder si quieres vivir una experiencia única e inolvidable. Te esperamos con los brazos abiertos.