Talavera de Puebla
Talavera de Puebla

Talavera de Puebla: historia, elaboración y lugares para comprar

La talavera de Puebla es una cerámica mayólica con base de color blanco y decoración en tonos azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva. Tiene motivos florales, geométricos y figurativos. La auténtica talavera solo proviene de Puebla y Tlaxcala, donde se conservan las técnicas y tradiciones del siglo XVI. En este artículo te contamos la historia, elaboración y lugares para comprar talavera en Puebla. Esta ciudad es el principal referente de esta artesanía a nivel mundial.

Historia de la talavera en Puebla

El origen de la talavera en Puebla se remonta a la llegada de los españoles a México. Ellos trajeron la influencia de la cerámica musulmana y china de Talavera de la Reina, en España. Los primeros alfareros que se establecieron en Puebla de los Ángeles eran de esa zona. Comenzaron a fabricar loza fina con las arcillas locales, adaptando los diseños y colores al nuevo contexto.

La talavera se convirtió en un producto muy demandado y prestigioso. Se usaba tanto para uso doméstico como para revestir iglesias, conventos, palacios y fuentes. Su producción alcanzó un gran desarrollo y calidad, gracias a la abundancia de materia prima, la habilidad de los artesanos y la creación de un gremio que regulaba los estándares y normas de la fabricación. La talavera poblana vivió su época de oro entre los siglos XVII y XVIII. Se crearon piezas de gran belleza y originalidad, con influencias de la cultura indígena, el barroco y el arte oriental.

La talavera sufrió un declive a partir del siglo XIX, por la competencia de otros productos cerámicos más baratos y los cambios sociales y políticos. Sin embargo, gracias al esfuerzo de algunos artistas, coleccionistas e instituciones, la tradición se ha mantenido viva hasta nuestros días. Se conservan los métodos y estilos originales del siglo XVI. En 2019, la UNESCO declaró la fabricación artesanal de la talavera de Puebla y Tlaxcala, junto con la de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en España, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Reconoció su valor histórico, artístico y cultural.

Talavera de Puebla

Elaboración de la talavera en Puebla

La elaboración de la talavera en Puebla es un proceso artesanal que ha permanecido casi inalterado desde la época colonial. Se basa en el uso de dos tipos de arcilla natural, una oscura de Amozoc y otra clara de Tecali. Se mezclan y se dejan reposar durante varios meses. Luego se moldea la pieza a mano en un torno o en un molde, y se deja secar durante varios días. Después se le da un baño de esmalte blanco, que contiene estaño y plomo, y se decora con pigmentos naturales. Se usan pinceles, esponjas y esténciles. Finalmente se cuece en un horno a más de 1000 grados, lo que le da su acabado vítreo y brillante.

La elaboración de la talavera requiere de mucha destreza y paciencia. Cada pieza pasa por varias etapas y puede tardar hasta seis meses en estar lista. Además, se deben respetar las normas y especificaciones que establece el Consejo Regulador de la Talavera. Este otorga la certificación y denominación de origen a las piezas que cumplen con los requisitos de calidad y autenticidad. Solo hay 16 talleres certificados en Puebla y Tlaxcala que pueden producir talavera con garantía de origen.

Museo de la Talavera

El Museo de la Talavera es un espacio dedicado a contar los orígenes, la historia, las expansiones y las variaciones de esta artesanía. El museo cuenta con una colección inicial de 400 piezas. Incluye algunas de las más simples y complejas, así como las que representan diferentes épocas y estilos. El museo también organiza exposiciones temporales y itinerantes sobre temas específicos. Por ejemplo, el águila en la historia de México, la cartografía en talavera o la talavera en el mundo. El Museo de la Talavera se encuentra en la calle 4 Poniente 911, en el centro histórico de Puebla.

Puebla Talavera

Lugares para comprar talavera en Puebla

Si quieres comprar talavera en Puebla, tienes varias opciones para elegir. Desde tiendas especializadas hasta mercados y museos. Aquí te recomendamos algunos de los mejores lugares para adquirir esta artesanía. Ya sea como souvenir, regalo o pieza de colección.

Casareyna

Casareyna es una de las mejores opciones para comprar talavera. Ofrece la experiencia completa. Se trata de un hotel, restaurante y taller de talavera, que ocupa un conjunto de casas antiguas renovadas por el arquitecto Ricardo Legorreta. Aquí puedes conocer el proceso de fabricación desde el inicio, crear tu propia pieza y comprar desde un souvenir hasta una vajilla completa o una pieza de artista. Además, puedes disfrutar de la gastronomía poblana y hospedarte en una de sus cómodas habitaciones. Casareyna se encuentra en la calle 16 de Septiembre 505, en el centro histórico de Puebla.

Uriarte Talavera

Uriarte Talavera es el taller más antiguo y prestigioso de Puebla, fundado en 1824. Aquí puedes encontrar una gran variedad de piezas de talavera. Desde vajillas de Talavera, macetas, jarrones, lámparas, azulejos y muchos otros artículos. También puedes visitar el museo, que exhibe una colección de piezas históricas y contemporáneas, y el taller, donde puedes ver a los artesanos trabajar y aprender sus técnicas. Uriarte Talavera se ubica en la avenida 4 Poniente 911, en el centro histórico de Puebla.

Talavera Armando

Talavera Armando es una empresa dedicada a la fabricación, distribución y venta de talavera poblana, certificada y con denominación de origen. Aquí puedes encontrar piezas de talavera de diferentes estilos. Desde el tradicional hasta el colonial y el moderno. También puedes encargar piezas especiales, como murales, fuentes, lavabos y chimeneas. Talavera Armando cuenta con un museo, donde puedes admirar piezas antiguas y actuales, y un taller, donde puedes participar en cursos y talleres. Talavera Armando se localiza en la calle 6 Norte 406, en el centro histórico de Puebla.

Talavera Salazar

Talavera Salazar es un taller familiar que se dedica a la producción de talavera desde 1979. Aquí puedes encontrar piezas de talavera con diseños tradicionales y contemporáneos, así como piezas personalizadas y exclusivas. También puedes visitar el museo, que muestra la historia y el proceso de elaboración de la talavera, y el taller, donde puedes observar a los maestros artesanos trabajar y aprender sus secretos. Talavera Salazar se sitúa en la calle 5 de Mayo 1408, en el centro histórico de Puebla.

Talavera Celia

Talavera Celia es una empresa que se especializa en la fabricación y venta de talavera de alta calidad, con certificación y denominación de origen. Aquí puedes encontrar piezas de talavera de diferentes tamaños, formas y colores. Desde platos de Talavera, tazas, jarras, floreros, hasta figuras, adornos, relojes y joyería. También puedes solicitar piezas a medida, con el diseño y el mensaje que quieras. Talavera Celia se encuentra en la calle 16 de Septiembre 1509, en el centro histórico de Puebla.

La talavera es una artesanía que refleja la historia, la cultura y el arte de esta ciudad, y que puedes llevar contigo como un recuerdo inolvidable de tu visita. No dejes de admirar y apreciar esta expresión del patrimonio inmaterial de la humanidad.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.